Moving time  2 hours 13 minutes

Time  3 hours 6 minutes

Coordinates 1947

Uploaded July 16, 2018

Recorded July 2018

-
-
4,463 f
3,773 f
0
1.8
3.5
7.06 mi

Viewed 487 times, downloaded 25 times

near Cercedilla, Madrid (España)

Cercedilla - Pista de los campamentos - Casa Cirilo - Camino del agua - Cercedilla


Inicio en la estación de tren de cercanías de Cercedilla. Atravesar la estación como para tomar el tren, y tomar hacia la derecha en dirección al túnel.

Continuar paralelos a las vías del tren, y unos metros antes de llegar a la boca del túnel, tomar hacia la derecha y hacia arriba un caminito que en sucesivos zigzag nos conduce a la pista forestal que lleva a los antiguos campamentos de la OJE y antes de ellos, a uno de los primeros campamentos que se establecieron en España de los Boy Scouts.

Tomar hacia la derecha y hacia arriba la pista.

Seguimos la pista, dejando al lado varios chalets y un poco más adelante se cruza un paso canadiense.

Se descartan varios caminos que surgen y al llegar a una explanada, venos un camino-pista que sale a nuestra izquierda que no tomaremos. Se treta del camino que sube al Puerto del Alto del León.

Continuamos por la derecha por la pista forestal más amplia. Al rato, a la derecha vemos dos pequeños obeliscos que daban la bienvenida al campamento de la OJE. A continuación pasamos al lado de otro edificio que eran las cocinas y comedores de la OJE. Hoy en día, centro de los bomberos forestales.

Dejamos atrás por la derecha, una serie de edificios auxiliares y un poco más adelante, a la izquierda las antiguas piscinas y las gradas del cine de verano.

Continuamos por la pista de los campamentos y podemos ver en los árboles marcas de pintura. La marca roja corresponde al camino de la Calle Alta, y la marca blanca y amarilla corresponde al PR-M 30, recorrido Puerto de los Leones - Puerto de la Fuenfría.

Dejamos a la izquierda una fuente y un poco más adelante, por nuestra derecha viene a unirse el Camino Puricelli que viene marcado en los árboles con círculos azul marino. Desde este punto, los dos caminos se juntan hasta llegar al hospital de la Fuenfría.

Dejamos a la izquierda el hospital y continuamos con precaución por la carretera de acceso al hospital y que sube desde Cercedilla.

Abandonamos la carretera para atravesar el bosque y salir a la otra carretera que sube a las Dehesas y en concreto a nuestro punto de avituallamiento de Casa Cirilo.

Después de reponer fuerzas, regresamos sobre nuestros pasos, hasta dar con el Camino del Agua, denominado así por ser el recorrido que hace la tubería desde el pantano de Las Berceas hasta los depósitos.

Cruzado el arroyo por un pequeño puente, girar a la derecha y a los pocos metros hay una bifurcación de caminos. Aunque los círculos de pintura azul claro indican el camino de la derecha, tomaremos el de la izquierda con círculos amarillos. El de la derecha conduce al Centro de Visitantes del Parque Nacional Sierra del Guadarrama, por ser ese el punto de inicio o final, del Camino del Agua.

El camino va tomando altura y un poco más arriba estaremos atentos para tomar un camino a la derecha, que ahora va pintado los árboles con círculos azul claro. Ahora sí ya estamos sobre el propio Camino del Agua.

Continuar sin pérdida el camino hacia abajo, y en varios puntos del recorrido puede verse la canalización al descubierto debido a la erosión. El final del sendero lo marca una puerta. Al pasar la puerta, nuestro camino se convierte en una pista forestal ancha. Hacia abajo a la izquierda vemos un edificio que no es otra cosa, que el depósito de agua de Cercedilla.

La pista forestal acaba en una calle. Al llegar a la misma, girar a la izquierda hasta dar con la carretera que sube hasta Camorritos y las vías del funicular que suben hasta el Puerto de Navacerrada y Cotos.

Al llegar a este punto, girar a la derecha hacia abajo. Al llegar a un paso a nivel, tomar a la derecha por la calle que atraviesa las vías, y siguiendo esta calle, nos llevará sin pérdida hasta la estación de tren.
Acceso a los antiguos campamentos de la OJE
Antiguos cocinas y comedores de la OJE. Hoy en día, centro de los bomberos forestales.
Marca de círculos rojos correspondiente al recorrido de la Calle Alta, que tiene el inicio en el centro de información de las Dehesas.
Gradas del cine de verano del campamento de la OJE
Marca roja del camino la Calle Alta, y marca blanca y amarilla correspondiente al PR-M 30 correspondiente al recorrido Puerto de los Leones - Puerto de la Fuenfría.
Por nuestra derecha viene a unirse el Camino Puricelli que viene marcado en los árboles con círculos azul marino
Acceso al Hospital de la Fuenfría
Seguir hacia abajo por la pista principal
Marca de círculos verdes correspondiente a la senda RV 13 (Vereda Poyal de la Garganta - Vereda Piñuela)
Marca de círculos azules claros correspondiente al Camino del Agua

Comments

    You can or this trail