• Photo of Cerro de la Popa

March 24, 2021

March 2021

Send to your GPS

Download trails from Wikiloc directly to your Garmin, Apple Watch or Suunto.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Send to your GPS Send to your GPS

near San José de La Popa, Nuevo León (Mexico)

Destino: Cerro de la Popa
Dificultad: 6B-III
Ruta: Tradicional

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

Llamado así por lo tanto que se parece a la popa de un barco. Este cerro, ubicado en Mina, NL ofrece vistas y paisajes muy diferentes a los que se acostumbran en la zona metropolitana. Es un area muy desértica y muy expuesta al sol. Esta ruta no se debe de intentar en el pico de verano o en días en los que hace mucho calor. Siempre lleven un mínimo de 3 litros de agua, electrolitos, sombrero, pantalón, manga larga. Si no se preparan bien, pueden sufrir de deshidratación y morir por golpe de calor.

Ahora que ya dijimos lo negativo, les platicamos un poco sobre lo increíble que es este ascenso. La primera mitad de la subida es un poco más demandante que la segunda mitad. Esto se debe a que los primeros 3km tienen mucho más desnivel que los últimos 3km. El camino está muy bien marcado y realmente no tienen mucho pierde. La vereda sigue toda la cresta de la montaña hasta llegar a la cumbre, entonces en case de sentirse perdidos simplemente sigan la cresta de la montaña.

En temporadas de víboras de cascabel (verano) es probable que se encuentren con una que otra víbora de cascabel. Sin embargo, es muy raro que la víbora muerda a un humano con tal de que no la molesten. Recuerden no ir subiendo con música para darle oportunidad a la víbora de avisarles con su cascabel de que se aproximan a ella.

Volvemos a mencionar la importancia de ir bien tapados en este cerro. No hay un pedazo de sombra y el sol desértico te drena toda tu energía. Vayan con ropa muy fresca, mínimo 3 litros de agua, mínimo 3 litros de agua, MINIMO 3 LITROS DE AGUA. Lleven electrolitos, frutas frescas, nueces, alimentos dulces y obligatorio tener un sombrero o una gorra. Obligatorio.

Para llegar al inicio de la vereda hay que tomar la carretera Monterrey - Monclova en dirección a Mina, NL. Después de pasar Mina va a haber una desviación a mano izquierda. Aquí empieza el camino de terracería amigable. OJO, justo después de entrar a la brecha de terracería se pierde la señal de celular. Hay que manejar aproximadamente 1.5 horas hasta la brecha y como 30 minutos en terracería. En el pueblo son muy amigables, el inicio de la vereda no está muy bien marcado pero igual ahí pueden preguntar.

Te puedes estacionar ahí mismo en el pueblo. Para ser más cordiales pregunten a algún lugareño si no hay problema con estacionarse ahí.

• Photo of Rogelio1815

Rogelio1815 Jan 25, 2022

Coincido con la calificación de dificultad y con la información que se anexa. Como recomendación para los que sigan la ruta: muy pronto te das cuenta que la vereda está perfectamente señalizada con marcas amarillas. Estas son útiles solo en el inicio de la vereda, pero pronto se desvían de la ruta que viene aqui marcada en el GPS y que es más larga y tediosa. Me aseguré de seguir esta ruta de cerca por el GPS para la bajada y el sendero fue excelente para bajar corriendo. Las pisadas eran solidas a pesar de que me tocó recién llovido y no era nada técnico.

Como comentario adicional, la montaña está muy bien cuidada. No vi ni una sola pieza de basura sobre la vereda por lo que hay que procurar mantenerla en ese estado.

• Photo of RickWH

RickWH Mar 1, 2022

La primera parte resulta un poco retadora al principio, todo siempre bien marcado. A pesar de hacerla en invierno, se recomienda iniciarla temprano para paliar el sol. En la ocasion que subi, habia gente haciendo el ascenso a las 11 AM