Time  7 hours

Recorded July 2014

3.3
6.7

near Cercedilla, Madrid (España)

Salimos del mismo andén de la estación de Cercedilla. Al final de éste y antes de entrar en el túnel sale un camino a la derecha, la senda Puricelli. Seguimos sus marcas azul oscuro hasta llegar al hospital de la Fuenfría. Aquí coincide con la senda de puntos rojos que es la que pasaremos a seguir. En breve se divide en dos. Nosotros tenemos que coger el ramal de la derecha y seguirlo hasta que nos deje en el collado de Marichiva. Desde aquí giramos a la derecha por la pista y dejamos ésta para continuar por la izquierda por uno de los múltiples caminos que ascienden al lado de la valla. Una vez arriba estaremos en Peña Bercial con unas estupendas vistas de el cordal de la Peñota y Peña del Águila. Desde aquí continuamos casi llaneando hasta el siguiente cerro, el Cerro Minguete con excelente panorámica de el cordal de siete picos y Bola del Mundo al fondo. Ya sólo nos queda subir el picacho que se ve de frente El Montón de Trigo, de apariencia muy rocosa pero fácil y divertido de subir. Yo lo hice por la izquierda (vamos casi de frente) que es la manera más directa y hay multitud de caminos e hitos que lo señalizan. Una vez arriba las vistas son impresionantes: Valle de la Fuenfría, siete Picos, Cuerda larga, Mujer muerta, Peña del oso y al fondo Valle de Lozoya. En vez de bajar por el mismo sitio lo hago por detrás dando un poco más de vuelta pero haciéndolo así diferente. Por supuesto también está señalizado con hitos. Descendemos por un PR hasta Puerto de la Fuenfría donde merece la pena pararse a beber un trago fresco de su fuente. Desde aquí tomamos la carretera de la República que nos llevará en ligero descenso hasta el mirador de los poetas pasando antes por el mirador de la reina y por otra fuente bien fresquita. Una vez en el mirador de los poetas cogemos la senda de puntos amarillos y la seguimos hasta cruzarnos con la senda del agua (puntos azul clarito) que nos llevará de vuelta directamente a la estación de Cercedilla.
Aunque el tiempo marque 7 horas yo tardé 6:02, el resto son paradas para tomar fotos y descansar.

Estación de Cercedilla

Estacion Cercedilla
Intersection

Cruce

A partir de aquí senda roja

Derecha

Estación de Cercedilla

• Photo of tranguero

tranguero Jul 18, 2014

Cordal de 7 Picos con Bola del Mundo al fondo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cercedilla-marichiva-pena-bercial-cerro-minguete-monton-de-trigo-fuenfria-los-poetas-cercedilla-7315219/photo-4158175