Uploaded November 28, 2015

Recorded November 2015

2.5
5.0

near Cedramán, Valencia (España)

CEDRAMAN - PEÑA ROYA - ELS MORRONS - LA CIMORRETA
Hoy toca seguir una ruta ideada por Pascual de Ribesalbes, siguiendo los traks de Tiocanya y Casiaventurilla, por una zona increiblemente poco transitada por su belleza y sus vistas, como es la zona entre el Castillo de Villamalefa, Cedramán y Zucaina.
Salimos desde la carretera de salida de Cedramán hacia Zucaina y enseguida nos desviamos a la derecha por la pista de la fuente que se dirige a la Masía de Perico. Al kilómetro de pista nos desviamos a la derecha por un camino que va al Mas de Fesol. Desde el Mas por senda ascendemos hasta el coll donde se encuentra la división del término entre Zucaina y El Castillo. Tomamos la senda de la derecha que crestea sobre los cortados de la Peña Roya y sigue hasta Els Morrons, con unas inmejorables e irresistibles vistas del Penyagolosa, Cedramán y El Tis.
Seguimos camino por la pista hasta las antiguas minas de hierro de els Morrons y luego llegamos al Mas de Montón donde hacemos una visita a su alrededor y a su curioso vértice geodésico. Seguimos la pista hasta la Serra d'Alt y nos desviamos por una senda poco practicable hacia el barranco de la Cimorreta, donde llegamos a una pista que viene de la Cimorra. La seguimos hasta La Cimorreta, haciendo antes un parón para visitar un paraje acuático espectacular donde cogen las aguar para abastecer a La Cimorreta y Cedramán.
Volvemos para atrás y siguiendo la pista llegamos a la restaurada aldea de La Cimorreta, aldea natal de mi familia, y desde ella bajamos hasta el barranco y tras visitar la Fuente volvemos por la pista hasta Cedramán donde tenemos los coches.
Espectacular ruta, con un poco de exceso de pista, pero muy recomendable, sobre todo por las vistas desde la Peña Roya y Els Morrons, que no tienen precio.