Time  one hour 6 minutes

Coordinates 3697

Uploaded June 8, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,998 f
-183 f
0
0.3
0.7
1.38 mi

Viewed 533 times, downloaded 16 times

near Castril, Andalucía (España)

Hora Inicio: 05/31/2018 11:38
Hora Fin: 05/31/2018 12:58
Distancia recorrida: 13,7 km (01:19)
Tiempo en movimiento: 00:49
Velocidad media: 10,32 km/h
Vel. en Mov.: 16,6 km/h
Velocidad Máxima: 102,42 km/h
Altura Mínima: -55 m
Altura Máxima: 1123 m
Velocidad Ascenso: 1878 m/h
Velocidad Descenso: -3987,8 m/h
Ganancia Altitud: 1744 m
Pérdida Altitud: -1555 m
Tiempo Ascenso: 00:55
Tiempo Descenso: 00:23





La Arboleda Perdida





El Sendero de la Cerrada o de la Cerrá, también se le conoce por Sendero de la Pasarela del río Castril, empieza al pie de la Peña de Castril, en cuya parte superior se encuentra parte de lo que fue un antiguo castillo, esta pasarela recorre el cañón que el Rio Castril ha formado a lo largo de siglos, excavandolo enla roca.





El inicio del sendero de la Cerrada comienza desde el Parque de la Arboleda Perdida, con bancos a los lados donde poder descansar, aunque la ruta no lo hace necesario, disfrutar del correr del agua, los pájaros y el sonido del viento en los árboles.

El Sendero de la Cerrada esta dividido en dos tramos, uno que se hace a través de una pasarela volada sobre el río y anclada en la roca viva, y otro que lo cruza por un corto puente colgante y continúa por un túnel, desembocando en un paraje donde otro puente y un camino nos conduce al pueblo por la cara este del Monumento.



Este sendero no tiene dificultad alguna ni física ni técnica ya que el recorrido es muy corto, diría que unicamente el tramo del puente colgante puede provocar algo de inquietud en lasp ersonas que tengan o sufran vértigo.





El sendero comienza propiamente dicho, después de pasar una cancela, encontrando a la derecha un pequeño puente que llega a lo que fue "la fábrica de la luz" una vieja central hidroeléctrica, excavada en la roca que comenzó a funcionar en 1918 hasta 1060 que con las nuevas tecnologías, hicieron innecesario su uso.



Actualmente es una dependencia del Ayuntamiento de Castril.

Comenzamos poco después a transitar por una pasarela, hecha de madera, con fijaciones de hierro a la pared y enclavada en la roca viva. Luego pasaremos a un pequeño sendero, pudiendo acercarnos en algunos puntos hasta el mismo rio, más tarde llegaremos a un puente colgante que no se encuentra fijo, por lo que al pasar se mueve acompasando su movimiento a nuestros pasos, una sensación que puede ser rara para gente que tenga sensación de vertigo.

Durante este tiempo hemos estado caminando por el lado izquierdo del Rio Castril y después de cruzar este puente colgante, pasamos a la margen derecha del rio e inmediatamente llegamos a un tunel excavado en la piedra y aproximadamente por la mitad del recorrido tenemos una galeria a la izquierda que hace las veces de mirador al rio.





Aquí hay un pequeño salto de agua que produce un encantador ruido al caer, supongo que cuando el rio lleva bastante agua, el ruido aumentará mucho. Regresamos por esta galeria hasta el tunel y seguimos hasta salir por el otro extremo, terminando el sendero poco después junto a un antiguo molino que hoy es Bar-Restaurante y también alojamiento rural.

Según me comentaron en el Molino, el sendero también se puede hacer de noche, ya que todo el recorrido se encuentra con alumbrado.

Una vez aquí, y después de tomar algo en El Molino, donde por cierto tienes agapornis, ardillas y muchos pájaros en una pajarera enorme, solo queda regresar sobre nuestros pasos o también es posible realizar la ruta circular, dando la vuelta a la Peña de Castril accediendo al otro lado del pueblo, acceso que se utiliza con vehículos para llegar hasta El Molino de La Cerrada.



Caso de visitar el Sendero, recomiendo en primer lugar subir al Castillo, ya que tiene un horario de visitas por parte de personal del Ayuntamiento, mientras que el recorrido por el Sendero es libre y se puede hacer en cualquier momento, para terminar con una comida en El Molino de La Cerrada... al menos este será el plan para la próxima visita.
Waypoint

Inicio de ruta

Photo

La Arboleda perdida

Inicio del sendero
Waterfall

Cascada

Waypoint

Fotos

Photo

Alameda

Photo

Alameda

Photo

Cerrada del Rio Castril

Photo

Inicio Senda Cerrada del Rio Castril

Photo

Pasarela Cerrada del Rio Castril

Photo

Pasarela Cerrada del Rio Castril

Photo

Conducción de agua

Photo

Sendero

River

Rio Castril

Bridge

Puente Colgante

Tunnel

Tunel excavado en piedra

Photo

Ramal del tunel y mirador al Rio Castril

Photo

Salida del tunel

Building of interest

El Molino de la Cerrada

Building of interest

El Molino de la Cerrada

Waypoint

Fotos

Photo

De regreso por el mismo sendero

Photo

Pasarela

Y reconstrucción del antiguo castillo árabe de Castril
Waypoint

Fin de ruta


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 05/31/2018 11:38
Hora Fin: 05/31/2018 12:58
Distancia recorrida: 13,7km (01:19)
Tiempo en movimiento: 00:49
Velocidad media: 10,32 km/h
Vel. en Mov.: 16,6 km/h
Velocidad Máxima: 102,42 km/h
Altura Mínima: -55 m
Altura Máxima: 1123 m
Velocidad Ascenso: 1695,6 m/h
Velocidad Descenso: -2980,1 m/h
Ganancia Altitud: 1466 m
Pérdida Altitud: -1344 m
Tiempo Ascenso: 00:51
Tiempo Descenso: 00:27

1 comment

  • Photo of Cientounero-60

    Cientounero-60 Jun 9, 2018

    Que chula ruta amigo y ademas con punto de avitualluamiento en mitad de la ruta, como a mi me gusta.
    Un abrazo.

You can or this trail