Uploaded January 14, 2018

Recorded January 2018

1.8
3.5

near Cercedilla, Madrid (España)

Ruta basada en la de señor_servilleta (a su vez basada en la de igmerino). Gracias a ambos.

Dejamos el coche en el aparcamiento público de pueblo de Cercedilla e iniciamos la ruta desde el mismo. Esta todo el pueblo lleno de nieve. Callejeamos por la Avenida de la Sierra de Guadarrama y la Calle Mayor hasta que llegamos a la vía del tren eléctrico, la cruzamos y subimos por la derecha. Más adelante giramos a la derecha y bordeamos el barrio de Las Mercedes. Cuando terminan las casas tomamos un camino ascendente que sale por la derecha. Es el camino del Agua, bordea el Cerro Colgado y llega a una puerta, cruzada la cual nos adentramos en el pinar. Hermosísimo paraje que se encuentra totalmente nevado. Vamos avanzando siguiendo el camino señalizado por círculos azules claros.

Nos empieza a ventisquear pero continuamos hacía adelante. Al otro lado del valle, el pinar está totalmente blanco y las cumbres de la Peñota y de la Peña del Águila no se divisan. Es un camino precioso. A pesar de la multitud de veces que hemos visitado la zona, es la primera vez que pasamos por aquí. De vez en cuando, la tubería del agua sobresale de la nieve pero casi siempre se encuentra oculta bajo la misma. Nos encontramos con un potro que parece como si estuviera buscando a su madre. El camino se bifurca después y seguimos por la derecha, continuando por los círculos azules claros. Al poco, empezamos a oir ruido de agua ya que nos estamos acercando al embalse de las Berceas o del Arroyo de la Venta. Al llegar al mismo, seguimos por la margen izquierda del arroyo de la Venta. Vemos varios puentes, pero cruzamos por el que se encuentra justo en la junta del arroyo de Balsainejo. Enseguida llegamos a la carretera de Las Dehesas, pasada La Vaqueriza abandonamos la misma para dirigirnos hacia el Hospital La Fuenfría. Llegamos al mismo y cogemos la carretera de la izquierda. Ésta llega hasta el Poblado de la Fuenfría. Atravesamos una puerta y nos adentramos por la PR 4 (círculos azul oscuros, camino Puricelli). Miramos hacia atrás y conseguimos ver el pico Majalasna. Avanzamos y la nieve de los árboles nos empieza a amenazar y de vez en cuando nos ataca. Pasamos por el arroyo del Butrón. Llegamos al arroyo del Helecharón y atravesamos una puerta. Más allá abandonamos al camino para bajar al pueblo descendiendo por un camino de zetas. Nos tenemos que poner los crampones para descender, ya que en la bajada hay zonas totalmente heladas. Llegamos a la Estación de tren, subimos por la calle hasta llegar a la carretera de las Dehesas, giramos a la derecha para coger la calle central de Cercedilla por la cual llegamos a la vía del tren, para seguir de frente hasta llegar de nuevo a la plaza del parking.

En resumen, maravillosa ruta que ha discurrido en su totalidad por nieve y super tranquila. Únicamente nos hemos encontrado más gente en la parte final de la misma. Una muy buena ruta para empezar el año.

Hora Inicio: 01/14/2018 10:02
Hora Fin: 01/14/2018 13:51
Distancia recorrida: 11,4 km (03:49)
Tiempo en movimiento: 01:59

Intersection

Por la derecha

Intersection

Seguir por la derecha: círculo azul

Refugio de ramas

Embalse de las Berceas

Bridge

No cruzar por puente

Ahora sí cruzar por puente

Hospital la Fuenfria

• Rakelilla77 Apr 4, 2019

Genial ruta! Gracias!

calvarez Apr 4, 2019

Muchas gracias a ti, Rakelilla77, por haber hecho la ruta y por la valoración y el comentario.
    Si tienes ocasión, hazla con nieve, porque es simplemente espectacular.
    Saludos.

• Photo of Franky8119

Franky8119 Jul 20, 2019

Muchas gracias por la ruta. Hoy mismo la hemos hecho (en sentido inverso) y está genial, sobre todo la parte que transcurre al lado del rio. Lástima que nos encontramos un grupo de vacas bloqueando el camino casi al final y no pudimos hacerla entera... (No parecian muy amistosas)

calvarez Jul 20, 2019

Gracias a ti, Franky8119, por hacerla. Me encanta que te haya gustado. En invierno es un espectáculo.
    Saludos.

• Photo of Káiron

Káiron Jul 22, 2019

Ruta hecha este finde.
    No tengo demasiada experiencia en esto, de hecho es mi segunda ruta. Pero me ha parecido genial, evidentemente no tiene nada que ver con las fotos (es verano).
    Pero muy bien, bastante fácil, mucha variedad de terreno y alguna que otra pendiente, pero poco empinadas.
    Coincide además con varias rutas, por lo que puedes combinarlas y hacer una ruta diferente cada vez que subas.
    Mi compañera y yo hicimos una pequeña variación ya que partimos de la estación de la Renfe y volvimos a ella.
    Para quien vaya en tren o autobús, antes de llegar al final, ya en asfalto, en el track que dice “Por la derecha”, siguiendo de frente hay un caminito que baja junto a las casa que termina justo en la Renfe. Si te guias por el mapa lo ves claro.
    En fin, no me enrollo más.
    Recomiendo!!

calvarez Jul 22, 2019

Hola Káiron, muchas gracias por hacer la ruta y los comentarios que haces. Me alegra que te haya gustado. A seguir caminando!!

• Photo of jacopo88

jacopo88 Jan 11, 2020

Hola, gracias para subir está ruta. Pensaba en hacerla manana, 11 enero. No tenemos ni crampones ni polainas, por lo visto pero no habrá nieve porque hace mucho que no nieva. Crees que podría haber hielo y se nos podría hacer complicado bajar con botas de senderismo normales?

calvarez Jan 11, 2020

Hola jacopo88, aunque esta haciendo frío por la noche no creo que haya tanto hielo cómo para que sean necesarios los crampones.