Time  2 hours 4 minutes

Coordinates 7465

Uploaded April 26, 2016

Recorded April 2016

-
-
6,031 f
5,467 f
0
1.0
2.1
4.18 mi

Viewed 644 times, downloaded 36 times

near Puebla de San Miguel, Valencia (España)

Propuesta planteada sin más pretensiones que hacer cima de manera fácil realizando un recorrido circular que nos permitiera pasar unas horas de manera agradable en la montaña sin que nos supusiera mucho esfuerzo ya que en el grupo había gente poco acostumbrada a caminar y con escasa experiencia en montaña.
Muchos más itinerarios son posibles, como siempre en montaña.
La pista que se hace servir enlaza la población de La Puebla de San Miguel con el cerro Gavilán y es apta para todo tipo de vehiculos.
El inicio se puede plantear desde distintos puntos. Uno de los mejores, sin duda, es el que se encuentra en el cerro Gavilán, junto a la torre de vigilancia de incendios ubicada en el mismo. Allí hay sitio para aparcar unos cuantos vehículos. Otro lugar es el que nosotros elegimos, unos cientos de metros antes de llegar al cerro anteriormente indicado. Se trata de un cruce señalizado con carteles de madera indicando la dirección al pino Vicente y al cerro Gavilán. Por último, existe la posibilidad de continuar con vehículo desde este cruce siguiendo en dirección al pino Vicente y aparcar unos cientos de metros más adelante, haciendo así incluso más corto el recorrido. Para aquellos cuyas capacidades sean mucho más limitadas y dispongan de un vehículo de características adecuadas pueden continuar por cualquiera de las dos pistas que permiten aproximarse a escasos centenares de metros de la cima.


Hemos aparcado en la divisoria de pistas que se dirigen, bien al cerro Gavilán, bien al pino Vicente.
Seguimos en sentido NO en dirección a este último por pista en excelentes condiciones que sirve para ir calentando piernas. La pista transita cómodamente por terreno llano los primeros cientos de metros para paulatinamente ir descendiendo hasta alcanzar un cruce. Por la derecha, hacia el Pino Vicente. Por allí volveremos. Giramos entonces a la izquierda, en sentido N. De nuevo planeamos por pista arcillosa hasta que esta pierde este material e inicia un ligero ascenso, ahora más pedregosa. La pendiente se acentúa y en un momento dado la pista gira en sentido E. Nos encontramos en el Morón ( toponimia del IGN ). Si giramos a nuestra derecha y miramos hacia el SO podremos ver la torre de vigilancia de incendios del cerro Gavilán. Continuamos con el suave ascenso y la pista gira hacia el SE. Claramente vemos unos metros más adelante una pista con una barrera de madera. En el inicio de la misma un cartel de madera indica “Calderón” así que dejamos la pista apta para vehículos y nos incorporamos a la pista cerrada, tomando orientación SE. La pista es precaria pero se sigue bien ya que la traza se intuye perfectamente. Cuando esta desaparece del todo, ya muy cerca de la cima, aparecen unas estacas de madera y también mojones de piedras que nos ayudan a progresar. La cima no la reconocemos hasta que vemos el vértice geodésico que la marca. Con suerte la podemos haber visto antes de llegar, pero con mucha suerte. El paraje por el que hemos transitado ha sido agreste y puede que azotado por el viento pero la visión de la sierra de Javalambre seguro que no ha dejado tiempo a maldiciones. Las vistas desde la cima se encuentran dificultadas por la vegetación arbórea, pero lo que podemos ver es todo un espectáculo para los sentidos.
El descenso se puede plantear de diferentes maneras. El terreno permite múltiples variantes. La limpieza del suelo y la carencia de sotobosque hace que podamos encaminar nuestros pasos por donde mejor estimemos. En mapas del IGN no figuran senderos que lleguen a la cima, pero sobre el terreno existen infinidad de posibilidades, tanto señalizadas como no.
En nuestro caso optamos por descender siguiendo la divisoria de las comunidades valenciana y aragonesa en sentido SE. Pronto comenzamos a encontrar mojones de piedras y antiguas señales de pintura verde que indicaban el camino de descenso. Al final del mismo, en lugar de seguir por una especie de senda delimitada entre filas de piedras decidimos atajar en sentido SO siguiendo el antiguo cauce de un arrollo en busca de la pista que nos había de conducir al Pino Vicente. Ya en la pista el tránsito es cómodo y placentero. Transitamos por prados y zona de pinar que es un placer para la vista. El Verdinal es un remanso de paz, A la izquierda de la pista dejamos para otra ocasión un cerro coronado por un gran mojón de piedras. Más adelante encontramos una especie de glorieta que marca la divisoria de diferentes pistas. Dejamos la que continua recta y seguimos por nuestra derecha, tomando orientación NO. Al poco comenzamos a perder altura, de forma vertiginosa, hasta encontrarnos con el barranco de la Hoz. Superado el mismo toca remontar los metros perdidos. Al poco encontramos, i dejamos por nuestra izquierda, una pista que no serviría para volver al coche pero que no nos permitiría visitar el renombrado pino Vicente. De nuevo la pista se aplana y al poco encontramos una zona con varios carteles explicativos. Uno de ellos explica la historia del famoso pino. Vale la pena visitarlo. No es que sea espectacular, pero es un magnífico ejemplar. Conviene leer el panel que explica el porqué de su nombre. Después de habernos informado continuamos la marcha por la pista, aunque si lo preferimos podemos abandonarla y caminar campo a través acortando camino fuera de senda. Nosotros somos civilizados y seguimos en busca del cruce ya conocido por haber pasado por el anteriormente. Cuando llegamos no nos queda más que deshacer el camino para volver al aparcamiento.
Intersection

wpt002

Recte no pista
Summit

wpt003

Intersection

wpt004

Enllaç pista seguir dreta en pujada
Intersection

wpt005

Glorieta seguir pistas derecha
Tree

wpt006

Seguir a pino Vicente

Comments

    You can or this trail