Time  6 hours 51 minutes

Coordinates 3868

Uploaded October 12, 2019

Recorded October 2019

-
-
7,203 f
4,547 f
0
3.4
6.7
13.48 mi

Viewed 96 times, downloaded 8 times

near Las Dehesas, Madrid (España)

Tras la subida al Pico Almanzor, en la Sierra de Gredos, ésta semana tenía complicado satisfacer a Santiago –compañero de fatigas en las rutas de los sábados- y aprovechando que la meteorología nos daba una tregua; a pesar del riesgo de lloviznas, nos aventuramos a intentar pisar el Montón de Trigo y llegar hasta La Pinareja o incluso hasta la Peña el Oso.

Partimos una vez más del pequeño aparcamiento de Majavilan y pasado el Puente del Descalzo, continuamos por la Calzada Romana, para llegar hasta la Pradera de los Corralillos.
Prosiguiendo por el camino romano –puntos verdes- pasamos por el Puente de Enmedio y al coincidir con el Camino Viejo de Segovia y PR-M 30, decidimos alcanzar por ésta senda, el Puerto de la Fuenfría.

Avistando el famoso pico, afrontamos el repecho hacia el Cerro Minguete, sobre la senda del PR-M 4; donde Santiago se embute el maillot amarillo y se distancia rápidamente de mi –cría cuervos y te sacaran los ojos- hasta que decide esperar en la bifurcación; pues vamos a darle de lado al dichoso cerrete y dirigirnos por la ladera al Collado Minguete, que no es plan de castigarse de más.

Desde el collado atacamos el primer dos mil del día, son cuatrocientos metros con una media del 35 % y rampas del 44 -máxima de la ruta- pero era tan deseado, que no paramos hasta coronar el Montón de Trigo (4,9km - 2.161m). La dicha no es completa, pues sopla un fuerte viento que impide disfrutar de la magnífica atalaya. A continuación, enfilamos la cuerda (límite entre el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y El Espinar) y volviendo a conectar con el PR-M 4, cruzamos una zona de trincheras y bajamos al Collado de Tirobarra.

Aquí comienzan a caer algunas gotas de agua, que no nos amedrentan y en compañía de otros tres senderistas, ganamos La Pinareja (7,3km – 2.197m), segundo dos mil y máxima altura de recorrido y conseguido esto, y puesto que el día ha mejorado ¿porque no andarla toda? y saldar la deuda que teníamos con ésta sierra.

La Mujer Muerta, son tres kilómetros que comprenden desde La Pinareja (cabeza) al Pico Pasapan (los pies) pasando por Peña del Oso (pecho) y posición sobre las que están las manos cruzadas.
Miramos el reloj, escuchamos nuestro interior y para adelante. Transitando entre los municipios de Navas de Riofrío y El Espinar, prácticamente todo el tramo pedregoso y con el mayor descenso <42%> llegamos a Peña el Oso (8,30km - 2.196m), tercer dos mil.

Echamos una visual de 360º con preferencia hacia la planicie segoviana (al norte) y la depresión del Valle del Río Moros, al sur y sin dilación, seguimos enfilados por la senda del pequeño recorrido, cercano a la alambrada del T.M. de La Losa, pasando por el Pico de Pasapán (10,2km - 2.005m) y descendiendo hasta el Puerto de Pasapán; donde el PR-M 4 finaliza, entroncando con el GR-88.

Nos hacemos las fotos junto al hito del P. N. de la Sierra de Guadarrama y coincidiendo con un grupo de ciclistas, tenemos una corta plática. Luego giramos al este por un buen camino y en la bifurcación, continuamos de frente; saltando una puerta que impide el paso de vehículos.

La pista, que debiera ser todo bajada, aún nos reserva algún repecho, pero siempre con la vista al frente, bajamos después de unos trescientos metros últimos, a otro mejor camino; el cual seguimos a siniestra.
Finalmente enlaza con la aparente carretera de los embalses y cuando hace una curva cerrada a derecha (15,8km – 1.643m); continuamos de frente, cruzando un riachuelo; por una muy aceptable senda/camino.

Oyendo el correr del agua, llegamos a la unión del Arroyo de Tirobarra con el Arroyo de los Ojos, vadeado el primero, subimos junto al segundo hacia el encuentro con la senda del PR-M/SG 9 o Senda Tirobarra; pero deseosos de acabar, hacemos un atajo y como el refrán dice ¡tiene su trabajo! Conseguida la vereda, serán dos kilómetros por ella, hasta desembocar en el Collado de Marichiva (19,1km – 1.753m), dejando unos metros antes la Fuente del Tejo.

Ya solo nos resta bajar por la Vereda Poyal de la Garganta, hasta el Camino Viejo de Segovia y cruzándolo, seguir la vereda que aterriza en la Carretera de la República, junto al Arroyo de Majavilan; a dos pasos del aparcamiento.

View more external

Waypoint

aparcamiento de Majavilan

Waypoint

Puente del Descalzo

Waypoint

Pradera de los Corralillos

Waypoint

Puente del Descalzo

Waypoint

Puerto de la Fuenfria

Waypoint

Collado Minguete

Waypoint

Monton de Trigo

Waypoint

Collado de Tirobarra

Waypoint

La Pinareja

Waypoint

Peña el Oso

Waypoint

Pico de Pasapan

Waypoint

Puerto de Pasapan

Waypoint

pista forestal

Waypoint

SG-F-7272

Waypoint

Regato

Waypoint

Arroyos, Tirobarra y de los Ojos

Waypoint

Fuente del Tejo

Waypoint

Collado de Marichiva

Waypoint

Camino Viejo de Segovia

Waypoint

Majavilan


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 8:31 12 oct. 2019
Hora Fin: 15:22 12 oct. 2019
Distancia recorrida: 21,7km (06:51)
Tiempo en movimiento: 05:22
Velocidad media: 3,16 km/h
Vel. en Mov.: 4,03 km/h
Velocidad Máxima: 10,9 km/h
Altura Mínima: 1385 m
Altura Máxima: 2195 m
Velocidad Ascenso: 820,4 m/h
Velocidad Descenso: -989,1 m/h
Ganancia Altitud: 3063 m
Pérdida Altitud: -3057 m
Tiempo Ascenso: 03:44
Tiempo Descenso: 03:05

Comments

    You can or this trail