Time  3 hours 45 minutes

Coordinates 938

Uploaded February 26, 2012

Recorded February 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,099 f
195 f
0
1.5
2.9
5.83 mi

Viewed 8523 times, downloaded 393 times

near Urdiales, Cantabria (España)

Accedemos a Castro Urdiales, si venimos de Gasteiz, por la A-8. Dejamos ésta en la salida 151 y cruzamos Castro de norte a sur por la calle Santander hasta la plaza de toros. Aquí nos desviamos a la derecha, dejando la plaza a nuestra derecha también, y subimos por la calle Subida a Campijo, siguiendo las marcas y carteles del Camping de Castro. Pasaremos por debajo de la autovía y por estrecha carretera llegaremos al Camping donde encontraremos un aparcamiento.

0:00 h. Camping de Castro
Dejamos el vehículo estacionado en el parking que hay junto al camping y seguimos por la carretera que se dirige a la entrada del mismo. Pronto la carretera se convierte en pista y asciende hasta dejar atrás a las ultimas construcciones ganaderas. Aquí la pista empieza a tomar trazas de ancha senda. Seguimos el evidente camino hasta llegar a un cruce de pistas.

0:10 h. Cruce/Dch.
Llegamos al primero de los varios cruces que hemos de encontrarnos. Entramos en esta nueva pista y la seguimos por la derecha. Unos metros después, a un minuto escaso, la pista inicia un descenso. Es momento de abandonarla y seguir una enfilada senda que asciende a nuestra izquierda. Esta senda, de respetable pendiente, desemboca tres minutos más tarde en una nueva pista. Seguiremos por la derecha en ascenso a la cercana ruina de la misteriosa “Torre de los Templarios”. Hay una polémica sobre esta torre medieval, unos dicen que se trata de una construcción de los Templarios y otros que no ....

0:20 h. Ruinas de la Torre de los Templarios?
Aunque la tradición popular dice que fue templario hay historiadores que disienten de que fuera así, por un lado por carecer de base documental, y por otro por los siglos en que se atribuye su construcción: XIV y XV. Es evidente que en el siglo XV los templarios no pudieron construir este castillo porque su orden fue disuelta en 1312. En cuanto a la posibilidad de que se trate de una construcción del siglo XIV, resulta difícil pensar que el Temple destinase recursos a construir un castillo en estas tierras, lejos del frente contra el Islam que por aquella época ya se encontraba muy al sur, en al-Ándalus. Y tras un poco de historia, y sin poner ni quitar nada a la polémica de si fue o no templario, proseguimos nuestro camino hacia la Peña Cerredo. La base de las ruinas se sitúa en un pequeño collado. Seguimos la pista que asciende a nuestra izquierda. La pendiente, a veces, es bastante respetable. En nuestro camino seguiremos varios atajos, perfectamente balizados con hitos de piedras, que evita seguir la pista que zigzaguea dirección al repetidor que hay más arriba. Algo más arriba nos volvemos a encontrar con la pista a la altura de un pinar. Aquí se puede seguir por la pista o, mejor aún, caminar paralela a ella por el suave manto herboso. De todas formas más adelante seguiremos el camino por la pista hasta llegar a la altura de un menhír.

1:00 h. Menhir / Desvío Dch.
Poco antes de iniciar el ascenso hacia el visible repetidor encontramos a nuestra derecha un buen peñasco, considerado menhir, que se conoce como Ilso Grande. Es el momento de abandonar la monótona pista de tierra para tomar una senda que sale a nuestra derecha junto al menhir. La marcada senda nos guiará sin perdida hasta la base de la peña en un collado herboso. Poco a poco nos acercamos a los farallones de Cerredo, la parte más bonita y alpina del recorrido.

1:20 h. Collado herboso
Llegado a este punto vemos una pista a nuestra izquierda que desciende por la izquierda de la peña. En nuestro caso seguiremos, por la derecha el verde pasillo herboso. A la izquierda dejamos la erguida pared que protege la cima y que le da un vestigio de inaccesibilidad. Pronto encontramos las primeras marcas de GR en las rocas que van guiando nuestro camino en esta nublada mañana. Sortearemos un paredón que a modo de muralla cierra el paso. Las marcas son continuas y el trazado bastante evidente. Casi en la cima superamos una zona bastante vertical (no hay peligro y tampoco hay que trepar). Tras ésta llegamos a la cima.

1:40 h. Cerredo
En la cima nos encontramos con un vértice geodésico y dos buzones. Uno de ellos está muy deteriorado y no se aprecia quien lo instaló. El otro, en mejor estado, fue instalado por el Grupo Alpino Turista de Barakaldo en 1994 . Las nubes bajas no hacen mas que revolotear por la cima así que apenas hay visibilidad, tan sólo en contadas ocasiones éstas nos dejó contemplar parte del litoral y la población de Castro Urdiales. El descenso lo realizamos siguiendo la misma ruta que la empleada para la subida. Aunque si la visibilidad lo permite siempre hay tiempo para tirar algo “más rectos” y atajar un poco.

3:00 h. Camping de Castro
Y aquí finalizamos esta interesante ascensión a esta peña de Castro Urdiales.

View more external

Parking

01 Camping-Inicio/Fin

26-FEB-12 13:32:46
Intersection

02 Desvío / Izq.

26-FEB-12 10:01:20
Intersection

03 Ruinas Castillo/Izq.

26-FEB-12 10:13:23
Tree

04 Pinar

26-FEB-12 10:37:36
Archaeological site

05 Menhir / Desvío Dch.

26-FEB-12 10:47:29
Intersection

06 Collado / Dch.

26/02/2012 11:08:22
Summit

07 Cerredo 643 m.

26-FEB-12 11:26:34

2 comments

  • Photo of borjallonin

    borjallonin Dec 18, 2016

    I have followed this trail  View more

    Paseo ideal para ver la costa desde el verde monte de cerredo

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Jan 4, 2017

    Gracias por el comentario.
    Un saludo

You can or this trail