Time  4 hours 19 minutes

Coordinates 653

Uploaded May 19, 2019

Recorded May 2019

-
-
6,350 f
4,372 f
0
2.1
4.2
8.39 mi

Viewed 156 times, downloaded 5 times

near Las Dehesas, Madrid (España)

Una salida más que arranca desde el aparcamiento del Área Recreativa de Majavilan, en éste caso con la idea de llegar hasta las ruinas de la Casa Eraso y subir al Montón de Trigo, directamente o por el Collado de Tirobarra. Con esa intención la iniciamos pero la niebla que cubre las cimas, no barruntan nada bueno.

Llegados al Puente del Descalzo, vemos a la siniestra y en el margen izquierdo la Fuente de la Salud. Prosiguiendo por el camino más rápido, la Calzada Borbónica , llegamos a la Pradera de la Fuenfría; confluencia con la Calzada Romana y Carretera de la República.

Continuamos tras el mismo camino, viendo como se separa por la derecha la Calzada Romana; bien señalizada y pasado el Puente de Enmedio, volvemos a encontrar el camino romano, el cual seguimos hasta el siguiente cruce; para subir por la borbónica, hasta el Puerto de la Fuenfría.

Continuamos con dirección norte por la antigua Calzada Romana y Camino de Santiago, al abrirse dos vías, seguimos la de la izquierda que es el Cordel de Santillana, sobre el que vemos varios paneles informativos tanto de la vía pecuaria, como de famosas películas que en estos parajes se rodaron.

Llegamos a una curva cerrada, vemos en la planicie de la derecha las ruinas de la Casa Eraso que aún denotan el gran porte que tuvo.
Puesto que la climatología no ha cambiado y no merece el esfuerzo de ascender al Montón de Trigo, regresamos ahora por la pista forestal y ascendemos por el Arroyo Minguete hasta el Collado del mismo nombre; pasando por los propios Corrales de la Majada Minguete.

Continuando hacia el oeste, bajamos por la vaguada del Arroyo de los Ojos, buscando los susodichos brotes/fuentes que da origen al Río Moros, no encontrando ninguno ¡¡PORQUE NO EXISTEN!! hasta llegar a la Senda Tirobarra, donde si vemos cuatro afloramientos en veinte metros, que son los tan cacareados Ojos del Río Moros; ya que un poco más abajo toma forma el dicho río, al unirse el Arroyo de los Ojos con el Arroyo de Tirobarra, además de algún otro regajo.

Siguiendo la estupenda senda hacia el oeste que transita sobre la cota de los 1.770 metros, cruzamos una torrentera de piedras y rodeando la Peña Bercial, llegamos al Collado de Marichiva, paso del GR-10.

ya solo nos queda seguir de frente por la Vereda Poyal de la Garganta, bajar hasta el Camino Viejo de Segovia y PR-M 30 y por otra senderita, descendemos hasta la Carretera de la República, en el cruce con el Arroyo de Majavilan; finalizando unos metros más adelante.

View more external

Waypoint

Aparcamiento de Majavilan

This is waypoint no: 1
Waypoint

Puente del Descalzo

This is waypoint no: 2
Waypoint

Puente de Enmedio

This is waypoint no: 3
Waypoint

Calzada Romana

This is waypoint no: 4
Waypoint

Calzada Borbonica

This is waypoint no: 5
Waypoint

Puerto de la Fuenfria

This is waypoint no: 6
Waypoint

Casa Eraso

This is waypoint no: 7
Waypoint

Corrales de la Majada Minguete

This is waypoint no: 8
Waypoint

Collado Minguete

This is waypoint no: 9
Waypoint

Ojos del Rio Moros

This is waypoint no: 10
Waypoint

Collado de Marichiva

This is waypoint no: 11
Waypoint

Camino Viejo de Segovia

This is waypoint no: 12
Waypoint

Fuente de Majavilan

Nombre: Segmento: 1Hora Inicio: 8:32 18 may. 2019Hora Fin: 12:51 18 may. 2019Distancia recorrida: 13,5km (04:19)Tiempo en movimiento: 03:21Velocidad media: 3,12 km/hVel. en Mov.: 4,02 km/hVelocidad Máxima: 8,41 km/hAltura Mínima: 1332 mAltura Máxima: 1935 mVelocidad Ascenso: 351 m/hVelocidad Descenso: -416,5 m/hGanancia Altitud: 829 mPérdida Altitud: -793 mTiempo Ascenso: 02:21Tiempo Descenso: 01:54

Comments

    You can or this trail