Uploaded October 30, 2016

Recorded October 2016

1.7
3.4

near Ubrique, Andalucía (España)

Cerro de los Batanes, El Cintillo, Ubrique (Cádiz). A.N.

Sierra de Ubrique (Cádiz), Parque Natural Sierra de Grazalema.

Ruta difícil-moderada circular de senderismo (en sentido contrario a las agujas del reloj) realizada el día 29 de Octubre de 2016.

Duración de la ruta: Aproximadamente 7 horas con paradas, almuerzo (se comenzó a las 10:00 horas y se finalizó a las 17:00 h.)

Grado de dificultad: Difícil (aproximadamente los tres primeros kilómetros). Moderada y fácil el resto.

Desnivel: 550 metros.

Desnivel acumulado: 700 metros (de subida y también de bajada).

Distancia recorrida: Aproximadamente 11 kilómetros.

Tipo de sendero: Muy pedregoso en general y especialmente en algunos tramos difícil de seguir (aconsejable gps o buen guía).

Se dio comienzo a las 10:00 horas (todavía no habíamos cambiado al horario de invierno) desde la misma población de Ubrique, en la Avda. Juan de la Rosa (muy próximos a la preciosa Fuente de los Nueve Caños). Nos dirigimos callejeando hasta coger a la izquierda justo donde se unen la Calle La Paz y Calle Carril.

Comenzamos el ascenso por unas escaleras (si bien unos metros más adelante se sube mejor) y enseguida llegamos a un primer mirador de la población (con vistas dirección Oeste, de izquierda a derecha a los Picos Cerro del Torero, Adrión y La Silla, paisaje que nos acompañarán casi en todo el recorrido).
Tras pasar por una valla, seguimos ascendiendo por un terreno muy pedregoso, con una pendiente muy inclinada de subida, muy pedregoso, difícil de seguir, nos ayudamos de unas marcas azules en algunas piedras que nos ayudan a ver por dónde transita el sendero.

Más arriba la subida es más suave conforme nos acercamos al siguiente paso de valla.
El sendero ahora es llano, está bien marcado y transitable. Llegamos a una bonita explanada que la encontramos verde y frente a nosotros una enorme pared vertical de gran altura, donde podremos observar algunas buitreras.
En la explanada mirando a la enorme pared "Tajos del Saltadero", giramos a derecha (dirección Sur) y se nos presentan subidas y bajadas por un enorme pedregal sin sendero marcado.

Básicamente si vamos pegados a la enorme pared (que queda a nuestra izquierda), será más fácil el tránsito (evitaremos ir sorteando el mar de piedras). No siempre vamos a ir pegados a la pared, en alguna ocasión tenemos que alejarnos un poco de ella, improvisando hasta vernos de nuevo en una fuerte subida muy pedregosa, observando al final una enorme grieta con una fuerte pendiente de subida (con una alambrada) por donde pasamos con precaución.

Al pasar la alambrada que hay en la grieta, si giramos un poco a la derecha, tenemos unas vistas preciosas a la población desde este mirador natural, podrá verse el Embalse de los Hurones.
Hasta este punto el transitar fue especialmente lento por las fuertes subidas, la dificultad del terreno y varias paradas para coger aliento.

A continuación vamos girando a izquierda (dirección Noreste), retrocediendo en el terreno (esta vez por lo alto de la gran pared de piedra) por un sendero pedregoso mejor marcado de subida suave. El sendero va en un principio pegado al filo de la enorme pared, rodearemos enormes piedras y más adelante se va separando un poco del precipicio y cuando comienza a bajar giramos a izquierda para acercamos deliberadamente al filo que nos hará de extraordinario mirador. Aquí hacemos un descanso mientras disfrutamos de vistas preciosas.

Nos adentramos (dirección Sur-Este) por un sendero de subida suave fácil de seguir, pasamos por un aljibe y continuamos el sendero (en ocasiones difícil de seguir por estar la vegetación crecida) hasta encontrar en una zona vallada nogales, una casa en ruinas, un pozo de agua con su pileta y un sumidero.
Son las 14:00 horas, aprovechamos este bonito lugar para almorzar.

Desde este lugar giramos a izquierda (dirección Noroeste) por un sendero en muy buen estado con suave subida (divisando a nuestra izquierda un aljibe), más adelante el sendero se estrecha y tras pasar un muro de piedra se presenta ante nosotros un corto sendero muy pedregoso y con fuerte bajada en zig-zag, para más abajo pasar por una valla y más adelante llegar a un camino de arena en muy buen estado que cogemos a derecha (dirección Norte).

Este camino de arena tiene en su parte final una fuerte bajada (podemos ver la población de Benaocaz. Más o menos a mitad de camino de bajada por este carril de arena, en la lejanía se recorta el pico Simancón, más a la izquierda la Sierra del Pinar).
Cuando estamos casi al final de la fuerte bajada del camino de arena, giramos a izquierda y cruzamos por un campo hasta pasar una valla (importante pasar por esta valla).
Más adelante veremos una gran pila con una fuente de agua y justo ahí decidimos emprender la bajada por el "Camino de Villaluenga" que es un medio sendero, medio camino de bajada pedregoso que encontramos más fácil y más bonito que si hubiéramos bajado por la "Calzada Romana".
Nada más llegar a Ubrique, encontramos una pequeña explanada donde es posible dejar el vehículo (hay aparcamiento para unos cinco vehículos, casi todos estaban cogidos). Esta explanada está arriba del todo de la Calle Ronda, se accede a ella por una calle bastante estrecha de subida y sin salida (muy cerca queda una fuente de agua potable).

Si el regreso a Ubrique se quisiera hacer descendiendo por la Calzada Romana (Benaocaz - Ubrique), véase la siguiente ruta:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Otras notas:

Al comenzar a las 10:00 h. nos ayudó en la fuerte subida del comienzo zonas de sombras. Ruta no aconsejable en meses, días de calor.

Advertencia: Las observaciones son meramente subjetivas, a la hora de querer hacer una ruta de senderismo se han de tener en cuenta muchos aspectos (capacidad física, experiencia en senderismo, desnivel acumulado, tipo de sendero, si está bien señalizado, equipación -calzado adecuado- horas de sol, climatología, etc).

Esta ruta no es fácil de seguir en su primer tercio, nada más comenzar tras salir del pueblo el sendero es muy pedregoso, muy pendiente de subida (apenas se ve el sendero, aunque nos ayudarán marcas, pintadas azules en las piedras), es muy resbaladizo en su comienzo en "invierno" o después de lluvias. Se aconseja tener un buen guía o ayudarnos de un gps.

Desde un punto de vista subjetivo, esta ruta pese a su dificultad en su primer tercio es preciosa, disfrutaremos de la naturaleza y de preciosas vistas de Ubrique a vista de pájaro. Avistaremos buitres leonados.

Siempre es aconsejable contrastar la ruta con otras grabadas y si se hicieron hace poco tiempo mejor, por si hubiera alguna información nueva importante a tener en cuenta (modificación del sendero, vallas nuevas, cortes en los senderos, etc).

- Esta misma ruta se volvió a repetir el día 21 de Enero de 2018, se tardó 8 horas yendo despacio sobre todo en su primer tercio (lugar más complicado por la fuerte pendiente de subida y por resbalar mucho las piedras especialmente al principio).

Mis agradecimientos a "REYJE" por sus rutas documentadas en Wikiloc.

Espero que sea de vuestra ayuda. Saludos para tod@s.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

fountain

Fuente nueve caños.

Intersection

Seguimos recto. A la izquierda, comienzo de la Calzada romana.

Izquierda.

Information

Muy fuerte subida por sendero pedregoso.

Intersection

Cruce de senderos. Derecha.

Izquierda.

Information

Paso por muro.

fountain

Fuente de agua potable.

• Photo of paco jimenez marmol

paco jimenez marmol Dec 6, 2017

Ruta muy bonita sobre todo la primera mitad de subida, la bajada algo fastidiosa para los tobillos la parte que va por el cauce del rio o calzada romana

• Gwenllian Apr 14, 2018

He realizado esta ruta el 14 de Abril de 2018

La ruta es una preciosidad. Hay unas formaciones rocosas muy bonitas.
    A veces es difícil seguir el camino, porque es muy pedregoso y se pierde el rastro, pero con el track de Pontelasbotas se hace sin problemas.

Mucha piedra, que como ha estado lloviendo, había zonas algo resbalosas. Mejor ir con botas por el tema piedras. Hay zonas de umbría, por lo que hace fresco aún en primavera.

• José María Lacarta López Feb 11, 2019

Hice la ruta en 4,5 horas, en el sentido de las agujas del reloj, pero aconsejo hacerlo como indica "pontelasbotas" en sentido contrario, ya que la zona de la derecha es más fácil para subir, y la de la izquierda es más cómoda para bajar, y está mejor indicada. Por cierto, cuando inicie la bajada, pasado el último mirador, me costó seguir la ruta, y me encontré con cazadores que me comentaron que había atravesado una puerta donde se prohibía el paso, aproximadamente a mitad del recorrido, lo que es cierto. Sin embargo, en el tramo de bajada no me encontré ningún cartel de prohibido el paso.