2.3
4.6

near Cercedilla, Madrid (España)

Cercedilla - Peña del Aguila ( 2.010 ) - La Peñota - Cercedilla.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Cercedilla.
• Acceso : Por M-622 – Km 7 – desvío izquierda por Paseo de Canalejas.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 15 km aprox.
• Dificultad : Moderada.
• Tiempo en movimiento : 4h.
• Tipo de firme : Senda, lanchas de piedra, campo a través, y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 1000 metros aprox.
• Cota mínima : 1.200 metros ( Cercedilla )
• Cota máxima : 2.008 metros ( Peña del Aguila )
• Agua : Fuente en el campamento de la Peñota y pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet.
• Señalización : Todo el recorrido viene señalizado.

Descripción de la ruta :

Para hacer está ruta tenemos que acercar el coche lo más cerca al Campamento de la Peñota.
A la entrada a Cercedilla por la Avda de Guadarrama, pasas una gasolinera de Repsol y te desvías a la izquierda hacia el Paseo de Canalejas. Seguir las indicaciones de Campamento y si vienes en coche aparcarlo antes de la valla en un pequeño descampado a la izquierda.
Aunque en Madrid había una niebla importante, en la Sierra estaba totalmente despejado.
Empezamos la ruta sobre las 9:15 de la mañana por la pista de arena que nos lleva en 1,5 km hasta el Campamento de la Peñota. Un poco más adelante al cruzar el Arroyo del Collado y a la altura de una fuente, sale un sendero bien marcado con puntos rojos que nos llevara hasta el Collado del Cerro Malejo.El desnivel hasta aquí es de 550 metros.
Decidimos subir primero a Peña del Aguila. Cuando llegamos al pico hicimos unas fotos de la toda la sierra ( Peña del Oso, La Pinareja, Montón de Trigo, 7 Picos, Peñalara, La Maliciosa y toda la Sierra de Abantos).
Bajamos al Collado y subimos La Peñota.- Estuvimos un rato y volvimos al Collado, para regresar al coche.
El último tramo desde El Campamento al coche lo hicimos por un paso entre dos fincas para evitar la pista lo más posible.
Aunque nosotros atravesamos una de las fincas para ir al camino entre fincas, se puede coger desde la explanada del campamento. Entras por el sendero entre dos grandes piedras colocadas en vertical, y tienes que seguirlo. Se desvía a la derecha antes de llegar al Cerro del Reajo. Sale el camino sin tener que saltar vallas.
Ruta bien señalada.

Descenso: 1.014 m

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Jan 23, 2013

Parece mentira que hiciera mas calor en La Peñota que en Madrid. Que día mas bueno nos hizo.
    Ruta con desnivel importante.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Jan 23, 2013

Ruta muy señalada.

• Photo of subidadirecta

subidadirecta Mar 21, 2013

Tiene un desnivel importante.
    Esta ruta la hecmos hecho varias veces hasta la Peñota pero no subiendo después a Peña del Aguila.
    Bonitas vistas al rio Moros.
    Buena ruta

• akokin Aug 22, 2013

Perfectamente explicado, la haremos.

Juan Desnivel Sep 3, 2013

Os gustará. Es una ruta muy chula por las vistas que tiene.
    También es cierto que el desnivel es importante, y hay que tenerlo en cuenta.
    Un saludo y gracias,

• mbartolome2 Jan 21, 2018

Ruta muy chula. No esta nada masificada. Fácil de seguir , llevaba el gps, pero con los puntos rojos en los árboles se sigue bien. Lo único mucho hielo en algunas zonas. Usamos raquetas en la parte alta

Juan Desnivel Jan 22, 2018

Peña del Aguila es un pico muy poco transitado.
    Con nieve no la he hecho nunca pero debe de ser muy bonita aunque por supuesto más dura.
    Gracias por comentarios y valoración.
    Un saludo

• Photo of ricardo_anselmi

ricardo_anselmi Aug 24, 2019

Hoy repetí esta ruta y está muy bien. El sol del verano nos castigó un poco. Sobre todo al final. Bellos paisajes.

Juan Desnivel Aug 24, 2019

Gracias Ricardo por dejar tu comentario y valoración de la ruta.