Time  8 hours 42 minutes

Coordinates 1817

Uploaded September 12, 2015

Recorded September 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,583 f
3,988 f
0
2.9
5.9
11.78 mi

Viewed 14464 times, downloaded 818 times

near Cercedilla, Madrid (España)

La ruta que vamos hacer en el entorno del Parque Nacional del Guadarrama, será bastante entretenida por la diversidad de caminos y sendas a tomar. Saldremos desde Cercedilla, para subir al Puerto de Navacerrada por el GR 10, Senda Herreros y bajar por el Camino de Whistler. Es una ruta un poco dura en la Parte última de la Senda de Herreros.


La ruta la comenzamos, en Cercedilla y para nuestra sorpresa, terminará en esta localidad la Vuelta Ciclista a España, y ya que los participantes de nuestra ruta, son muy aficionados, celebramos el poder llegar a ver el final de la etapa. Yo ahora estoy un poco retirado del mundo de la bicicleta, fue ella la que me enseñó tantas cosas que ahora estoy disfrutando de otra manera. Comenzamos junto a la Parada del bus que viene de madrid, subiendo por la Avenida de Manuel González Amezua, que es donde se inicia también el Camino del Calvario, y por el que regresaremos a la vuelta en su último tramo. Llegamos al final de la parte asfaltada, justo antes de cruzar un puente sobre el río Pradillo, nos desviamos a nuestra izquierda, vemos una puerta y las marcas blancas y rojas del Sendero de Gran Recorrido GR 10, que nos guiará nuestros pasos hasta llegar a la Pradera de Navarrulaque. En esta primera parte vamos pasando cerca de casas, hundidas en el bosque. Llegamos a la estación de tren de Camorritos, cruzamos la carretera, vemos un panel informativo de las rutas que se pueden realizar por el Valle de la Fuenfría y proseguimos por nuestro sendero GR 10, en este tramo también es llamado la vereda de las Encinillas, esta vereda nos deja en la Pradera de Navarrulaque, cruce de muchos senderos, donde hacemos un alto, para retomar fuerzas.


Después de reponer energías, nos desviamos a la derecha, para tomar la Senda Herreros, también se encuentra señalizada como Sendero de Pequeño Recorrido marcas blancas, amarillas, PR-M 8, y otras personas también la llaman Camino de la Pata La Cabra, nunca había escuchado ese nombre, pero ahí está el topónimo. La primera parte del sendero está bastante bien, nos encontramos una primera fuente y más adelante ya la segunda, llamada Fuente de los 16 Acebos. Ya que según hemos ido llegando, nos los hemos ido encontrando en el camino. A partir de aquí ya el sendero se torna más aspero, hay que hacer más esfuerzo, pues ya se trata de ir subiendo entre piedras a ratos, las fuerzas de los participantes, van flojeando, a mi me da un mareo y todo jaja, así que, una parada a tiempo es necesaria, para colocar cada cosa en su sitio, y que la cabeza se centre. Después de un receso y tomar algo para aumentar mis energías, proseguimos siguiendo las marcas blancas, amarillas. Escuchamos a lo lejos el sonido de los helicópteros de la Vuelta Ciclista, pensábamos llegar al Puerto de Navacerrada, para verlos pasar, pero por las horas que son, me parece que va a ser complicado. Subimos un poco el ritmo, por si las moscas. Llegamos al inicio de la Pradera de Siete Picos, a nuestra izquierda sube un camino , que no hace mucho fui por el. Se trata del sendero que nos subirá a los Siete Pîcos, nosotros continuamos por la Pradera de Siete Picos, nos vamos un poco a la derecha, a ver si conseguimos ver a los ciclistas, pero no los vemos aún, estamos demasiado lejos. Retomamos nuestro sendero para acercarnos un poco más, pasamos al lado de la Virgen de las Nieves, que me perdone, que en esta ocasión no pasará a saludarla, te saludo desde aquí. A la altura de las pistas del Bosque, donde se encuentran los remontes de la nieve y una antena, nos vamos para ya. Desde este lugar ya estamos más cerca, a vista de águila, pero es lo que hay, vemos como esta la gente a lo largo de toda la subida y comienzan a pasar los corredores, se nota en nuestras caras, la alegría de verlos pasar. Yo pienso para mi, en cierto lugar, al que deseo ir bien pronto. Después de un rato, bajamos por las pistas hacia el Puerto de Navacerrada, pasamos por un hueco en la valla y ya hemos llegado, biennnn. Aquello está lleno de gente, ciclistas, montañeros, todos disfrutando de un hermoso día de finales del Verano. Nos sentamos todos en la Venta Arias, a disfrutar de un refrigerio bien merecido, nuestra amazona, se nos cayó y ahora es tiempo de recuperar un poco las heridas. Deseo que quiera volver a repetir con nosotros.


Retomamos nuestro Camino, tomamos la Senda Arias hacia la estación de tren del Puerto de Navacerrada. Cruzamos las vías, vemos una ermita y un sendero, se trata del Camino de Whistler, tengo algunos recuerdos de hace ya muchos años, que duro fue, por dios ajajaj el subir por ahí en bicicleta desde Cercedilla. Vemos cómo la gente, está almorzando y además bien, con su buena tortilla, pimientos,croquetas, jolines se nos hace la boca agua jajaja, y su mantita que no falte. Ahora el sendero se hace entre un hermoso bosque de pinos, da gusto. Escuchamos a nuestro lado, las pequeñas cascadas que hace el arroyo Regato del Puerto. Seguimos bajando, nuestro compi va mirando el camino, porque le ha dado ganas de probar a bajar en bici por aquí, jolines con tan mala suerte que se cayó y se hizo daño. Ya bastante delante, nos viene por nuestra izquierda una buena pista, se trata del Camino del Calvario, que pronto andare en una de mis rutas. Ahora pasamos por unas praderas, donde este joven ya no tan joven acompañante mío, pasó alguna noche de su niñez disfrutando del entorno. Qué días aquellos, en los que podías quedarte en cualquier lugar a dormir. Nos volvemos a desviar a la derecha para tomar una senda que nos acerca hasta el Embalse de Navalmedio, seguimos ahora por una pista asfaltada que dejaremos a unos 300 metros por la derecha. En esta zona, un poco más adelante veréis como me separo del camino principal a la derecha, para tomar una vereda, no la conocía, pero no la cojais, es un verdadero infierno para los pies. Seguid por la pista principal que os dejará de nuevo justo en el puente que no cruzamos al principio de la ruta, donde conectamos con el GR 10, ahora toca ir hacia Cercedilla, y en el camino nos encontramos con la Meta ya montada y la gente esperando, así que nos quedamos a esperar a que llegaran los ciclistas, deseo que disfruteis de la ruta, saludos.


Transporte: Vehículo propio, se puede realizar en transporte público, llegando a Cercedilla bien en Renfe o en autobús, y hasta el inicio de la ruta hay una linea urbana de Cercedilla que nos deja en el inicio de la ruta, o bien desde la parada del bús.

Época recomendada: Primavera, verano, otoño, invierno.

Estadísticas:
Distancia: 19, 7 km
Desnivel + 945 metros Desnivel - 927 metros
Tiempo Total: 8h 42'
Tiempo en Movimiento: 6h 13'
Tiempo Parado: 2h 29'
Velocidad Media Total: 2,26 km/h
Velocidad Media Movimiento: 3,17 km/h
Indice IBP Index: 102



Rutas desde la zona de Cercedilla

-   Cercedilla a Bola del Mundo con Vivac, por las Cabrillas en la Barranca y vuelta por Siete Picos, Puricelli
-   Cercedilla a Puerto de Navacerrada por Camorritos, Senda Herreros bajada por camino Whistler
-   Cercedilla a Siete Picos ( 2 Pico ) por Camino Puricelli, PR-M 30 y bajada Senda de los Alevines, Mirador de los Poetas
Cercedilla al Puerto de Navacerrada por Camorritos, Collado Albo siguiendo al tren, bajada por Camino del Calvario 
006 Montaraces: Cercedilla Embalse Navalmedio a Puerto de Navacerrada por Camino Whistler bajada por Las Cabrillas 
-   108 Nucaban: Manzanares el Real a Cercedilla por el GR 10
-   087 Nucaban: Puerto de Navacerrada - Cercedilla bajando por la Calzada Romana y Puricelli
-   Cercedilla subida a La Peñota, La Peña del Águila, bajando desde el Puerto de la Fuenfría por el Camino Antiguo de Segovia.

View more external

Parada bus
Camorritos
Navarraluque
Fuente
Calvariio
Pradera

24 comments

  • Photo of rosatienza

    rosatienza Sep 14, 2015

    Vaya buena marcha!!!! Y qué mejores caminantes!!!!! Espero estar a esos niveles no tardando mucho, gracias X compartir la ruta y hasta pronto

  • Photo of rosatienza

    rosatienza Sep 14, 2015

    🌱🌳🌿🌲

  • Photo of antotemo

    antotemo Sep 15, 2015

    Rosa, la verdad que para mi, lo más bonito es poder compartir estos lugares con mis compañeros de viaje.

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Sep 16, 2015

    una ruta muy bonita con buenas vistas y un poco dura

  • Photo of jesusssiko

    jesusssiko Sep 17, 2015

    Un entorno fantástico que no me canso de recorrer. Apuntados el sendero de los herreros y esa bajada desde Navacerrada que he hecho por otros lares

  • Photo of antotemo

    antotemo Sep 18, 2015

    Hola jesussiko, me alegro que te guste la zona. Es una zona que tiene muchas posibilidades de caminos y sendas agusto de todos. Gracias por tu comentario y valoración. Saludos antonio.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Sep 21, 2015

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta para después del verano, joder con la cuesta que sale a la pradera de Siete Picos....

  • Photo of antotemo

    antotemo Sep 21, 2015

    Hola nimbus30, es verdad la última parte de la senda herreros, es un poco dura, y que no te pillé un día de niebla.

  • Photo of Alirm

    Alirm Sep 24, 2015

    muy recomendable :)

  • Photo of antotemo

    antotemo Sep 24, 2015

    Hola alicia.rm, bonita ruta, y como bien dice Nimbus30, un poco exigente en la última parte de la subida hacia la Pradera de Siete Picos.

  • Photo of andurriero

    andurriero Sep 25, 2015

    Guapa la ruta y preciosos los parajes por los que discurre

  • Photo of antotemo

    antotemo Sep 25, 2015

    Andurriero, esta ruta si que es bonita en la parte de la Subida a la Pradera de Siete Picos, un poco más dura, pero bien recompensada siempre con las vistas, un abrazo.

  • katyko Oct 16, 2015

    Muchas gracias antotemo por la ruta. He disfrutado como un enano. Muy bien explicado todo. Fácil de seguir. Buena sudada en el tramo después de la Fuente de los 16 Acebos. Muy recomendable.

  • katyko Oct 16, 2015

    I have followed this trail  View more

    Perfect!

  • Photo of antotemo

    antotemo Oct 16, 2015

    Me alegro katyko, que te haya gustado, a nosotros también nos encanto, y encima tuvimos la suerte de poder ver la vuelta ciclista desde Siete Picos, Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • Photo of E.MARKES

    E.MARKES May 4, 2018

    Buena ruta, el miércoles realice tú ruta, la verdad es que esta muy bien no te deja ni un respiro según subes por la senda herrero pero merece la pena y las vistas son espectaculares.

  • Photo of antotemo

    antotemo May 5, 2018

    Hola E.Markes así es, esas mismas sensaciones tuvimos nosotros. Me alegro que te haya gustado la ruta. Gracia por tu comentario, saludos antonio.

  • Photo of pedrens27

    pedrens27 May 14, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta con un recorrido alternativo y distinto. La mayor parte del tiempo solo sin ver a nadie! El recorrido es muy coherente...me gustó!

    Gracias por compartir!

  • Photo of antotemo

    antotemo May 17, 2018

    Hola pedrens27, me alegro que hayas hecho tu propia variante. Es una zona no muy concurrida y exigente. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • Ana Isabel0B Jan 25, 2019

    Hola! Me gustaría saber si esta es la ruta de los 7 picos. Muchas gracias!

  • Photo of antotemo

    antotemo Jan 25, 2019

    Hola Ana Isabel esta ruta no sube a los Siete Picos, desde la Pradera de Siete Picos va hacia el Puerto de Navacerrada para bajar por la Senda Whistler.
    Tengo otra ruta que si sube a los Siete Picos desde Camorritos, este es el enlace.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/siete-picos-1568404
    Ya me contarás si te gusto, saludos antonio.

  • Ana Isabel0B Feb 27, 2019

    I have followed this trail  View more

    Hicimos esta ruta hace un par de semanas y fue una locura. Por llevarme a mis padres llegamos super tarde (mejor no digo la hora que me da vergüenza). Sin esperarlo no se en qué momento nos perdimos pero llegamos a "Fuente dieciseis de los acebos" A partir de ahí el gps fallaba y encima dejamos de ver el camino señalizado, empezamos a subir y a subir prácticamente a ciegas en ocasiones escalando y todo (mis padres están en muy baja forma) Luego volvimos a ver señales que a veces solo eran hitos de piedra (gracias de verdad), y cuando el gps volvió, vimos que de nuevo íbamos bien. Cuando por fin veíamos navacerrada desde la cima de algún lugar ya estaba anocheciendo, y el viento te helaba las manos. A mi me encantó la experiencia y ver lo bonito que es el atardecer en la montaña. Pero fue un desastre total y una imprudencia lo que hicimos. Además llegando a navacerrada hay un tramo que estas otra vez sin señales y si no es por las huellas en la nieve yo creo que nos quedamos ahí tirados. Se que voy a parecer tonta publicando lo mal que lo he hecho pero que al menos sirva para los pocos que no sepáis ya que con la montaña no se juega. En navacerrada por supuesto nos quedamos sin tren, los autobuses tenian retraso y ninguno vendría hasta las 10 de la noche. El autobus que estaba ahi plantado solo servia para que la gente no se congelara (increible). Nos buscamos la vida y un taxista que debe de estar acostumbrado a esta clase de inconscientes nos recogió y por 22€ nos bajó a cercedilla, donde teniamos el coche, pudiendo meter el perro en su furgo y todo. Barato me pareció para lo que hizo por nosotros.

    Gracias por subir la ruta, espero poder hacerla completa un día.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Feb 27, 2019

    Pues si que fue una imprudencia, pero yo también las he hecho, y además en siete picos cuando era muy joven.
    Lo cierto que no es un lugar ideal para gente inexperta y poco preparada, para ese nivel es mejor buscar rutas más fáciles.
    Un saludo.

  • Photo of antotemo

    antotemo Feb 27, 2019

    Hola Ana Isanel0B, siento todo lo que te paso. Como dices esta ruta es exigente y con nieve se multiplica el esfuerzo. Me parece bien el comentar lo que te paso. Esto ayudará a la gente que comprenda que la montaña, hay que tenerla respeto como dice nimbus30.
    Recuerdo que yo subi con el y en un determinado momento me sentía mareado, vamos que tuve que pararme un momento.
    Lo del GPS, a veces en ciertos lugares encajonados o por el frío no responden bien. La señalización de nuestras sendas en Madrid, no estan del todo bien. Y hay que agradecer lo que tenemos a personas que con su esfuerzo lo han hecho. Siempre dare las gracias a [email protected] los que colocan los hitos de piedra, que nos ayudan tanto.
    Deseo que en la próxima vaya mejor, saludos Antonio.

You can or this trail