Time  2 hours 5 minutes

Coordinates 189

Uploaded August 9, 2017

Recorded August 2017

-
-
5,475 f
4,236 f
0
1.0
2.0
4.08 mi

Viewed 1504 times, downloaded 35 times

near Las Dehesas, Madrid (España)

Fuente: Comunidad de Madrid. Dirección General de Turismo

RUTAS GUIADAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID
7. Paseo por el Valle de la Fuenfría
Cercedilla, Cuenca del Guadarrama

La ruta...

Cercedilla acoge uno de los parajes más característicos y bellos de la Comunidad de Madrid, el Valle de la Fuenfría, cubierto casi en su totalidad por un espléndido bosque de pino silvestre, si bien también hay árboles de hoja caduca junto al río de la Venta –uno de los muchos cauces que surcan el lugar– y zonas de matorral de alta montaña por encima de los 2.000 m de altitud. Existe una red de rutas señalizadas que discurren por el valle y acercan a los visitantes a los sitios más emblemáticos de éste. El recorrido propuesto arranca en el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría. Agradable, tranquilo y sencillo, a lo largo de sus 6,600 km –que se completan en 2 h– pasa por dos áreas recreativas, piscinas naturales, una antigua calzada romana –sobre la que continúan en pie diversos puentes de la misma época y que coincide con el Camino de Santiago madrileño– y la histórica Carretera de la República, una pista forestal que conduce a la Ducha de los Alemanes, los Miradores de los Poetas y el Reloj de Camilo José Cela. No obstante, si se quieren evitar los primeros 1,600 km del recorrido, puede irse en coche hasta el Punto 4 y comenzar allí la ruta a pie.

Acceso al punto de inicio: por la A-6 hasta el km 47, donde se coge la M-614 hacia Guadarrama. Una vez en el pueblo, al llegar a la calle Alfonso Senra, se gira a la izquierda y se continúa por la N-VI en dirección La Coruña. Aproximadamente 1 km después, se toma la M-622 hacia Los Molinos-Cercedilla. Pasado Los Molinos y ya en Cercedilla, se coge la M-966, que llega a Las Dehesas.

El Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría –que dispone de punto de información, biblioteca, sala de exposiciones y jardín y organiza diversas actividades como sendas guiadas y autoguiadas, paseos temáticos, cursos o el Tren de la Naturaleza– es el punto de partida de esta ruta que debe iniciarse siguiendo las indicaciones que llevan al Albergue Juvenil Las Dehesas y la calzada romana. Tras andar unos metros, a mano derecha del camino, puede verse el Área Recreativa Las Dehesas, enclavada en un bellísimo paraje natural repleto de pinos silvestres (Pinus sylvestris). La masa boscosa de esta especie arbórea, una de las más destacadas del territorio madrileño, predomina en todo el valle. Se trata de un árbol que llega a alcanzar los 40 m de altura, tiene agujas verdes, rígidas y cortas –de 3 a 7 cm de longitud– que están agrupadas de dos en dos y yemas pequeñas. Su tronco es esbelto y desnudo, rojizo en la parte superior y gris y rugoso en la inferior, y su copa tiene forma cónica cuando el árbol es todavía joven para luego, cuando ya es adulto, volverse irregular, ancha y aplanada en su parte superior.

Continuando junto a la carretera se llega a una segunda bifurcación. Si bien la ruta sigue de frente, hay que tomar el camino de tierra de la derecha si se quiere ir al Parque de Las Berceas, una extraordinaria zona recreativa de unas 30 hectáreas que fue proyectada por ICONA. Resulta perfecto para ir en verano, pues cuenta con piscinas naturales. Además, en él pueden realizarse infinidad de actividades al aire libre como escalada, tirolinas, puentes tibetanos...

Tras andar 290 m más, se abandona la carretera para avanzar por una pista de tierra. Si se ha optado por comenzar desde este punto el paseo por el Valle de la Fuenfría, el vehículo deberá estacionarse en la zona habilitada para ello. Se continúa de frente y, tras salvar dos barreras, se llega hasta el Puente del Descalzo, donde el recorrido comienza a hacerse sobre una antigua calzada que, en el siglo I, trazaron los romanos para unir Segovia con Titulcia, salvando el Puerto de la Fuenfría –límite fronterizo entre la región madrileña y la provincia castellanoleonesa– y cruzando los valles de la Fuenfría y de Valsaín. Se trata de un camino empedrado con un ancho variable y cuya construcción fue muy cuidadosamente ejecutada. A lo largo de su trazado, se mantienen en pie cuatro puentes romanos levantados en el mismo siglo para salvar el arroyo de la Venta: el anteriormente nombrado del Descalzo –que muestra su firme original y ofrece un buen estado de conservación debido a recientes restauraciones–, el del Molino o del Reajo, el de La Venta y el de Enmedio.

La calzada desemboca en una amplia pradera que debe atravesarse para llegar hasta la Carretera de la República, donde hay que girar a la derecha. La Carretera de la República es una amplia pista forestal que comenzó a construirse en 1931, durante la Segunda República. Se pretendía que uniese el pueblo de Cercedilla con el de Valsaín, en la provincia de Segovia, pero las obras –llevadas a cabo por la empresa del italiano Piero Puricelli– se vieron interrumpidas al comenzar la Guerra Civil y nunca llegaron a concluirse. En la actualidad, la Carretera de la República constituye, gracias a su firme regular y a su suave pendiente, uno de los caminos más transitados por senderistas y ciclistas que se animan a descubrir las bondades del Valle de la Fuenfría.

Nada más realizar el giro se alcanza una barrera que hay que pasar para poder seguir por la carretera. 700 m más adelante, se cruza el arroyo de la Navazuela y, justo después, aunque la ruta continúa por la pista principal, se recomienda tomar el desvío que, a mano izquierda, conduce a la Ducha de los Alemanes, como indica una señal. La Ducha de los Alemanes es una pequeña pero vistosa cascada de aproximadamente 2 m que forma el arroyo de la Navazuela en un frondoso bosque de pinos silvestres en el que también crecen tejos comunes (Taxus baccata). Debe su nombre a las duchas que se daban en ella los primeros montañeros de la sierra, varios de ellos de origen alemán, a principios del siglo XX.

Desde la Ducha de los Alemanes se vuelve a la pista principal, por la que sigue el itinerario. Aunque la ruta avanza por esa misma pista, pueden subirse las escaleras que aparecen a mano izquierda 825 m después y que desembocan en el descansadero de González Bernáldez, donde hay algunos bancos de piedra en los que es posible realizar un alto en el camino. Debe su nombre a un ecólogo fallecido en 1992. Desde el descansadero se retorna a la pista y se continúa recto en todo momento.

Tras recorrer 1,595 km más, se llega a los Miradores de los Poetas, que ofrecen unas vistas excepcionales del valle y los alrededores. El primero de ellos está dedicado a Luis Rosales, que fijó su residencia en Cercedilla a principios de la década de 1960 y allí pasó los últimos años de su vida. Escasos metros más adelante, unas escaleras de piedra a mano derecha conducen al Mirador Vicente Aleixandre. La idea de crear un mirador en honor al poeta de la Generación del 27 surgió cuando otorgaron al autor el Premio Nobel de Literatura en el año 1977. El lugar fue inaugurado en 1985 y en el acto intervino Luis Rosales, que en aquel momento era presidente honorario de la Fundación Cultural de Cercedilla. En el mirador puede leerse, grabado sobre una piedra, un verso de Aleixandre.

Antes de regresar al punto de inicio, se vuelve a la pista para continuar por ella 475 m más. En este punto, como indica una señal, un camino de tierra que parte a la izquierda conduce hasta el Reloj de Camilo José Cela, un reloj de sol en memoria del magnífico escritor y que constituye el final de la ruta.

Ficha técnica:
Tipo de itinerario: lineal
Señalización: parcialmente señalizada
Dificultad: con poca dificultad
Distancia aproximada: 6,600 km (ida)
Duración aproximada: 2 h
Desnivel: 350 m
Época aconsejada: evitar los días calurosos, fríos y con nieve

Para no perderse...

Es muy probable que Cercedilla (a 1,800 km del Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría) sea el municipio madrileño en el que resulta más fácil viajar en el tiempo y regresar a la época romana gracias a los vestigios de construcciones realizadas en el siglo I y que forman parte imprescindible del paisaje de la zona. Los restos de la calzada romana se encuentran en la parte más septentrional del Valle de la Fuenfría y, aunque en la mayor parte de su trazado coincide con la actual carretera M-966, todavía quedan diversos tramos visibles a lo largo de unos 2,25 km. Sobre ella continúan en pie cuatro puentes levantados en la misma centuria para salvar en sucesivos puntos el río de la Venta. Son el Puente del Molino o del Reajo, el de la Venta, el del Descalzo y el de Enmedio. El término municipal de Cercedilla es, además, un escenario privilegiado para la práctica de actividades al aire libre. La más destacada es el Tren de la Naturaleza, un paseo en ferrocarril desde Cercedilla y hasta el Puerto de Los Cotos que organiza el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría y que puede realizarse todos los jueves y vienes de julio, agosto y la primera quincena de septiembre.

El casco urbano de Los Molinos (a 3,800 km del Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría) es típicamente serrano. De trazado irregular, en sus calles se suceden bonitos edificios de piedra. Los días soleados, no debe dejar de acercarse hasta la peatonal Plaza de España, centro neurálgico de los actos que tienen lugar durante las fiestas patronales, que se llena de las terrazas de los bares que hay en ella. El municipio continúa conservando restos de los numerosos molinos que allí existían y que le dieron el nombre.

Lo más apreciado del término municipal de Guadarrama (a 8,700 km del Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría) es su entorno natural. Situado en la falda de la sierra homónima y junto al río del mismo nombre, es un lugar tranquilo y de gran belleza en el que descubrir el Embalse de la Jarosa –puesto en marcha en el año 1969 para regular la cuenca del Guadarrama–, la Peña del Arcipreste de Hita –declarada Monumento Natural de Interés Nacional en 1930, para conmemorar el 600 aniversario de la escritura del Libro del Buen Amor– o el monumento del Alto del León –un gran pedestal de granito con un león que tiene entre sus garras dos globos, símbolo de España y las Indias, que data de 1750 y se encuentra culminando el Puerto de Guadarrama, en el límite de Segovia con la Comunidad de Madrid, a 1.511 m de altitud–. En el casco urbano de Guadarrama sobresalen la Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento, y la antigua iglesia, hoy reconvertida en el Centro Cultural La Torre, pero que conserva su encanto arquitectónico.

Más información: www.cercedilla.es, www.turismocercedilla.es; www.ayuntamiento-losmolinos.es; www.ayuntamientodeguadarrama.es; www.sierraguadarramamanzanares.org. www.turismoguadarrama.com
Refuge

Albergue Juvenil Las Dehesas

Albergue Juvenil Las Dehesas Carretera De Las Dehesas Km 2.5 Cercedilla, Madrid, 28470, ESP +34 91 852 01 35
River

Arroyo de la Fuenfría

Arroyo de la Fuenfría
River

Arroyo de la Navazuela

Arroyo de la Navazuela
Door

Barrera Majavilán

Barrera Majavilán
Door

Barrera Puente del Descalzo

Barrera Puente del Descalzo
Intersection

Camino Agromán

Camino Agromán
Intersection

Camino Schmid

Camino Schmid
Provisioning

Casa Cirilo

Casa Cirilo Carretera De Las Dehesas Km 4 Cercedilla, Madrid, 28470, ESP +34 918 52 02 41
Information

Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría

Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría Carretera De Las Dehesas Km 2 Cercedilla, Madrid, 28470, ESP +34 91 852 22 13
Photo

Descansadero de González Bernáldez

Descansadero de González Bernáldez
Waterfall

Ducha de los Alemanes

Ducha de los Alemanes
panorama

Mirador de Luis Rosales

Mirador de Luis Rosales Cercedilla, Madrid, ESP
panorama

Mirador de Vicente Aleixandre

Mirador de Vicente Aleixandre Cercedilla, Madrid, ESP
Intersection

Miradores de los Poetas

Miradores de los Poetas
Parking

Parking Las Dehesas

Parking Las Dehesas Cercedilla, Madrid, ESP
Waypoint

Pradera de los Corralillos

Pradera de los Corralillos
Bridge

Puente del Descalzo

Puente del Descalzo
Door

Puerta Calzada Romana

Puerta Calzada Romana
Photo

Reloj de Sol de Camilo José Cela

Reloj de Sol de Camilo José Cela Cercedilla, Madrid, ESP
Waypoint

Residencia Forestal Lucas Olazábal

Residencia Forestal Lucas Olazábal
Intersection

Senda Victory

Senda Victory
Intersection

Vereda Alta

Vereda Alta
Intersection

Vereda de Enmedio

Vereda de Enmedio
Summit

Vértice geodésico Julián de Blas

Vértice geodésico Julián de Blas
Picnic

Área Recreativa Las Dehesas

Área Recreativa Las Dehesas

Comments

    You can or this trail