Time  one hour 11 minutes

Coordinates 236

Uploaded April 30, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,372 f
3,023 f
0
0.3
0.7
1.38 mi

Viewed 1208 times, downloaded 50 times

near El Valle, Andalucía (España)

«El paraje conocido como Cerrada del Utrero-Linarejos es una asombrosa obra natural esculpida por el Guadalquivir en la roca caliza que lo rodea. El sendero se recorre a pie, y permite apreciar las afiladas rocas y oquedades creadas por el agua a lo largo de cientos de miles de años. Es un encantador paseo donde el labiérnago, la cornicabra, y el sauce nos acompañan hasta uno de los lugares más fotografiados del Parque. El Guadalquivir labró este cañón estrecho y profundo dejando algunos arroyos –como el de Linarejos- colgados en las alturas. Cuando este arroyo se asoma a la garganta forma la espectacular Cascada de Linarejos, que tras pararse en algunas pozas se une al Guadalquivir para descender hasta el valle. El sendero mide alrededor de 2 km y en su recorrido circular rodea el Peñón del Lanchón». (Tomado de Diputación Provincial de Jaén).

View more external

Tronco de pino negral o resinero con un surco procedente de su antiguo uso para extraerle la savia usada después la obtención de aguarrás.
Mirador a un lado del camino desde el que se observa la zona del puerto de las Palomas, la calva, aún apreciable, de un antiguo incendio y abajo el valle del Guadalquivir.
Tuberías que conducen a la antigua central hidroeléctrica que vemos en estado ruinoso.
En varios tramos del camino encontraremos estos rústicos asientos de piedra
Al quedar colgado el valle del arroyo de Linarejos sobre el del Guadalquivir, al precipitarse sus aguas producen una bella cascada con forma de cola de caballo.
Aprovechando el cañón que forma el Guadalquivir (cerrada) se construyó esta presa de la que sale la tubería que llevaba el agua a la antigua central eléctrica del Utrero.
En este punto suelen verse pequeños rebaños de cabra montés.
Fuera ya de la ruta podemos acercarnos hasta el puente sobre el Guadalquivir desde el que se observa el río con sus aguas remansadas por la presa.
009-Parquink y quiosco
Junto a la entras se encuentra esta piedra de molino de gran tamaño.

2 comments

  • Photo of Pascual 59

    Pascual 59 Mar 24, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es cortita pero es muy bonita, incluso para ir con la Familia.

  • Photo of Tercer Tiempo

    Tercer Tiempo Apr 7, 2019

    Gracias por la valoración Pascual. Efectivamente es una ruta muy agradable.

You can or this trail