Time  8 hours 33 minutes

Coordinates 1565

Uploaded September 14, 2013

Recorded September 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,017 f
3,347 f
0
3.2
6.5
13.0 mi

Viewed 10980 times, downloaded 688 times

near Puebla de San Miguel, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: PUEBLA DE SAN MIGUEL
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: VALENCIA – COMARCA: RINCON DE ADEMUZ
Tiempo Real del Recorrido en movimiento: 5h:47’


COMO LLEGAR:
-------------

Desde Valencia, el recorrido mas corto es acceder a esta población a través de la CV-35 para enlazar con la CV-355 en Aras de los Olmos y luego con la CV-363 en Losilla. Aunque deberían de invertir un poco en reparar ambas comarcales la: CV-355 y CV-363, las cuales están un poco temerarias y peligrosas, sobre todo por la noche. Por lo tanto es aconsejable ir de día por estas comarcales.

INTRODUCCION:
--------------
Precioso Pueblo, enclavado en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel (1.100 m) y Rincón de Ademuz, ideal para muchos de la ciudad para desconectar y relajarse, necesitados de paz y tranquilidad, el silencio es lo más característico de este paraje, que nos ofrece un fabuloso paisaje de alta montaña junto a la sierra de Javalambre con excelentes recorridos en uno de los rincones más intactos y mejor conservados de la comunidad Valenciana. En nuestra ruta de hoy visitaremos seis (6) puntos destacables:

1. Mirador de Mirar Bueno: Sensacionales paisajes de toda la Comarca
2. Las Blancas: Bosque con espectaculares Sabinas casi milenarias.
3. El Collado del Buey: La luz divina
4. El Cerro Calderón ó Alto de las Barracas (1836 m) el punto mas alto de
de la Comunidad Valenciana.
5. El Pino Vicente: árbol monumental, tanto por el grosor de su tronco,
como por sus tres garras o ramas principales en que se divide el tronco
y su antigüedad, que dice ser de mas de 250 años
6. El Pico Gavilán (1747 m): donde encontraremos un observatorio
meteorológico y de prevención de incendios forestales, con preciosas
vistas de la comarca.

Es una ruta prometedora y bastante exigente debido a su fuerte desnivel y largo recorrido, pero vale la pena disfrutar de todo este parque natural repleto de sabinas albares, sabinas rastreras, pinos silvestres, enebros, endrinos, etc., y una infinidad de vegetación enriquecida de plantas como el “Eléboro Fétido” conocida con el nombre de “Hierba de los Ballesteros”, una planta muy venenosa, llamada así porque la utilizaban en la Edad Media los tiradores de ballesta para emponzoñar sus flechas.

En resumen, maravilloso lugar y espléndida ruta que cautivo, una vez mas, nuestros corazones y disfrutamos juntos mi mujer y yo. Francamente, recomiendo que la hagáis. Lo ideal, es dormir allí mismo en cualquiera de las tres casas rurales que hay, para iniciar la ruta temprano por la mañana.

NOTA OBSERVATIVA:
-------------------
Solamente en un paso cebra del semáforo de una ciudad hay más gente de la que puedas hallar andando por la calle de este apacible pueblo. La gente es muy sociable y cualquier rincón es acogedor.


DESCRIPCION DE LA RUTA:
-------------------------
Aparcamos en la plaza de San Miguel junto a la Iglesia, e iniciamos la ruta desde la Fuente San Antonio Abad y su abrevadero que hay justo en la entrada del pueblo. Nos pondremos a andar por la carretera que va hacia Losilla y cuando llegamos a la Casa del Forestal a nuestra izquierda y antes de la Ermita veremos una fuente y un poste indicativo de la ruta, con dirección a la Fuente Javandal y Collado del Buey, nos desviamos por nuestra izquierda por una senda que cruza varias huertas. A nuestra derecha veremos el Barranco del Chorro, pasaremos enseguida junto a la fuente y el antiguo lavadero, seguimos por la derecha pasando un campo de cultivo hacia las señales de PR que veremos frente a nosotros. Continuamos hasta que llegamos a la Fuente de Javandal con su abrevadero. Después el camino se empina hasta que enlaza con una pista. Seguiremos esta pista ancha por nuestra izquierda. Enseguida veremos otro abrevadero, a nuestra derecha. Más adelante la pista hace una curva hacia la derecha y encontraremos a nuestra izquierda un poste con la las indicaciones al Mirador Mirar Bueno, nos dirigimos hacia el por este sendero y en unos 500 metros llegaremos, las vistas son fabulosas. Regresaremos de nuevo a la pista donde continuaremos por nuestra izquierda. Seguimos estando atentos a nuestra izquierda hasta que encontraremos el desvío a Las Blancas, donde dejaremos la pista. De vez en cuando iremos viendo unos originales carteles que nos describen las características de la vegetación que vamos encontrando a nuestro paso. Llegamos al bosque de Las Blancas, lleno de hermosos ejemplares de sabinas albar de más de 800 años que pueblan esta zona. Un poco más adelante nos encontramos con otro abrevadero y su fuente. Llegamos de nuevo a la pista que dejamos en el desvío a Las Blancas, que seguiremos ahora por nuestra izquierda y pasamos junto a un charco. Continuamos caminando por la pista hasta que veremos el desvío que por la izquierda nos bajará al Barranco de la Saladilla, por la ladera norte del valle. Esta senda es preciosa y las vistas de los valles cubiertos de nubes que nos ofrecen al frente creo que es de lo mejor de este recorrido. Encontraremos una bifurcación en la que continuaremos por nuestra derecha justo a un poste bajo con señales blancas y amarillas. Cuando llegamos al lecho del barranco continuamos por nuestra derecha y llegaremos a un cruce de barrancos, a nuestra derecha el Barranco de la Casica y a nuestra izquierda el Barranco de la Saladilla, por el que seguimos junto a unos postes bajos con señales blancas y amarillas. Cuando comenzamos abandonar el barranco, las señales continúan por una pista a nuestra izquierda, pero nosotros continuaremos remontando el barranco de la Saladilla por nuestra derecha, dejando las señales blancas y amarillas. Por dentro del lecho del barranco junto a la señal de camino equivocado de PR, llegaremos a otro abrevadero, con un deposito de agua tras el.
En este punto, nosotros seguimos rectos por el barranco, en el que se aprecia una tímida senda. Y llegamos a otro abrevadero, con su fuente o manantial cubierto como si se tratase de un aljibe, y del que por una tubería de plástico cae un hilillo de agua. Seguimos por esta senda en donde veremos señales blancas y amarillas de nuevo. Pronto llegamos al Collado del Buey, en donde tenemos un poste indicativo de madera, y a nuestra derecha el Refugio. Seguimos por la pista por nuestra izquierda un tramo hasta que nos desviremos a nuestra derecha siguiendo unas hitos de piedras y que llega un punto en que vemos el vértice del Calderón arriba frente a nosotros, a nuestra izquierda. Siguiendo estos hitos ó mojones llegaremos a una zona despejada como si fuera un cortafuego y ya prácticamente en línea recta, llegamos a lo más alto, al Alto de las Barracas ó Cerro Calderón de 1836 metros de altitud, la máxima de la Comunidad Valenciana. Desde aquí las vistas son grandiosas y espectaculares, y aprovechamos para descansar, comer y disfrutar de todo este alrededor.

La bajada la hacemos en dirección al árbol monumental “Pino Vicente”, imponente por el grosor de su tronco, y sus tres garras o ramas principales en que se divide el tronco y su antigüedad, que dice ser de mas de 250 años.
Descenderemos en un principio con unos hitos de piedras de referencia, pero que en diferentes momentos desparecen de nuestra vista. Si nos vamos demasiado a la derecha acabaremos por encontrarnos con una pista forestal y si nos desviamos por la izquierda apareceremos en el Barranco de la Hoz. Nuestros pasos se deben dirigir hacia una pequeña vaguada que a veces se estrecha, así pues continuamos siguiendo esta difusa senda que desaparece por momentos, y que será difícil de seguir sino contamos con la ayuda del GPS, con el correspondiente track.

Llegamos al famoso Pino Vicente, llamado así, como explica el cartel, en honor a un guardia forestal (Vicente Tortajada) que se opuso fuertemente a su tala. Una vez admirado el Pino Vicente, seguimos la pista por nuestra izquierda hasta llegar al cruce con la pista forestal cementada que nos sube al Pico Gavilán (1747 m) para disfrutar de las excelentes panorámicas que nos ofrece, en la que hay una caseta con un guarda forestal de vigilancia y cuenta con un pequeño observatorio meteorológico. Descendemos por la misma pista cementada y llegaremos nuevamente al cruce de pistas. Continuamos con el descenso por dicha pista cementada por nuestra derecha y veremos carteles explicativos, de la flora. Uno de ellos nos llama la atención pues nos habla de la planta conocida con el nombre de Hierba de los Ballesteros. Pasaremos junto al Corral del Visco, en estado de ruinas.

Tras un tramo de pista, si estamos atentos (marcado en el track como Desvío La Santica) encontraremos sin problemas a nuestra izquierda el desvío hacia la Santica, con lo cual para los mas atrevidos y si nos queremos evitar una gran vuelta por pista (unos 3,5 Km. aproximadamente) recomiendo tomar este atajo cuya senda es completamente difusa y no sabes por donde seguir debido a las torrenteras producidas por el agua y los animales, así pues este tramo también es aconsejable seguirlo con la ayuda del GPS (Para los menos atrevidos, aconsejo no tomar este atajo y seguir la pista pasando por la Fuente de la Canaleja).

Iremos bajando monte a través buscando el dorsal de la montaña y acabaremos siguiendo una senda con la Puebla de San Miguel frente a nosotros y que nos baja hasta un collado donde enlazamos con la pista que dejamos anteriormente y en la que encontraremos señales del PR en una caseta, continuamos por nuestra izquierda y pronto pasaremos junto a la Santica continuando por la pista que nos conducirá a La Puebla de San Miguel. Por esta pista pasaremos junto a unos depósitos de agua, llegando a continuación al cruce con la carretera y a la Ermita de San Roque. En la carretera continuamos por nuestra izquierda. Llegamos a la entrada del pueblo, y a nuestra derecha veremos la Fuente de San Antonio Abad y su abrevadero donde iniciamos y daremos por finalizada esta majestuosa ruta.

JLG
Abrevadero

19 comments

  • Photo of GPS Monkiki y Vericuetos

    GPS Monkiki y Vericuetos Jun 4, 2015

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta.
    He disfrutado mucho de los impresionantes Sabinares.
    Recomiendo ésta ruta.
    A ver si así se anima mas gente a realizarla.

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Jun 4, 2015

    Hola Srmonkiki;
    Muchas Gracias por tu valoración y comentarios. Y sobre todo por disfrutarla. Es una ruta preciosa.
    Un fuerte abrazo
    Jose Luis Fos

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Sep 15, 2015

    Hola Candumaru;
    Muchas gracias por los comentarios, y sobre todo por haberla disfrutado. Es una ruta preciosa y muy valiosa.
    Un fuerte abrazo

  • Photo of Candumaru

    Candumaru Sep 15, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta realizada el 13/09/2015. Con pantalón largo y camiseta, hizo buen tiempo. Salvo el tramito pequeño que lleva al cerro calderón, muy asequible. Nos pasamos el desvio de después del corral del bizco, no está señalizado y nos costó encontrar la senda. Esa bajada también es algo técnica al final. Es una ruta muy completa, con un poco de todo: subidas, bajadas, sendas, campo a través, y con un par de fuentes incluso.

  • Photo of HomeCarranc

    HomeCarranc Oct 3, 2015

    I have followed this trail  View more

    Rompepiernas

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Oct 4, 2015

    Hola HomeCarranc;
    Muchas gracias por la valoración, y por disfrutar de esta excelente ruta.
    Un fuerte abrazo

  • jlbeti Jan 21, 2016

    I have followed this trail  View more

    Realizada el 20/01/2016. Ruta fantástica. Tiene de todo. Muy bien descrita. En los tramos en los que la senda desaparece el gps lo considero necesario. Muchas gracias por compartirla. Saludos.

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Jan 21, 2016

    Hola Jlbeti;
    Muchas gracias por la valoración y los comentarios. Y sobre todo por haber disfrutado de esta grandiosa Ruta.
    Un fuerte abrazo.

  • JOSEMAXPS Apr 11, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta realizada el 09-04-16
    Ruta con zonas muy bonitas, coronando el Calderón y con vistas expectaculares tanto allí como en otros puntos.
    Las explicaciones están muy bien y facilitan mucho seguir la ruta, tal y como avisan en algún punto se necesita gps.
    Si se coge el atajo al final es un poco técnico, si no se tiene experiencia mejor seguir la pista.

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Apr 11, 2016

    Hola Josema;
    Muchas gracias por la valoración y sobre todo por haberla disfrutado. Es una ruta verdaderamente extraordinaria.
    Un abrazo
    José Luis Fos

  • Photo of correcaminos44

    correcaminos44 Nov 3, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hola otra vez jose.
    Tu haces una mia el sabado y yo hoy hago otra tuya jajajja,bueno vamos a lo que vamos la ruta es muy completa con unas vistas del paisaje que dan mucha amplitud, tengo que destacar el alto de las barracas el pino vicente y la subida al gavilan,sin desmerecer el resto de la ruta que es una ruta exigente por el desnivel y la longitud en defenitiva jose me ha encantado .
    Un abrazo.-

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Nov 3, 2016

    Hola Fran;
    De eso se trata, de que compartamos nuestras rutas y disfrutemos de todo lo que tenemos ahí fuera esperándonos. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de este otro tesoro y de la Cima mas alta de la Comunidad Valenciana.
    Muchísimas gracias por la valoración, y hasta la próxima.
    Un abrazo

  • Photo of chinchonenlasolas

    chinchonenlasolas Nov 27, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonito recorrido un poco complicado de seguir por la bajada desde la cumbre. En realidad, charlando por la pista nos hemos despitado 🤗. Culpa nuestra.

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Nov 27, 2017

    Hola Chinchonenlasolas;
    Estos despites, nos suele pasar hasta los mas adiestrados, principalmente cuando transitas por pistas. Una desorientación, la tiene cualquiera. Tienes sus ventajas, a veces descubres cosas nuevas. Me alegro enormemente que hayas disfrutado de esta gran ruta y de este precioso rincón de ademúz. Muchas gracias por la valoración.
    Un abrazo y a por la otra

  • Photo of frodo969

    frodo969 Dec 23, 2017

    I have followed this trail  View more

    Me ha encantado, un poco durilla por la distancia recorrida, pero vale la pena.

  • Photo of frodo969

    frodo969 Dec 23, 2017

    Ruta realizada esta mañana con frio (-5ºC más o menos) pero con sol. Haciéndola me he dado cuenta de la falta de sombras, esta circunstancia a mi me ha venido de perlas, pero creo que no sea una ruta muy apta para días calurosos de verano, con lo que la constante ascension de la primera mitad del recorrido conjugado con el calor, puede dar algún problemilla más que la ruta en sí.
    En cuanto al track y a la descripción, perfecta como siempre. Solo dar las gracias por la molestia de compartir tus rutas con nosotros.
    Lo único remarcable es el mal estado de la carretera para llegar, pero conduciendo con cuidado (como hay que ir siempre) no hay mayor problema.
    En cuanto al parque natural está super cuidado, si ningún tipo de resto y los árboles talados y cuidados.
    Resumiendo: recomendable se puede ir y volver el mismo día (+-2,5 h. desde Valencia), eso si hay que madrugar.

    Un saludo, felices fiestas y esperando a la siguiente. Gracias

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Dec 24, 2017

    Buenos días Frodo;
    Me alegro muchísimo que hayas disfrutado de esta extraordinaria ruta. Es una zona admirable, a pesar de los pesares, como la carretera de acceso a ella. No obstante, como tu bien dices, con cuidado, paciencia y una caña, se llega a todas partes. Muchas gracias por la valoración y comentarios.
    Felices Fiestas y Prospero Año Nuevo 2018
    Un abrazo

  • Photo of leo 62

    leo 62 Apr 14, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy bonita y fácil de seguir pero para hacerla cuando no haga mucha calor

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Apr 14, 2019

    Hola Leo;
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta fantastica ruta y sensacional parque natural de la Puebla de San Miguel. Una ruta de 5 estrellas, pero como bien dices en épocas no estivales.
    Un abrazo y a por la siguiente

You can or this trail