September 27, 2020

September 2020

Send to your GPS

Download trails from Wikiloc directly to your Garmin, Apple Watch or Suunto.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Send to your GPS Send to your GPS

near El Challao, Mendoza (Argentina)

Muy linda vuelta, que se inicia desde el puesto la obligación, se recorren 3 cascadas, se realiza cumbre en el Cerro Cajón de Minas (altitud de 2464 metros), y desemboca nuevamente en este puesto.
Para llegar al inicio del track, poner el siguiente vinculo en el navegador de internet:
Se debe circular por la Av El Libertador en el Parque Gral. San Martín hacia el oeste hasta la primer entrada al Bº La Favorita , 1 cuadra antes de la entrada al autódromo hay que girar a la izquierda por una calle de tierra, a 1km aprox. hay una división de caminos, hay que seguir por el de la izquierda, el que tiene unos pilares de un antiguo acueducto.
El final del camino está marcado por un portón de hierro que lleva a un emprendimiento vitivinícola. Para ingresar hay que contar con permiso, la opción es dejar el vehículo en el cauce que se encuentra bajando por el camino de la derecha.
Continuando por ese camino, pasando los viñedos, y el cartel que dice puesto “la obligación”, nos introducimos al rio seco , pasaremos por varios árboles, hasta llegar a una cascada de unos 20 mts., digna de conocer. (Cascada 1)
Continuar por la subida de la izquierda, (la cual exige unos pasos de escalada). Luego se sube por un acarreo de lajas y al llegar al collado encontraremos el sendero que nos lleva directamente a la cumbre del cerro CAJON DE LAS MINAS.
DESDE LA CUMBRE , bajaremos hacia el arroyo, el cual desemboca en un rio seco. Continuamos por ese río. Hasta llegar unos metros antes de la cima de la cascada del cajón de las minas. (cascada 2), sortear la cascada por un sendero que esta hacia la derecha.
Al bajar, recomiendo acercarse a esta hermosa cascada. Luego seguiremos por el rio seco , hasta llegar a la tercer cascada , la que se sortea por un sendero hacia la izquierda (ver una pirca en el medio del rio) . Este sendero desemboca en el puesto la obligación.
Pasando el puesto La Obligación nos encontramos con grandes rocas que interrumpen el camino, hay que hacer una escaladita de unos cuatro metros, un poco más adelante hay una arboleda que fué un antiguo puesto en el cual se encuentra un mausoleo con los restos del propietario de estas tierras Don José Girotti.
Gran parte del recorrido lo hicimos con un arroyo con agua al lado, y
las cascadas son realmente muy bellas .
Es una vuelta bastante larga , y en la que se pueden presentar varias dificultades, por lo cual recomiendo ir con tiempo. Si se sigue el sendero no es necesario, pero sugiero llevar una cuerdita por cualquier contingencia.
la vista es realmente hermosa.
Recomendaría hacer esta ruta al revés. Para tomar el acarreo de piedras lajas en la bajada.

Waterfall

Summit

Tree

• jc_palencia Feb 6, 2022

Hola que tal Ruth, tengo idea hacer el recorrido, donde o a quien se debe solicitar permiso para ingresar. Muchas gracias. Juan Carlos