-
-
7,041 ft
3,924 ft
0
2.4
4.8
9.69 mi

Viewed 85 times, downloaded 5 times

near Celada de Roblecedo, Castilla y León (España)

En el valle de La Pernia, desde el pueblo de Celada de Roblecedo 1200 m, comenzamos esta excursión por agradables parajes, de fácil caminar, en parte por pista ganadera y sombreada un tramo por hayedo y robledal con magníficos ejemplares. El pueblo, de recias casonas, refleja el estilo de los de esta comarca de la Montaña Palentina e inspira sosiego que acompaña a lo largo de todo el recorrido. No se encuentran fuentes en el camino, aunque sí en el pueblo.

Recorremos el pueblo en dirección (SE) hasta cruzar, por un puente, el río Castillería, enseguida cambiamos la dirección al (E-NE) sin tomar ningún desvío a la derecha. No se hace esperar la masa forestal, en la pista por la que se camina, lo que en verano supone un alivio en las horas de más calor. La pendiente, aunque no exagerada, sí es constante hasta coronar Pradocollado 1820 m, cuyo nombre lo resume en una palabra, allí finaliza la pista y después nuestra dirección cambia (E).

Sin sendero definido, buscamos la parte que parece más cómoda de subir, evitando la argama o monte bajo. En nuestro camino encontramos, a menudo, rocas talladas en forma de rueda con agujeros centrales que nos sorprendieron también, subiendo al Valdecebollas por otra vertiente. En Internet hay referencia a estas tallas, acerca de un Convenio suscrito en el Siglo XVIII (año 1706) para la construcción de ruedas de molino entre los concejos del Valle de Redondo, Brañosera, Celada de Roblecedo, Saldecillo y Herreruela.

Resuelta la curiosidad, seguimos avanzando hasta las inmediaciones del Cueto de Comunales 2084 m por donde hay que cruzar una alambrada, división de concejos que se prolonga a lo largo de toda la cumbrera.
Avanzamos ahora (NE) por una senda que procede del pueblo de Brañosera y que llega hasta las inmediaciones del Valdecebollas 2143 m, este pico de forma alomada y amplia cumbre, domina sobre la Sierra de Peña Labra, las más relevantes montañas palentinas, Espigüete, Curavacas, Peña Prieta, además de gran panorámica a las más conocidas cumbres de los macizos Central y Oriental de Picos de Europa.

El regreso lo hacemos por los mismos lugares de la subida hasta Celada de Roblecedo.

Kilómetros recorridos según GPS: 15,6. En movimiento: 4 horas, 55. Detenidos: 1,23. Media en movimiento: 2,97 km/h. Media total: 2,32. Desnivel de subida y bajada acumulado: 1127 m.
Religious site

Antigua Ermita Del Corpus

Ermita Del Corpus
Parking

Celada de Roblecedo

Summit

Los Redondos

Parque Natural de Fuentes Carr
Summit

Valdecebollas

Waypoint

Via Pecuaria

Comments

    You can or this trail