Time  3 hours 28 minutes

Coordinates 1902

Uploaded December 12, 2018

Recorded December 2018

-
-
4,629 f
3,426 f
0
1.3
2.7
5.33 mi

Viewed 135 times, downloaded 3 times

near Posadas, La Rioja (España)

6 de Diciembre de 2018

IBP Index:
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37533035316885&LAN=es

Ruta circular recorriendo parte de la infraestructura de la antigua central hidroeléctrica del Salto del Águila, concretamente el edificio que albergaba la central, y parcialmente el sector oeste de la acometida de aguas hasta el aljibe.

Partimos de la carretera LR 415, antes de llegar a Llano de la Casa, estacionando el vehículo en una marcada y amplia curva a izquierdas.
Nada más bajarnos del coche comenzamos la ruta en sentido descendente, para acercarnos a los primeros tramos de vida del río Oja, por una ancha y sombría pista.

Apenas pasado el puente, y ascendido unos pocos metros, nos encontramos con el túnel excavado en la roca, que nos lleva hasta el antiguo edificio que contenía las turbinas productoras de electricidad de esta curiosa central.

Tras una breve visita de este peculiar lugar, retomamos los pasos, cruzando de nuevo el túnel y comenzando un ascenso exigente junto al tubo de traída de aguas. En un giro a derechas, abandonamos este camino por una senda que entra a la izquierda. La senda es una auténtica balconada sobre el valle, y nos lleva hasta un barranco con unas ruinas de una choza. Allí, como mejor podemos, hemos de cruzar el arroyo.

Seguimos adelante por esta senda para acometer la zona más dura, un trazado en forma de zetas que nos pone a prueba. Poco a poco cede la pendiente, para comenzar a internarnos en el pinar. Por un trazado mucho más cómodo, avanzamos hasta llegar a un cortafuegos.

Tendremos que ascender por el, hasta encontrar la "regadera", como nosotros la llamamos, que no es otra cosa, que la canalización que recoge las aguas de los barrancos y las lleva hasta el gran aljibe.
A partir de aquí, es donde la ruta se vuelve más divertida y atractiva, ya que vamos a ir hasta el aljibe, sobre la propia canalización ; a veces por senda paralela, y a veces sobre los paños de uralita, ya que no queda otra alternativa. Sin ser excesivamente peligroso, si que hay que tener cierta precaución si se va con algún niño !!!. Hay algún paso aéreo, y algunas uralitas se mueven o están en muy mal estado.

Finalmente llegamos al aljibe, un gran depósito donde se acumulaba el agua. Desde ahí, se precipitaba por el tubo metálico, hasta la central donde producía el movimiento de las turbinas generadoras de electricidad.

Una pista forestal con bastante inclinación, nos guía hasta este punto, donde cerramos el círculo. Sólo nos queda remontar aproximadamente un km, para llegar a la carretera, donde tenemos el vehículo.

Una ruta verdaderamente entretenida, con unos paisajes de lujo, y el aliciente de recorrer las viejas instalaciones de la Central del Salto del Águila.
A día de hoy, se están comenzando a desmantelar, aunque desconozco si quedará en pie alguna parte de la misma, como el aljibe, o si desaparecerán en su totalidad.

Tiempo real en movimiento
2 h 51'
Waypoint

CENTRAL

Tunnel

TUNEL

Intersection

DESVIO

Ruins

CHOZA

Waypoint

SENDA

Waypoint

CORTAFUEGOS

Waypoint

REGADERA

Waypoint

CAPTACIÓN / EXCLUSA

Waypoint

ALJIBE

Waypoint

PISTA

Waypoint

BAJADA CENTRAL

Comments

    You can or this trail