Wikiloc will stop soon for maintenance

 

Time  11 hours 23 minutes

Coordinates 3030

Uploaded February 9, 2015

Recorded February 2015

-
-
12,106 ft
9,915 ft
0
4.4
8.8
17.67 mi

Viewed 870 times, downloaded 15 times

near El Tular Peña de Lobos, México (Mexico)

Cervantes desde Rincón de los Venados
Waterfall

Cascada congelada

A esta pequeña cascada, nuestra muy querida amiga Betty, la nombra como "La Cascada Limpia". A pesar que solamente tiene suficiente agua en la temporada de lluvias, es sitio en sí mismo es muy hermoso. Un lugar rodeado de altas peñas de andesita, es un remanso tranquilo que invita a la meditación.
Waypoint

Llano del conejo

Este llano es una ciénaga, de donde se forma en su extremo occidental, un escurridero que de origen a una pequeña corriente que se precipita impetuosa hacia la cañada. Este arroyito, es el nacimiento del Río Xinté, que desemboca en la presa Madín. Su caudal va incrementándose paulatinamente, a medida que otras pequeñas corrientes tributan en su cause, haciéndolo cada vez más copioso.
Waypoint

Llano de la horca

Este es uno de los grandes llanos que se encuentran en lo alto de la Sierra de Monte Alto. Del mismo modo que otros similares a éste, son ciénagas que captan eficientemente el agua de lluvia y que después de haberla filtrado en sus lechos arenosos, la devuelve a la superficie a través de manantiales.
Waypoint

Llano de la horca2

Desde éste llano, es posible visualizar varias geoformas, incluso con buena vista y un cielo despejado, se llega a distinguir el observatorio meteorológico ubicado en la cima del Cerro Catedral.
Mountain pass

Cerro Cervantes

Después de atravesar el llano de la Horca, cruzamos la carretera que va hacia Xonacatlán hasta encontrar un camino de tierra que llevara más o menos la dirección hacia la cumbre del cerro Cervantes. Encontramos una brecha que nos condujo poco más de un kilómetro, pero nos vimos en la necesidad de abandonar porque varió su dirección y comenzó a descender. El resto del trayecto fue a campo traviesa hasta encumbrar. El cerro no es difícil de subir, pero es muy bonito y se nota que es poco visitado; no encontramos veredas ni basura en el camino que recorrimos.
Waypoint

Llano de la horca desde el Cervantes

Desde las laderas del Cerro, es posible ver en ocasiones, algunos detalles del paisaje circunvecino, como el llano de la Horca, los cerros Melantejé, Las Aguja, Las Lagartijas, el Cerro Monte Alto y por supuesto, el Llano Bernal que yace al piemonte del Cervantes.
Summit

Cumbre Cervantes

La cumbre es muy bonita, con grandes rocas con una aparente distribución aleatoria, arbolada con la especie de Pinus rudis, la hacen un lugar apacible y adecuado para descansar y comer algo, para reponer las energía perdidas durante el camino. Las rocas de la cumbre muestran un patrón reticular en su superficie, aunque algo irregulares, asemejan las placas osteodérmicas de algunos peces y reptiles primitivos, ahora fósiles.
Intersection

La glorieta Xonacstlan

Bajamos del cerro Cervantes y bordeando la carretera, llegamos al cruce de caminos conocido como "La Glorieta de Xonacatlán". Es el sitio en donde la Carretera Estatal 3 deriva un ramal hacia el municipio de Oxolotepec y posteriormente, cuenta abajo, a Xonacatlán en el valle de Toluca. En ese sitio, suelen hacer parada los autobuses que van a Nicolas Romero y a la terminal de Metro Cuatro Caminos. La idea original era esperar el autobús para bajarnos de él, cerca del sitio donde estacionamos el automóvil, pero como era relativamente temprano, teníamos ánimo y el camión tardó en pasar, nos decidimos por regresar caminando.
Information point

Peña de Lobos

Peña de Lobos, después de una ardua jornada de más de 11 horas de camino, llegamos a Peña de Lobos, ahora solamente nos hace falte recorrer un kilómetro más, para llegar al auto y regresar a nuestras casas. Estamos molidos, pero satisfechos con el recorrido.

5 comments

  • Photo of Daniel Garcia-Junco

    Daniel Garcia-Junco Feb 9, 2015

    He observado que en algunas áreas, donde la señal del satélite es débil, el trazo de la ruta es errático y en consecuencia la distancia se sobrestima un poco

  • Photo of Daniel Garcia-Junco

    Daniel Garcia-Junco Apr 17, 2018

    Las fotografías salieron un poco oscuras porque la tomamos de noche y el flash del teléfono no es lo suficientemente potente para iluminar el cartel.

  • Photo of flors.roberto

    flors.roberto Sep 10, 2019

    sabes si en la glorieta xonacatlan se puede tomar algun transporte que me lleve a algun poblado cercano?

  • Photo of Daniel Garcia-Junco

    Daniel Garcia-Junco Sep 12, 2019

    Estimado flors.roberto, gracias por visitar mis rutas. En la glorieta de Xonacatlán pasan varios transportes que te pueden llevar a: Otzolotepec-Xonacatlán-Toluca por un lado y en sentido contrario: Tlazala-Villa Nicolás Romero; además pasa un camión que sale de Cuatro Caminos y va hacia Iztlahuaca-Jiquipilco, pasando por el Centro Ceremonial Otomí y de regreso pasa por: Espíritu Santo,-Santa María Mazatla-San Luis Ayucan-...
    Espero que la información te sea de utilidad.
    Saludos

  • Photo of flors.roberto

    flors.roberto Sep 12, 2019

    Excelente, muchas grácias. Realizaré esta ruta el fin de semana. Saludos.

You can or this trail