Coordinates 1627

Uploaded April 19, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,906 ft
3,758 ft
0
2.7
5.4
10.81 mi

Viewed 3581 times, downloaded 215 times

near El Batán, Andalucía (España)

Ruta circular en plena Sierra de Castril para alcanzar el pico Empanada subiendo por la vertiente del barranco de Túnez y bajando por el de la Osa.
Salimos del Cortijo del Nacimiento en donde podemos dejar los coches en un espacio suficiente para varios. Desde este punto parten numerosos senderos que recorren distintos parajes de la Sierra de Castril, por lo que es muy conocido.
Cogemos la senda indicada por los carteles de información y cruzamos los tubos de conducción de agua. Llegamos a un puente sobre el río Castril que cruzamos y buscamos la pseudosenda y senda, en fuerte pendiente, que nos va a encumbrar por la zona conocida como el Chinar de Túnez. Llegaremos al collado de los Corzos y empezaremos a disfrutar de la extraordinaria visión que nos ofrece el lugar, en todo el entorno del abrupto barranco de Túnez. Un lujo. Cruzaremos el barranco de Túnez, una primera vez, después cruzaremos algunos de sus afluentes, iremos ganando altura por la vertiente derecha del barranco hasta que volvamos a converger con su lecho. Recorreremos parte de su lecho por el Salgar de Túnez, cueva del Maestrillo… En un punto tendremos un pequeño embalse de agua que tendremos que salvar con tiento para no mojarnos; hay que tener en cuenta que corre algo de agua en todo su lecho debido a los deshielos recientes. Nos desviamos por el cauce de la izquierda que seguimos unos metros y empezamos a abandonarlo y a buscar el mejor camino de fuerte ascenso campo a través dirección al Cerro de Las Empanadas. Es una de las partes complicadas debido a que no tenemos senda, hay fuerte y constante pendiente y existen multitud de pequeños barrancos que iremos sorteando. Hay que tener en cuenta que hacemos una dura ascensión desde los 1550m del lecho hasta los 2050m hasta alcanzar el cordal, todos ellos campo a través. Montañera ascensión.
Alcanzamos la cuerda, y recorriéndola llegamos al vértice geodésico del Empanada a 2106 m de altitud snm. Disfrutamos de las vistas de todo el Parque continuamos por la cuerda en dirección noreste hasta la Morra de los Tres Mojones. Toda esta zona ya la tenemos referenciada con postes e hitos informativos, pues sería el camino de ascenso por Pr.
Después descenderemos por la senda hasta el collado del Salitre 1805m. Aquí volvemos a abandonar la senda del Pr para buscar una alternativa, campo a través, de bajada hacia el barranco de la Osa. Pasamos por la Hoya del Portacho, la Serrezuela y comenzamos a descender en fuerte pendiente paralelos al cauce del barranco de la Osa. Después de esta fuerte bajada alcanzamos un collado en el que conectamos con la senda que nos lleva al Tejo Milenario y que recorre el precioso barranco de la Osa.
Salimos del encajonamiento del barranco y pasamos por las ruinas del Cortijo de los Peralejos y tras un descenso llegamos al nacimiento del río Castril. Bonita y grata visión de la abundante salida de agua conseguida en este punto. Fotos de rigor y a emprender la marcha que nos lleva pronto al puente sobre el Castril que habíamos cruzado al comienzo de la ruta.
Un lujazo de ruta, técnica y físicamente difícil, muy montañera. Preciosa.

La ruta de aproximación al Cortijo del Nacimiento, es la siguiente:

Aproximación al Cortijo del Nacimiento para subir al Empanada, Castril.
Parking

Cortijo Nacimiento

Cortijo Nacimiento
Information

inf

inf
River

rio

rio
Bridge

puente

pont
Intersection

izq

Information

Por senda

Por senda
Intersection

izq

izq
Information

colladin

colladin
Information

bajadita

bajadita
Mountain pass

colladin2

colladin2
Information

inf

inf
River

bco Tunez

bco Tunez
Information

sendita

sendita
Information

poste

poste
Information

poste2

poste2
Information

bco

bco
Information

Paso rio

Paso rio
Information

campo traves bcos

campo traves bcos
Information

campo traves

campo traves
Information

cuerda

cuerda
Summit

pico

pico
Summit

Empanada 2106m

Empanada 2106m
Tree

Pino

Pino
Information

cresta

cresta
Information

dolina

dolina
Information

palo3

palo3
Mountain pass

collado Salitre

collado Salitre
Information

campo través

campo través
Information

Hoya del Portacho

Hoya del Portacho
Information

pasito

pasito
Information

collado

collado
Tree

Tejo Milenario

Tejo Milenario
Information

bco Osa

bco Osa
Cave

cueva de La Osa

cueva de La Osa
Ruins

Cortijo Peralejo ruinas

Cortijo Peralejo ruinas
River

vistas Nacimiento

vistas Nacimiento
Waterfall

nacimiento Castril

nacimiento Castril
Information

Canalización

Canalización

13 comments

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Apr 25, 2016

    Espero descubrirla próximamente.
    Gracias por compartir.
    Saludos

  • Photo of jvramos

    jvramos Apr 25, 2016

    Ánimo JUHEGUZ y un saludo, gracias.

  • Photo of Trasiego

    Trasiego Jul 20, 2016

    I have followed this trail  View more

    Dura y complicada ruta, muy completa.

  • Photo of brevita

    brevita Jan 26, 2018

    Tengo pensado hacerla en febrero. Me lo aconsejas?

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Mar 5, 2018

    Muy buen reportaje gracias por compartir, por lo que veo dureza en el recorrido, agradecería que me indicases si existe pasos comprometidos o expuesto. Un saludo.

  • Photo of jvramos

    jvramos Mar 5, 2018

    Gracias Pelchas. Dura y exigente ruta, muy montañera, que tiene de todo. Imprescindible GPS y buena intuición montañera para los tramos campo a través. Algún punto no muy complicado que se puede salvar con tranquilidad y experiencia. Hay que estar fuerte e iniciar la ruta con tiempo. Saludos.

  • Photo of jvramos

    jvramos Mar 5, 2018

    Perdona brevita, no me he dado cuenta de tu pregunta hasta ahora, lo siento. En febrero no haría esta ruta, es muy exigente y hay que hacerla con tiempo suficiente (luz solar) por si se complica. Mejor en abril. Ahora, más conveniente subir al Empanada por el PR. Saludos.

  • Photo of brevita

    brevita Mar 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Llega tarde, la hicimos y si, se nos complicó y mucho. Lo importante es que todo acabó bien. No la olvidaré nunca. Pero es innegablemente espectacular!!

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Mar 6, 2018

    I have followed this trail  View more

    Al ver los últimos comentarios publicados, ahora caigo en la cuenta que no agradecí a jvramos que hiciera público este gran recorrido, el cual me fue de inestimable ayuda para realizarlo. En mi caso hice unas pequeñas variaciones, pero en esencia es el mismo.
    Por tanto, jvramos espero disculpes mi "mala cabeza" pues una vez lo hice, mi intención era agradecer tu publicación, pues gracias a ti y otros muchos, somos muchos (valga la redundancia) que nos aprovechamos de la información que facilitais en beneficio de todos.
    Para mi fue una gran ayuda, que me facilitó conocer otra zona de montaña (maravillosa, por cierto) que desconocía.

    Gracias jvramos.

    Un saludo!!.

  • Photo of jvramos

    jvramos Mar 6, 2018

    Gracias por tus comentarios JUHEGUZ . Un saludo.

  • luisignacio.deamores May 21, 2019

    Voy a ir dentro de dos fines de semanas. Es luna nueva y allí hay muy poca contaminación lumínica. Espero poder un cielo increíble. Quizás hasta una buena toma de la vía láctea. ¿¿Como veis la Zona para acampar??

  • bartolikusvapa Nov 11, 2019

    Espectacular ruta montañera, con unos barrancos y paisajes increíbles. Al tratarse de un recorrido con bastantes tramos de monte a través, y "complicadilla" de seguir. Como bien dice jvramos, hay que tener buena intuición montañera, estar entrenados no sólo físicamente, sino también mentalmente, e iniciar la ruta con tiempo suficiente, sobre todo si es horario de invierno. En este tipo de rutas, de monte a través, cuando no todo el recorrido es de sendero bien marcado, hay que ser precavido, pues cualquier percance puede tener difícil solución. Nosotros seguimos el recorrido, pero con algunas ampliaciones, y al final nos salieron 9h:45' y 24 km, con algunas paradas cortas para fotos, comida y admirar los impresionantes paisajes. Preciosa y dura ruta.
    No apta para todos los públicos.
    La ruta fue realizada el 5 de noviembre de 2019.
    Saludos.

  • Photo of jvramos

    jvramos Nov 11, 2019

    Gracias por tus comentarios acertados bartolikusvapa, saludos.

You can or this trail