Time  7 hours 4 minutes

Coordinates 2369

Uploaded January 7, 2017

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,738 f
4,160 f
0
2.6
5.2
10.34 mi

Viewed 2761 times, downloaded 121 times

near Parauta, Andalucía (España)





    Clásica ruta consistente en ascender al Cerro Alcazaba (1.699 m.), partiendo desde el Puerto de Quejigales. El ascenso hasta el Puerto del Oso se realiza por la Senda de las Tres Cañadas, y el descenso por la Cañada de las Ánimas. Nos encontramos en el Parque Natural Sierra de las Nieves.




    Concretamente salimos desde el Área Recreativa Quejigales, al que se llega desde la carretera de Ronda, tras recorrer durante 10 km. un carril mixto de tierra y asfalto, en aceptable estado para turismos, que se encuentra cerrado del 1 de junio al 15 de octubre por riesgo de incendio, así como los días de intensas nevadas. Desde Quejigales nos dirigimos al Carril de los Pilones, que en suave ascenso y con amplias panorámicas, nos llevará al desvío de la Senda de las Tres Cañadas. En el ámbito montañero también se le conoce como Vereda del Mil Quinientos o simplemente la Transversal. Prefiero el primer nombre, ya que designa mejor su trazado.




    Cruzamos primero el pinsapar de la Cañada del Cuerno. Seguimos ascendiendo en diagonal hacia las cabeceras de las Cañadas de Enmedio y de las Ánimas. Pasamos por un espolón en el Cerro de Enmedio, que a su vez es anexo del Cerro de los Pilones, desde el que tenemos estupendas panorámicas de 360º. El viento del norte clarifica la atmósfera. Divisamos el Pico Torreón dominando el horizonte y multitud de sierras a sus pies. Más cercano observamos el brusco contraste de la vegetación en la Sierra de la Hidalga. La transición con el bosque parece sesgada a cuchillo con una línea recta.




    Continuamos hacia la segunda cañada de la senda, la Cañada de Enmedio. Ya tenemos en nuestro punto de mira el siguiente objetivo, los Riscales de la Zorrera. Detrás asoma también Cerro Alto, que tiene la peculiaridad de ser el único milochocientos de toda la Sierra de las Nieves, solo superado por el milnovecientos del Torrecilla.




    Estamos caminando por la vertiente norte de la sierra. Bajo los pinsapares de las cañadas, el sendero alterna con profusos piornales y sabinares. Estos parajes ofrecen una bella estampa invernal con una nevada reciente.




    Una vez cruzada la Cañada de Enmedio, nos desviamos brevemente a la cota más elevada de los Riscales de la Zorrera, desde donde tendremos espectaculares vistas del Barranco de la Cuesta del Gazpacho, el Valle de Lifa, la Sierra Blanquilla, el Peñón de Ronda y el Tajo del Canalizo. Incluso asoma el Peñón de los Enamorados por detrás de la ladera de Cerro Alto.




    Dejamos de momento a un lado la Cañada de las Ánimas, para dirigirnos hacia el Puerto del Oso, encrucijada de caminos.




    En el Puerto del Oso se ubica un antiguo pozo de nieve restaurado. Los pinsapos ceden ahora el espacio a los quejigos de montaña.




    Tomamos el sendero que se dirige al Puerto de los Pilones, prestando atención a otro desvío antes de llegar al puerto. Pasaremos por varias dolinas y simas, propias del relieve kárstico en el que nos encontramos. El Pico Torrecilla se alza detrás de la meseta.




    El clásico sendero que nos llevará al Alcazaba, se interna antes en la Meseta de Quejigales en dirección a los Hoyos del Pilar. A nuestra derecha cae la Cañada de Majada Redonda. Vadeamos un pequeño collado, y éste mismo nos sirve como referencia para cambiar el rumbo hacia el Cerro Alcazaba. Gibraltar y la costa africana se otean en el horizonte.




    Primero caminaremos por la cabecera de la Cañada del Arroyo de los Pilones, que en este tramo se le conoce como Cañada del Cebro, alternando cuasi campo a través con algunas trazas, siendo la orientación sencilla, aunque no existiendo una vereda nítida. Más adelante la vereda será más evidente al subir a la arista, y estará acompañada de hitos, hasta la base del peñón que forma la cúspide del Alcazaba.




    Tras una breve visita al piloncillo de la Fuente del Alcazaba, nos encaramamos con sencillas trepadas al peñón. Una vez más las panorámicas de 360º son fabulosas, con permiso del omnipresente Torrecilla.




    Tras disfrutar de las preciosas vistas desde la cima, volvemos por donde hemos venido hasta el Puerto del Oso, donde cogeremos el desvío que desciende hacia la Cañada de las Ánimas.




    Nos internamos en su misterioso bosque de pinsapos.




    Al salir de la cañada, hacemos una parada obligatoria en la estupenda balconada que supone el mirador natural de Los Coloraíllos.




    Enlazamos con una pista muerta, que desembocará en nuestro punto de partida en Quejigales, pasando antes por las ruinas de la choza de Molina y su fuente homónima.




    La vegetación predominante la forman pinos carrascos y negrales, cedros, pinsapos, quejigos de montaña, majuelos, agracejos, sabinas rastreras, enebros, piornos y pastizal de montaña. En cuanto a la fauna, es posible el avistamiento de cabras monteses y zorros. Así mismo buitres leonados y otras rapaces como águilas y gavilanes.
    La temperatura en cumbre oscilaba entre -3° y 4°, con cielo despejado y suave viento del norte. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 55% por sendero, un 20% por vereda, y un 25% por pista terriza alternando tramos sin tráfico apreciable y acceso restringido. El desnivel positivo es de 630 m. y el tiempo en movimiento fue de 6 horas 10 minutos, sin incluir las paradas. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




   Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Sierra de la Hidalga desde Quejigales.
Ruta Cancho de Almola.
Ruta Alto del Jarastepar - Riscos de Júzcar.
Ruta Escaleretas - Cerro Alcojona - Cañada del Arroyo de los Quejigos - Cuesta de las Lajas.
Ruta Quejigales - Cañada del Cuerno - Pico Torrecilla - Cañada de las Ánimas.
Ruta Escaleretas - Cerro Alcojona - Cuesta del Tajo Blanco.
Ruta Quejigales - Peñón de los Enamorados - Cueva del Agua - Yunquera.
Ruta Yunquera - Puerto Janón - Tajo de la Caína - Cañada del Saucillo.
Ruta Tolox - Cerro Corona - Pico Torrecilla - Cañada de las Carnicerías.
Ruta Caucón - Tajo de la Caína - Cañada de la Perra - Peñón de los Enamorados - Peña del Cuco.
Ruta Los Sauces - Tajo de la Alberca - Tajo del Canalizo - Peñón de Ronda.
Ruta Cerro Corona - Coladilla del Tejo - Puerto del Oso - Pico Torrecilla - Puerto de los Oreganeros.
Ruta Pico Torrecilla por el Pinsapar de la Yedra desde el Llano de la Laguna.
Ruta Peñón de Ronda desde Los Sauces.
Ruta Quejigales - Senda de las Tres Cañadas - Pico Torrecilla - Cañada del Canalizo.
Ruta Sierra Cabrilla desde Casarabonela.
Ruta Tolox - Camino de Janón - Cerro de Guajarajaz - Cañadas de la Caína y de las Carnicerías.
Ruta Sierra de Alcaparaín desde Puerto Martínez.
Ruta Escaleretas - Cerro Alcojona - Cerro Abanto - Pico Cascajares - La Fuenfría.
Ruta Sierra Prieta desde Jorox.
Ruta Pico Mijas y Cerro Barrietos desde el Puerto de los Pescadores.
Ruta Pico Torrecilla por el Paso del Cristiano.
Ruta Pico Mijas y Pico Málaga desde Puerto Colorado.
Ruta Pico Málaga y Pico Mijas desde la Fuente del Acebuche.


5 comments

  • Photo of carmelillalla

    carmelillalla Nov 12, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias por tu valiosa aportación. Me descargué tu ruta, seguí tus pasos y pasamos un día de senderismo estupendo.

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Nov 12, 2018

    Gracias por tu valoración y el comentario, carmelillalla. Me alegra que disfrutaseis la ruta. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Photo of Pico y sendero

    Pico y sendero Nov 13, 2018

    Ruta muy bién indicada, como es normal en Kminante del Sur.
    Ademas el día que la hicimos la suerte de encontrarnos con el luego en La Torrecilla.
    Gracias Kaminante por tus consejos..!
    Seguro que nos volvemos a encontrar.

  • Photo of Pico y sendero

    Pico y sendero Nov 13, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bién indicada, como es normal en Kminante del Sur.
    Ademas el día que la hicimos la suerte de encontrarnos con el luego en La Torrecilla.
    Gracias Kaminante por tus consejos..!
    Seguro que nos volvemos a encontrar.

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Nov 13, 2018

    Gracias a ti por la valoración y el comentario, Paco Pedraza. Tuvimos un tiempo excelente esa jornada en el Torrecilla. Un saludo. Nos vemos en el camino de nuevo.

You can or this trail