Time  5 hours 45 minutes

Coordinates 666

Uploaded January 23, 2014

Recorded January 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,779 f
1,756 f
0
2.1
4.3
8.58 mi

Viewed 1556 times, downloaded 30 times

near Miranda del Rey, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.


Descripción de la ruta
Ruta engañosa, 14 kms. pero, con algún tramo complicado y además con premio oculto.

Por el corazón del Parque Natural de Despeñaperros discurre la ruta de hoy, que la califico de moderada, puesto que hay tramos fáciles, tramos moderados, difíciles y muy difíciles, lo que en su conjunto le otorga esta calificación.
AVISO IMPORTANTE: Existe un tramo que hacemos fuera de sendero -atraviesa monte-, el que discurre entre los waypoint Arroyo de Navalquejigo y Ctjo. de María Pía.
Este se hace por el barranco de los arroyos de Navalquejigo y, una vez pasada la Cerrada del Castillo, por el de Navavaca. Con tramos de dificultad técnica moderada y difícil.

Hay un tramo corto, de unos 200 metros que comprende la Cerrada del Castillo, de una dificultad técnica de "muy difícil", -hubo un segmento en el que tuvimos que escalar sin otra ayuda que nuestras manos- francamente peligroso, que DESACONSEJO hacer y rodear estos dos espolones rocosos que flanquean el arroyo de Navalquejigo, encajonándolo, y evitar esta zona peligrosa


INICIO: Dejamos el coche en una explanación terriza a la altura del km. 2 de la carretera JA-7200 (Santa Elena-Miranda del Rey), la cruzamos y nos adentramos por el carril hacia la casa rural Mesa del Rey.
Después de andar 1 kms. aprox., al llegar al primer cruce, nos desviamos a la derecha, caminamos por el corazón del campo de batalla de Las Navas de Tolosa, hecho mítico en la historia de España.
Llegamos a una escombrera -aunque ahora la han labrado y la han adecentado-, seguimos descendiendo hasta llegar al arroyo del Rey.
Cruzamos el citado arroyo y cogemos un cortafuegos amplio con una pendiente positiva sofocante. Después del primer repecho, llegamos a un cruce, dejamos el cortafuegos y giramos a la izquierda por el camino. Este tramo no tiene mayor dificultad, y con unas vistas a toda la cresta de Despeñaperros, desde el Collado de Los Jardines hacia el Este, hasta el Pico Estrella, hacia el Oeste, y por supuesto del barranco del arroyo del Rey. Nos vamos acercando al castillo de Castro Ferraz, caminamos paralelamente al arroyo de Navavaca y luego Navalquejigo, los cuales los descenderemos posteriormente en el camino de regreso.
Unos trescientos metros antes de llegar al castillo, giramos a la izquierda por un carril poco transitado, descendemos hasta el barranco del arroyo de Navalquejigo.
A partir de aquí, descendemos el arroyo sin sendero alguno, monte a través. Vamos intercalando tramos de dificultad moderada con otros difíciles hasta la llegada a la Cerrada del Castillo.
Sorprende la belleza agreste de esta cerrada, y su dificultad, primero porque al ir el arroyo crecido nos dificulta el tránsito por el mismo y también por la orografía del terreno, áspera. Llega un momento que tenemos que arrastrar el culo por las rocas y asirnos a las mismas para pasar algunos tramos -cambiando continuamente de margen- complicados pero, nada que ver con la salida de la misma.
En un momento dado llegamos a escalar una pared de unos 5 metros de altura o algo mas, ya que volver hacia atrás para rodearla no era viable a esas alturas.
Salvado el escollo, andamos unos minutos a media altura del barranco y volvemos a descender hasta el arroyo, aquí el barranco se ensancha un poco, ya no lo abandonamos salvo en algún tramo, que cogemos unos metros de altura para transitar por las veredas practicadas por la reses, hasta llegar al nuevo puente sobre el arroyo de Navavaca en la proximidad del cortijo de María Pía.
En las inmediaciones del ctjo. de María Pía, se unen los arroyos de Navavaca y arroyo del Rey, conservando esta corriente fluvial este último nombre hasta juntarse con el río Despeñaperros.
Cruzado el arroyo del Rey, cogemos pecho en frente a traviesa monte hasta alcanzar un carril que nos llevará, eso sí, con un buen sofocón por la pendiente, hasta el primer cruce de la ruta en el camino de la casa rural de la Mesa del Rey.
Volvemos al mítico campo de batalla, inicio de esta preciosa ruta.

Mas información en mi blog.


Hora Inicio: 01/23/2014 09:02

Hora Fin: 01/23/2014 14:48

Distancia recorrida: 13,82 km (05:45)

Tiempo en movimiento: 02:02

Velocidad media: 2,7 km/h

Vel. en Mov.: 7,7 km/h

Altura Mínima: 535 m

Altura Máxima: 846 m

Tiempo Ascenso: 02:15

Tiempo Descenso: 03:05

Waypoint

Arroyo de Navalquejigo

Waypoint

Cadena izda.

Ruins

Castillo Castro Ferraz

Waypoint

Cerrada Castillo (TRAMO MUY DIFÍCIL)

Waypoint

Cruce dcha. escombrera

Waypoint

Cruce Juan Santos izda.

Waypoint

Cruce María Pía recto

Ruins

Ctjo. María Pía

Waypoint

Fuente arroyo

Waypoint

Giro izda. a Navalquejigo

Waypoint

Inicio-fin Las Américas

Waypoint

Junta Navavaca-Navalquejigo

Waypoint

Pendiente descenso fuerte

Waypoint

Puente Navavaca

Waypoint

Raso

Waypoint

Vadeo arroyo del Rey

2 comments

  • Photo of subecollados

    subecollados Mar 10, 2014

    Espectacular la cerrada, le echasteis valor salir por donde salisteis, yo hice una variante por encima.
    Desconocía ese barranco.
    Un saludo litle boy.

  • Photo of eltrepador

    eltrepador Feb 14, 2016

    Espectacular, no sabía que hubiera esos rincones tan chulos en Despeñaperros

You can or this trail