Moving time  one hour 21 minutes

Time  one hour 56 minutes

Coordinates 975

Uploaded April 27, 2019

Recorded April 2019

-
-
3,051 f
2,056 f
0
1.0
2.0
3.95 mi

Viewed 38 times, downloaded 2 times

near el Prat de Sant Julià, Catalunya (España)

PRESENTACIÓN
GR®151 Etapa 7. Cantonigròs-->L'Esquirol (Sta Mª de Corcó)
La Etapa que une Tavertet con el pueblo de l’Esquirol, es de una belleza extraordinaria.
La bajada hasta el pueblo de l’Esquirol transcurre siguiendo el curso de la Gorga, sinuosa y aérea en algunos tramos, donde podremos visitar el fabuloso salto de agua de La Foradada.
Autoría: http://senders.feec.cat/gr-151/gr-151-etapa-10

Etapa 7 organizada por el CER (Centre Excursionista Ripollet)
FICHA TÉCNICA
Longitud: 06,350 km. Tiempo total: 1 h 56 min. Tiempo en movimiento: 1 h 21 min.
Desnivel (+): 40 m. Desnivel (-): 323 m.
Altitud máxima: 925 m. Altitud mínima: 640 m. Índex IBP: 19 HKG (Fácil)

RECORRIDO
13:10 h. Cantonigròs (00,000 Km) Continuación Etapa Tavertet a Cantonigròs. C/Mayor-C/Sant Roc-->Cº Real de Vic a Olot-->Camí Ral de Cantonigròs a Vic-->Cº de la Foradada-->Campo de Fútbol-->Cº de la Foradada-Detrás del Campo sale un camino ancho que hace una suave bajada-->Seguimos las señales del GR®151 hasta que éste gira a la izquierda-->No hacemos caso de este primer cruce y seguimos camino abajo-->Unos metros más adelante encontramos el GR®151 y lo seguimos a la derecha-->Poco después llegamos a un cruce y en este caso al no poder bajar hasta la Foradada por la Ecotasa, seguimos el GR®151 que continua hacia el pueblo de Sta Mª de Corcó-seguimos una señal que así lo indica-->Cz Riera de les Gorgues-->Cz Torrent de la Comellassa-->Font de les Fontiques--> Pla del Campàs--> Crta BV-5207-->C/del Pont-->L’Esquirol (Sta Mª de Corcó)

14:05 h. L’Esquirol (Sta Mª de Corcó) (05,100 Km) C/del Pont-->Pont de la Gorga-->C/Major-->Coll Sagorga-->Pz Major-->C/Major-->Cz Torrent de la Guàrdia-->Ctra C-153 de Vic a Olot-->Àrea de Servei del Cabrerès (14:30 h - 06,350 Km)

DESCRIPCIÓN ETAPA (27-04-2019)
13:10 h. Cantonigrós (00,000 Km) Continuación Etapa Tavertet a Cantonigròs. (Reagrupamiento 10 min Caseta Ecotasa La Foradada)
14:05 h. L’Esquirol (Sta Mª de Corcó) (05,100 Km)
14:30 h. (06,350 Km) Final Etapa

PUNTOS DE INTERÉS
Cantonigròs
Los orígenes de Cantonigròs son muy parecidos a los de l’Esquirol, pero un poco más tardíos. El núcleo original fue un hostal creado por gascón Antoni Prat, también llamado “Toni Gros”, para acoger a los viajeros que hacían el Camino Real de Vic a Olot.
Debido a que está a unos 1000 m. de altura, durante mucho tiempo fue recomendado como lugar de convalecencia. Actualmente es un importante núcleo de veraneo.
Sant Roc de Cantonigròs es un templo votivo que se construyó en el 1854, fue ampliado en el 1861 y en el 1945 se convirtió en una parroquia independiente.
Entre los años 1944 y 1968 se organizó, bajo los auspicios de la parroquia, el certamen literario en lengua catalana más importante del país. Fue el Concurso Parroquial de Poesía de St. Roc de Cantonigròs, así como la Fiesta Literària del Collsacabra. En esta fiesta literaria participaron las principales figuras del país y de la época. El principal organizador fue Joan Triadú, personaje que estaba muy vinculado a Cantonigròs y que en el año 2005 fue nombrado hijo adoptivo del pueblo.
Cantonigròs tiene extraordinarios rincones de gran belleza recomendados para ser visitados. Seguramente el más conocido es la Foradada, que es un desfiladero que hace la riera de la Rotllada, antes de tomar el nombre de la riera de les Gorgues, en donde el agua resbala per un salto sobre la olla del río y al lado de un gran agujero en la pared rocosa que la da el nombre.
También vale la pena seguir el camino de los enamorados o los hayedos de la fuente del Faig, sin olvidar de admirar las notables masías que rodean el pueblo.
http://www.uecantonigros.com/

La Foradada
L'Esquirol hará pagar para acceder a la Foradada de Cantonigròs
El Ayuntamiento implantará una ecotasa de dos euros y limitará el aforo a 50 personas a partir de abril del 2019.
Para acceder a la Foradada de Cantonigròs se tendrá que pagar dos euros a partir del 2019 y tendrá un aforo de 50 personas durante los días de más afluencia. Así lo explica el alcalde de l'Esquirol Àlex Montanyà a Osona.com remarcando que "es necesaria una actuación contundente" delante de la masificación que sufre este espacio natural. Para llegar a la Foradada es relativamente fácil. El camino es de 1 km y la duración de la excursión desde Cantonigròs hasta el salto de agua es de unos 30 minutos (unos 40 de vuelta).

Esta medida se implantará a partir de la Semana Santa de 2019, durante todos los fines de semana hasta la segunda quincena de septiembre y cada día del mes de agosto. A partir de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, cada persona que quiera acceder a la Foradada, tendrá que pagar 2 euros. El alcalde no descarta ampliarlo durante el mes de julio. Los vecinos empadronados en el municipio no tendrán que pagar nada.
https://www.naciodigital.cat/

L'Esquirol (Sta Mª de Corcó)
L’Esquirol es el núcleo más poblado de todo el municipio, está situado a una altura de 693 m. El pueblo se formó en el S. XV a lo largo del Camino Real de Vic a Olot.
El núcleo inicial fue en el entorno del Hostal de l’Esquirol (actualmente “Mas el Perai”) muy frecuentado por los arrieros que hacían el camino.
El nombre de Santa María de Corcó es de 1743, cuando se trasladó al pueblo la parroquia de Corcó. Es cuando el municipio pasa a llamarse Santa María de Corcó, hasta el 28 de mayo del 2014, momento en que el Departament de Governació i Relacions Institucionals admite el cambio de nombre del municipio, promovido por un proceso de participación ciudadana, pasándose a llamarse, éste, l'Esquirol.
Como elementos a visitar tenemos la Riera de les Gorgues, que forma espectaculares ollas, meandros y saltos. No podemos olvidar los puentes de la época medieval que atraviesan las rieras y los arroyos.
http://www.lesquirol.cat/ca/arees/nuclis/esquirol

Comments

    You can or this trail