Time  7 hours one minute

Coordinates 965

Uploaded April 30, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,524 ft
2,031 ft
0
1.6
3.2
6.36 mi

Viewed 4115 times, downloaded 218 times

near Grazalema, Andalucía (España)

Cerro Coros, Monte Prieto Grazalema (Cádiz).

Parque Natural Sierra de Grazalema.


Ruta circular realizada el día 30 de Abril de 2016.
* Se repitió en fecha 14/01/2017.
* Se repitió la ruta en fecha 03/06/2018, se finalizó a las 15:15 horas contando el almuerzo y el sendero estaba más tupido al regreso por la vegetación, aulagas, por alguna zona debido a las lluvias).

Distancia total recorrida: 10 kms.

Tiempo transcurrido: 7 horas con paradas y almuerzo.

Desnivel acumulado: 671 metros (de subida y también de bajada).



El inicio de esta ruta es en el mismo aparcamiento de El Puerto de las Palomas (no donde marca la ruta, la señal gps fallaría y por eso no corresponde a la realidad. El desnivel acumulado es también algo menor, el correcto es el que se indicó anteriormente).

Las vistas paisajísticas de esta ruta en su primer tercio de recorrido son "espectaculares".

En general se transita por senderos bien marcados, en alguna ocasión con cortas pero fuertes pendientes de bajada o subida y con diversas bifurcaciones. La primera mitad del recorrido (salvo al principio) se puede decir que en general es de bajada y la otra mitad de subida.

Da comienzo esta preciosa ruta en un aparcamiento de vehículos que hay junto al Mirador del Puerto de la Palomas. Desde aquí tenemos dos alternativas, coger el sendero de la izquierda por una fuerte pendiente de bajada para hacerla en el sentido de las agujas del reloj o un camino que nos sale de subida a derecha.
Decidimos hacer esta ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj, así que cogemos el camino a la derecha de subida y pronto pasamos por una cancela que dejamos cerrada (como la encontramos). Comenzamos el ascenso, es un camino en buen estado en sus primeros metros y pronto pasa a ser un sendero que abandonamos y cogemos a derecha para ascender (improvisando y sin sendero) hasta el vértice geodésico de Cerro Coros (1328 metros de altitud). Mejor no tener prisas en el primer tercio del recorrido ya que será donde vamos a tener las mejores vistas del sendero.
Nos esperan vistas espectaculares casi a lo largo de toda la ruta, especialmente en su primer tercio, divisando sierras tales como del Endrinal, Simancón, Reloj, Sierra del Pinar (con su Torreón), Sierra de las Cumbres con su precioso pico San Cristóbal, Cerro de la Cornicabra y Cerro del Pinar, Sierra de Líjar, Peñón de Zaframagón, Tajos Lagarín y Las Grajas, etc. También el precioso Embalse de Zahara-El Gastor con sus aguas color turquesa, poblaciones tales como Zahara de la Sierra, Algodonales, Montecorto.

Continuamos a izquierda cresteando con vistas espectaculares en todas direcciones, a nuestra derecha observamos cortados y grietas que nos dejan ver el fondo del valle por donde transcurre el Río Guadalete. Seguimos bajando hasta que nos sale un sendero en zig zag de bajada que pasa por un pequeño y precioso valle que encontramos verde.

Más adelante continuamos haciendo zig zag perdiendo altura y en general dirección norte hasta pasar a la derecha de una preciosa roca vertical con un árbol en su parte alta que nos lleva por un sendero bien marcado al principio y sin marcar en su parte final (donde tendremos que improvisar), hasta el final del recorrido desde donde podremos ver en frente los impresionantes Tajos Lagarín y Las Grajas.

Deshacemos este pequeño tramo para volver a la roca vertical, si bien esta vez giramos a derecha para comenzar un descenso con pendiente pronunciada (que descendemos con mucho cuidado por presentar chinarro que hace que sea fácil dar un resbalón) hasta llegar al único árbol más notorio por su tamaño que nos da sombra donde decidimos almorzar. Un poco más abajo da un giro casi de 180 grados a izquierda para seguir bajando y poder salvar un barranco y prácticamente desde aquí comienza el ascenso, a veces en zig zag para ir salvando la altura y por la parte final de suave subida hasta llegar a la carretera.

Llegados a la Ctra. CA-9104, hemos de caminar con precaución por la carretera en sentido ascendente, recortando para evitar una de las curvas más peligrosas (por ser muy estrecha la calzada y sin visibilidad), continuamos ascendiendo por la carretera y en otra de sus curvas cerradas a derecha nos salimos a izquierda para "saltar" una alambrada (si bien hay un sendero alternativo de unos 15 metros que pasa por una angarilla), cogiendo un sendero con una "fuerte pendiente" ascendente con muchos chinarro suelto que nos lleva hasta el aparcamiento donde dejamos los vehículos.

Advertencia:
Recomendable hacer esta ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj (se hace más llevadero el regreso. Al final hay una fuerte pendiente con el suelo resbaladizo de tierra y pequeñas piedrecitas).
No realizar esta ruta en meses de calor.
Suele haber presencia de ganado vacuno.
Las horas marcadas en algunos puntos son orientativas para mejor cálculo de quien pueda seguir esta ruta.
Casi al final del recorrido hemos de caminar con mucha precaución por un pequeño tramo de carretera nacional con calzada muy estrecha y con poca visibilidad.

Advertir que esta ruta es méramente orientativa, que se ha de tener en cuenta muchos aspectos tales como la capacidad física de cada persona, llevar indumentaria y "calzado adecuado", ir con guía o "gps", controlar las horas de luz, etc.
Son muchos los consejos que se pueden dar y podemos ver a la hora de practicar el senderismo,. Haré aquí mención a tal vez lo más importante, el calzado, ha de ser adecuado, bota con tobillera y suela que agarre bien. También y de entre otras muchas cosas, llevad pantalón largo para intentar evitar el abrasarnos las piernas si pasamos entre aulagas con vegetación espesa (recordad que los senderos de un año para otro si no les limpian pudieran estar más cerrados por la vegetación).
Será aconsejable contrastar esta ruta con otras que se hayan realizado recientemente por si hubiera alguna información - modificación importante a tener en cuenta.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

* Se realizó de nuevo esta misma ruta el 14 de Enero de 2017, tardamos en hacerla 6 horas con paradas y almuerzo (una hora menos). La temperatura era baja (máxima de 8 grados), había escarcha en las zonas sombreadas y gran parte del sendero de regreso estaba en sombra.

* Se repitió la ruta en fecha 03/06/2018, se finalizó a las 15:15 horas con salida desde Jerez a las 07:30 h. sumando el almuerzo. El sendero estaba más tupido, cerrado al regreso por la vegetación en algún punto por aulagas debido a las abundantes lluvias del pasado invierno).

Mis agradecimientos a "REYJE" por su ruta documentada y a las personas que me acompañaron.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.
Information

10:15 h. Monte Prieto. Inicio (Mirador Puerto de las Palomas).

10:15 h. Ruta Monte Prieto, Cerro Coros. Inicio (Mirador Puerto de las Palomas).
Information

Cancela.

Cancela.
Intersection

Derecha.

Information

Vértice geodésico. Cerro Coros (1328 metros de altitud).

Vértice geodésico. Cerro Coros (1328 metros de altitud).
Intersection

Derecha. !Ojo! Este desvío es fácil pasárselo.

Derecha.
Intersection

Derecha. Cruce de senderos.

Derecha. Cruce de senderos.
Intersection

Izquierda.

Information

12:00 h. Cruce de senderos.

Intersection

Derecha. Cruce de senderos.

Derecha. Cruce de senderos.
Intersection

Derecha.

Information

Los Espartales (final de la primera parte).

Los Espartales, en frente vista preciosa a los tajos Lagarín y Grajas (final del de la primera parte).
Information

13:30 h. Improvisa. No hay sendero.

Intersection

De regreso. Derecha.

De regreso. Derecha.
Information

14:00 h. Almuerzo. Árbol, sombra.

14:00 h. Almuerzo. Árbol, sombra.
Intersection

Izquierda.

Izquierda.
Information

Comienza la subida.

Comienza la subida.
Information

16:40 h. Angarilla.

16:40 h. Angarilla.
Intersection

Izquierda (por carretera nacional).

Intersection

Izquierda (corta subida por sendero).

Intersection

Izquierda. De nuevo carretera.

Intersection

Izquierda (salimos de la carretera, muy fuerte pendiente de subida por sendero).

Information

Angarilla.

Angarilla.
Information

Muy fuerte pendiente.

Information

Angarilla.

Angarilla.
Information

17:15 h. Fin. Aparcamiento Mirador Puerto de las Palomas.

9 comments

  • Photo of repaco10

    repaco10 Nov 17, 2016

    Ayer hice esta ruta. Mi primera ruta de senderismo. Preciosas vistas y senderos en la mayoría del tiempo bien delimitados. Gracias por la descripción tan detallista de la ruta. Saludos.

  • Photo of Pontelasbotas J.J.

    Pontelasbotas J.J. Jan 9, 2017

    De nada, es un placer poder compartirla.

  • pamcpia Apr 17, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa, pero debido a las lluvias había un par de cortes en las sendas. Gracias.

  • herjoram Mar 18, 2019

    Merece la pena, sobre todo por las vistas de la cima del Coros

  • Jesalpe Apr 27, 2019

    El sendero está bien señalizado siempre, lo único malo en estas fechas, no se como será en las demás, es que hay muchísima vegetación y si no estas atento puedes liarte

  • herjoram Apr 29, 2019

    I have followed this trail  View more

    Merece la pena, sobre todo por las vistas de la cima del Coros

  • Photo of Pontelasbotas J.J.

    Pontelasbotas J.J. Apr 30, 2019

    Gracias por el comentario "pamcpia" "herjoram" y "Jesalpe". Es aconsejable ver los comentarios de personas que hacen recientemente una misma ruta para tener una mejor idea de cómo nos podemos encontrar el sendero, por si hubiera alguna información nueva importante a tener en cuenta.

  • Photo of Baqui

    Baqui Aug 28, 2019

    Fantástica descripción, así da gusto, me la apunto para este otoño

  • Photo of Pontelasbotas J.J.

    Pontelasbotas J.J. Aug 28, 2019

    Hola "Baqui", gracias por tu comentario. Espero que la disfrutes!

You can or this trail