Moving time  3 hours 26 minutes

Recorded February 2020

1.6
3.1

near Las Dehesas, Madrid (España)

"Las noches de Cercedilla / las llevo en mi soledad. / Y son las última linde / que yo quisiera mirar".

Los versos de Luis Rosales (1910-1992) y del premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre (1898-1984) acompañarán al caminante que se anime a emprender esta ruta de los poetas, un itinerario de gran belleza que ata paisaje, cultura e historia alrededor de los bosques del valle madrileño de la Fuenfría, en el municipio de Cercedilla.

Se trata de una entretenida caminata de 10 kilómetros, por la ladera oeste del macizo de Siete Picos, desde la carretera de las dehesas (M-966) hasta la preciosa pradera de Navarrulaque (con una imponente vista alpina de Siete Picos), visitando antes los miradores de los poetas Vicente Aleixandre y Luis Rosales (cuyos poemas perviven impresos en un par de rocas), el reloj de sol de Camilo José Cela y la Ducha de los Alemanes (salto de agua), para regresar por un pasillo con mucho pasado: el puente del Descalzo, construido en época de Felipe V, y la calzada romana de la Fuenfría.

Es un itinerario sin complicaciones técnicas, que se completa en unas 3.30-4.00 horas, según lo que se apacigüe cada cual en los oteaderos, campas y riachuelos mencionados, pues tentaciones ofrecen muchas.

EN SENTIDO CONTRARIO
Para evitar el tráfico humano de subida, se opta por seguir la ruta en la orientación contraria a la habitual: de este a oeste (opuesta a las agujas del reloj). Así, toca negociar primeramente el ascenso por una senda más pronunciada, muy bien señalizada con puntos rojos en los árboles, que trepa haciendo zetas por la llamada ladera de las Berceas, en el flanco oriental de Siete Picos.

El mayor esfuerzo se hará en la primera hora de pateo, lo que cuesta alcanzar la carretera de la República, a cuya cota se encuentran los lugares a visitar. A la célebre pista también se la llama camino Puricelli, por el nombre de la empresa que inició las obras de este proyecto, que pretendía unir Madrid con Segovia por el puerto de la Fuenfría, durante la II República, y que dio al traste el inicio de la guerra civil. Una vez en ella, todo el trayecto es un cómodo paseo.

Quien prefiera suavizar el resuello inicial de subida puede emprender el camino en el sentido tradicional, perdiendo soledades y dejando una bajada más abrupta para el final. La opción aquí descrita exige salvar los 330 metros de desnivel en unos 2,8 kilómetros. La otra y más recurrente, en unos 5. En cualquier caso, es una subida asequible y fácil. Basta con tomar aire cuando el corazón lo pida, disfrutando en cada pausa del silencioso y hermoso bosque de pinos silvestres.

INICIO: POR LA CASA FORESTAL
La ruta empieza en los aparcamientos de las dehesas de Cercedilla, junto al hostal restaurante Casa Cirilo. Enfilamos por la el camino de la orilla de la carretera M-966 en dirección sur, como si volviéramos a Cercedilla, hasta la puerta verja de la Casa Forestal de las Dehesas, donde un letro de la Comunidad de Madrid dice: 'Base de retén'.

PUENTE DEL ARROYO
La pista desciende ligeramente. Pasados 100 metros, cruce de caminos: giramos a izquierda en 90 grados (siguiendo los círculos naranjas y amarillos de los árboles) y damos con una pequeña campa en cuyo lateral izquierdo se levanta la fuente del Retén. Una pasarela nos permite cruzar a 30 metros el arroyo de la Venta (bandera 3).

A la izquierda del puente, progresa el camino hasta dar con una cancela (puntos azul celeste y rojo en los árboles). La franqueamos y cogemos el ramal de la derecha que pica para arriba. Es en este punto cuando empieza la ascensión y ponemos cara al sendero de las zetas, que al principio comparte ruta con otro vía: por eso en los troncos de los pinos vemos dos círculos, uno rojo (el nuestro) y otro el azul celeste. Estos dos itinerarios se separan un poco más arriba: nuestro camino es el que sigue trepando a izquierda.

Esta senda zigzagueante, ya se ha dicho al principio, está muy bien señalizada, con marcas muy visibles cada poco tiempo. Y en cada bifurcación donde surja una posible duda, cruces rojas niegan visualmente el rumbo al caminante, que ha de seguir los círculos encarnados.

FUENTE DEL POCITO
Superada la cuarta zeta, la pendiente se suaviza y el trazado es rectilíneo: a nuestra izquierda, asoman dos de las cumbres guadarramistas más singulares: La Peñota (1944 m) y Peña El Águila (2008 m), unidas por el collado de Cerromalejo, y que forman la ladera oeste del valle de la Fuenfría (nosotros vamos por la este). Pronto llegamos a la fuente del Pocito (57 minutos de marcha), a la que se accede por unas escaleras labradas en el camino. Y en la parte superior, la del sendero, hay unos bancos para el reposo y la contemplación.

En otros 20 minutos alcanzamos la carretera de la República (1.18 horas): la subida está prácticamente completada y hay trasiego de senderistas y ciclistas. La cogemos a derecha, para alcanzar los miradores de los Poetas.

El más cercano a la carretera de la República, y en su orilla derecha, es el de Vicente Aleixandre, poeta de la generación del 27 al que se concedió el premio Nobel en 1977. Encaramados al peñasco, al que se accede sin complicación, vemos al este (izquierda) Siete Picos, la Bola del Mundo (2.258 m), La Maliciosa (2.227 m) o la cuerda de las Cabrillas. Al oeste, La Peñota y Peña El Águila.

Un poco más lejano, a unos 200 metros por sendero, se erige el de Luis Rosales, balconada mucho más impresionante, pues se asoma al abismo de las dehesas y el pueblo de Cercedilla desde una roca mirador de amplia plataforma.

Un poema breve del autor de 'La casa encendida' escrito sobre piedra y otro más extenso, 'El pozo ciego', sobre una placa, recuerdan al bardo. La primera composición dice así: "Las noches de Cercedilla / las llevo en mi soledad. / Y son la última linde /que yo quisiera mirar". A la derecha del mirador, a unos 30 metros y en serrana soledad, se erige un geodésico, menos visitado y no es mal lugar para reponer fuerzas en abandono retiro.

RELOJ DE SOL DE CELA
De vuelta al camino Puricelli, seguimos la pista a derecha, en dirección norte: en apenas 200-300 metros encontramos a izquierda el reloj de sol de Camilo José Cela, levantado en 1995.

Una inscripción en piedra explica el homenaje: "A Cela, caminante de la sierra de Guadarrama antes que Nobel". Fue el autor de 'La colmena' o 'La familia de Pascual Duarte' un paseante empedernido que plasmó sus andanzas en libros como 'Viaje a la Alcarria', 'Del Miño al Bidasoa' o 'Judíos, moros y cristianos'.

PRADERA DE NAVARRULAQUE
Visitado el reloj, aparece en nada la pradera de Navarrulaque, una campa de belleza alpina y en la que cohabitan pinos y grandes rocas aisladas y desperdigadas: uno de los entornos más fabulosos de la sierra de Guadarrama. Y desde donde se obtiene una panorámica soberbia del escarpado flanco sur de Siete Picos, con la alineación de todos sus picachos, desde el más oriental y alto (Somontano, 2.138 m) al más occidental, achaparrado y apartado (pico Majalasna, 1.934 m).

Es la pradera un lugar para el sosiego y el relajamiento, aunque casi siempre con trasiego de caminantes. Cruce de caminos, en uno de sus laterales se erige un poste informativo con las diferentes posibilidades de rutas: 'Collado Ventoso 2,7 km / Camorritos 1,8 km / Mirador de los Poetas 800 m y Las Dehesas 6 km / Puerto de la Fuenfría [sin distancia señalizada]'.

Nosotros no seguiremos ninguna, sino que bajaremos por el flanco izquierdo de la pradera, según venimos por la carretera de la República, hasta el refugio fuente de Aurrelaque, en cuya espalda nace la senda Victory, señalizada con puntos azules y las marcas blancas y amarillas de pequeño recorrido (PR-6). El sendero transcurre paralelo a la carretera de la República, que vemos abajo a nuestra izquierda, y nos llevará hasta la pequeña cascada de la Ducha de los Alemanes.

DUCHA DE LOS ALEMANES
La senda nos regala en este tramo un par de puntos panorámicos al valle de la Fuenfría y las cumbres de La Peñota y Peña El Águila: el segundo en una pequeña pradera donde se bifurca el camino: nosotros seguimos a izquierda, por los puntos azules de la senda Victory (y marcas blancas y amarillas), que ahora pierde altura con premura hasta dar con la Ducha de los Alemanes (2.37 horas), un pequeño salto de agua cuyo nombre evoca, al parecer, los baños que se daban en ella los primeros montañeros de la sierra, algunos del país germano.

En la parte superior se ha erigido un puentecito de madera para salvar el arroyo que luego se precipita por entre las rocas: merece la pena visitarlo.

La caminata prosigue con la corriente del arroyo de la Navazuela a nuestra derecha. Descendemos hasta la carretera de la República, que no cogeremos ni a izquierda ni derecha (no cruzar su puente), sino que atravesaremos para descolgarnos de nuevo por el sendero que sigue bajando paralelo al arroyo (las aguas, a nuestra diestra).

PUENTE DE MASOTO
Al rato, damos con otra pradera. En este punto, el arroyo de la Navazuela desemboca en el de la Fuenfría (a nuestra derecha). Cogemos a izquierda el camino señalizado con puntos amarillos, que discurre paralelo al arroyo de la Fuenfría, cuyas aguas cruzamos más abajo por el puente de Masoto, breve pasarela en un entorno encantado. El bosque en este tramo es muy bonito.

CALZADA ROMANA
El camino, con el arroyo ahora a nuestra izquierda, nos conduce hasta una pista ancha, sobre un puente, que seguimos a derecha hasta dar con el puente del Descalzo y la calzada romana. Tomamos a izquierda la pedregosa vía romana que nos sitúa en el anchote puente del Descalzo, en forma de S y levantado en época de Felipe V (siglo XVIII), que también salva el arroyo de la Fuenfría, ahora en una cota inferior. Es esta pasarela recorrido del camino de Santiago. De aquí a los aparcamientos de las dehesas donde iniciamos la marcha, apenas queda un suspiro de medio kilómetro.

Camino

Derecha

Carretera de la República

panorama

Mirador de Luis Rosales (1.25 h)

Mirador de Vicente Aleixandre

Puente de Masoto

Puente: pista derecha

Bridge

Puente del Descalzo y calzada romana