Time  4 hours 56 minutes

Coordinates 888

Uploaded July 8, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,834 f
4,386 f
0
1.5
2.9
5.86 mi

Viewed 278 times, downloaded 16 times

near Las Dehesas, Madrid (España)

Cercedilla-cerro Minguete-peña Bercial:

Ruta circular de 9,4 km, con inicio en la carretera de las dehesas de Cercedilla (1.380 m) para subir, por el puerto de la Fuenfría (1.796 m), al cerro Minguete (2.026 m), enlazar con peña Bercial (2.002 m) y descender de nuevo a las dehesas desde el collado de Marichiva (1.753 m). Un itinerario de subida y bajada, sin apenas llaneo, excepto el breve cordal que une Minguete con Bercial. Ambos se encuentran en el límite provincial entre Madrid y Segovia.

El objetivo inicial de la ruta era el ascenso a La Pinareja (ya en suelo segoviano). Pero una vez alcanzado el cerro Minguete, descubrimos que las nubes ocultan por completo la cima de aquella, anulando cualquier posibilidad de disfrutar de las vistas. La niebla baja casi hasta el collado de Tirobarra, que separa La Pinareja de Montón de Trigo (también en Segovia). Como esta última cumbre ya la hollamos en su día , decidimos girar al suroeste para alcanzar peña Bercial, desconocida para nosotros.

El primer tramo de la ruta (Cercedilla-puerto de la Fuenfría, unos 400 m de desnivel) discurre por hermosos pinares. Las alternativas para llegar a Fuenfría son varias: calzada romana, calzada borbónica o senderos. Todas valen. Nosotros enfilamos por la calzada romana.

Desde el puerto, toca superar otros 235 metros de desnivel en 900 m de longitud para coronar cerro Minguete, desde donde se disfruta una estupenda panorámica de La Mujer Muerta, cordal segoviano -hoy sepultado de nubes- compuesto, de este a oeste, por La Pinareja (2.197 m), peña del Oso (2.196) y pico de Pasapán (2.005).

Al norte se divisa, muy cerca, Montón de Trigo. Al este, Peñalara y el primer tramo de la Cuerda Larga (Bola del Mundo y Cabezas de Hierro). Al sureste, Siete Picos y, en su falda, la carretera de la República. Al oeste, peña Bercial -donde iremos- y Peña El Águila.

Seguimos la caminata rumbo a la alomada cumbre de peña Bercial, por un estupendo cordal: muy cómodo por su horizontalidad, de hierba baja estilo campa y donde las vistas siguen siendo fantásticas. Una vez en Bercial (2.005 m), subimos a los pequeños bloques de piedra que suponemos son la cumbre (dificultad cero). La panorámica ahora nos descubre el collado de Marichiva (abajo, a 1.753 m) y, más cerca que antes, Peña El Águila (2.008 m) y La Peñota (1.944).

El descenso a Marichiva implica perder 250 metros de altura en 700 metros de longitud por un estrechísimo sendero, que desaparece y surge a su antojo, esquivando piornales que zancadillean los pies y ocasionales ramas de pinos que debemos apartar a la altura de la cabeza. Sin duda, el tramo más incómodo del itinerario, aunque sin dificultad excesiva.

El collado de Marichiva es buen lugar para reponer fuerzas: mucho menos ventoso que las altitudes dejadas arriba. Otra buena opción, si no sopla viento, puede ser cerro Minguete o el cordal que lo une con Bercial.

Por Marichiva discurre la vereda del Infante, pista ancha frecuentada por ciclistas de montaña y senderistas que comunica el puerto de la Fuenfría (al noreste) con la base cimera de La Peñota (suroeste). Justo en el punto donde surge a derecha el desvío para subir a Peña El Águila (hay un par de cancelas imposibles de no ver), surge a izquierda el sendero que baja hasta las dehesas de Cercedilla (350 metros de desnivel negativo en 2 km aproximadamente).

El camino no tiene pérdida, siempre restando altura, sin apenas llanear, y de nuevo por pinares, hasta desembocar en la carretera (PR-4) donde dejamos el coche, aunque en un tramo un poco más arriba: nada más llegar a la carretera habrá que seguirla a nuestra izquierda para llegar al vehículo.
Door

Cancela

Cancela
Intersection

Puerto de la Fuenfría

Puerto de la Fuenfría
Summit

Cerro Minguete

Cerro Minguete
Summit

Peña Bercial

Peña Bercial
Intersection

Collado de Marichiva

Collado de Marichiva
River

Arroyo de Majavilán

Door

Cancela

2 comments

  • Photo of javisanx (La Sadeneta)

    javisanx (La Sadeneta) Dec 9, 2019

    Ruta chula y cortita para los días que no haymucho tiempo.

  • Photo of javisanx (La Sadeneta)

    javisanx (La Sadeneta) Dec 9, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta chula y cortita para los días que no haymucho tiempo.

You can or this trail