Uploaded February 8, 2016

Recorded January 2016

3.0
6.1

near Casillas, Castilla y León (España)

Tomamos la carretera que sale de Casillas hacia Sotillo de La Adrada, y en la primera curva tomamos la bifurcación ascendente que sale por la derecha y nos lleva hasta las instalaciones deportivas del pueblo, pasamos por el campo de futbol que se queda a nuestra derecha y llegamos a la zona de Las Eras del Prado, aquí vemos una pequeña ermita, una lagunilla y varias barbacoas para disfrute de los visitantes, aparcamos a la derecha entre unos árboles, nos preparamos y empezamos la caminata. La pista gira en dirección norte subiendo por la ladera de la sierra, en la zona del Lancharejo abandonamos la pista para continuar por un sendero pedregoso haciendo un atajo que nos lleva a coger la pista más arriba y sin dar tantas vueltas, seguimos para arriba por la pista que va girando hacia la derecha y después de un brusco giro hacia la izquierda ya nos acerca al Puerto de Casillas. Desde aquí tenemos unas inmejorables vistas del Valle de Iruelas con el pantano del Burguillo al fondo, a nuestra derecha el Pico de Casillas, hoy ya sin restos de la nieve que lo cubría ayer mismo. Pasamos por un acceso que tiene la valla de madera que encontramos a nuestra izquierda al llegar al puerto, el sendero denominado PR-AV-22 empieza por la cuerda de la sierra para después seguir por la ladera norte de la sierra, vamos progresando por una pista muy bien preparada para caminar disfrutando de un día soleado y de las buenas vistas del valle, llegamos al Mirador del Risquillo Hambriento donde paramos un momento para seguir deleitándonos con las vistas, seguimos por la pista y nos encontramos con el sendero que viene desde el puerto pero por la cuerda, que será por donde volveremos, seguimos ya por un senderito mas montañero hasta que llegamos al Canto del Berrueco donde tenemos que atravesar una pedrera que cubre toda la ladera, el paso se hace con cuidado ya que encontramos restos de nieve bastante helada, una vez superado este paso el sendero continua, dejamos el impresionante Canto del Berrueco a nuestras espaldas y nos preparamos para la fuerte subida que nos espera por delante hasta la cima, aquí ya el viento sopla con fuerza y la pista está cubierta de nieve, el Valle del Tiétar completamente cubierto de nubes, al contrario que en el lado sur que vemos perfectamente La Sierra de Guadarrama, con Peñalara completamente blanco. Una vez arriba vemos una cima plana con el vértice geodésico en un promontorio de rocas, un ratito para las fotos y de vuelta para abajo por el mismo camino, antes de pasar la pedrera buscamos un resguardo entre la alta vegetación y paramos a comer, después del merecido descanso y pasada la pedrera llegamos al cruce de los senderos, seguimos por el de la derecha que transcurre más cerca de la cuerda de la sierra, pasamos por el Cerro de Pinosequillo y después en descenso hasta el puerto, y de aquí por el mismo camino de subida hasta los coches