Time  5 hours 32 minutes

Coordinates 2255

Uploaded June 27, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,318 f
2,380 f
0
2.6
5.3
10.57 mi

Viewed 1491 times, downloaded 43 times

near Cebreros, Castilla y León (España)

Salimos desde la localidad de Cebreros en el Valle del Alberche. Es bien temprano, la ola de calor se hace sentir y no te queda otra que madrugar o sufrir los rigores del Sol. Esta localidad tiene varias rutas preparadas, en esta ocasión voy a realizar la del Higuerón, que me subirá al punto más alto de la localidad La Merina. Esta balizada con postes de color rosado. La bajada la hacemos por otra de sus rutas marcadas. Hay que tener en cuenta que en esta época no es apropiada esta ruta y me imagino que en otoño tampoco, debido a la gran cantidad de hierba que cierra las sendas.



Aún no han dado las ocho de la mañana y comienzo a caminar desde la Plaza de España. Pasamos por delante del ayuntamiento y to, al poco me topo con un poste informativo de la ruta que deberé seguir en una parte de mi camino, se trata de la PRC-2 Camino del Higuerón.



Un poco más adelante en un cruce de calles que tomaré a la derecha veo otro cartel. Ahora también nos acompañara el sendero de Gran Recorrido GR 10.3, es una variante del GR 10.

Salimos del pueblo por un camino junto a la plaza de toros que nos queda a nuestra derecha. Comenzamos a ver grandes viñedos, esta tierra es buena en vinos.



Me fijo en los campos que me rodean, entre viñedos y olivos al fondo se divisan las montañas de Las Cabreras en San Martín de Valdeiglesias, con una figura muy peculiar. A ellas subí en una ruta bastante salvaje Pantano de San Juan subida a Las Cabreras.Tiene la forma de la Mujer Muerta de Segovia.



El camino termina en la carretera AV-504, recorremos unos metros y la cruzamos para tomar un sendero que poco a poco va haciendo nos ganar altura. Vamos a despedirnos por el momento de la compañía del GR 10, en un desvío a la derecha. A partir de ahora comienza la verdadera selva. La naturaleza esta haciendo su trabajo, de reconquistar su terreno perdido. El avance se hace costoso, pues no llegas a ver el sendero, más bien pareces una maquina todo terreno. Una observación para el ayuntamiento de Cebreros, si quiere que los caminos no terminen por cerrarse, que los repase de vez en cuando.



Paso por un pequeño promontorio a modo de mirador desde el que se observa el pueblo del Tiemblo y la montaña de Cabeza de la Parra donde estuve haciendo esta bonita ruta El Tiemblo a Cabeza de la Parra por las Sendas de San Gregorio, El Castañar y del Pozo de Nieve.



Nos encontramos con una baliza informativa, que nos indica que ya hemos recorrido 5 km de la ruta.



Llegamos a unas casas, donde se encuentra la fuente de Cerro Gorrón. A estás alturas del año ya no tiene agua. A partir de este lugar, comenzamos a subir ya con buen desnivel. El Calor reinante se hace notar. A media subida nos encontramos con la fuente de la Mata, con igual nombre del arroyo que nos acompaña. Igualmente esta seca.



Miro de vez en cuando y veo lo que va quedando tras de mi.



Al fin hemos llegado a la cima de La Merina con sus 1318 metros de altura. Disfrutamos de unas estupendas vistas de Cebreros y del Valle del Alberche. Nos quedamos un rato comiendo algo y disfrutando del lugar.






Esta zona es frecuentada por personas que disfrutan del parapente. Ahora nos dirigimos en dirección NOROESTE. Hacemos un giro a la derecha y cruzamos una puerta hacia la Dehesa Albacoa.




Los olores te embriagan, pareces estar en otro lugar. Me ha sorprendido gratamente esta hermosa dehesa. En un cruce de caminos nos enlaza otra de las sendas marcadas PRC-3 Camino Real del Norte de color azul. Un poco más adelante la vamos a abandonar a la altura de la fuente de la Zarza. Esta sigue rodeando la Dehesa de Albacoa, nosotros la vamos a cruzar por el centro. La fuente tiene un hilo de agua, no se lo que aguantará.





Pasamos junto a la Casa de la Dehesa o del Vaquero, junto a la baliza también esta la de 10 km de ruta.





Nos topamos con otra puerta que nos da acceso a la Cañada Real Leonesa Oriental, donde tenemos la fuente de la Lastrilla con poca agua. Y curiosamente este lugar en un cruce de caminos. Me quedo a tomar algo y me fijo que pasa el Camino de Santiago por aquí. El GR 10.3 y otras sendas.





Sentado aquí, tuve unas sensaciones impresionantes. Me daba la sensación de estar en unas praderas de montañas, rodeados de cimas a lo lejos. Me imagino este lugar a principios de primavera, y tiene que ser increíble, no pienso perdérmelo, volveré.

Veo un grupo de vacas pastando tranquilamente con sus jóvenes retoños. Un rebaño de ovejas, que pellizcan los últimos brotes verdes. Y al fondo y montado en la montura de su borrica el pastor bien acompañado por sus mastines.



Nos acercamos a una zona de pinar, se agradece su sombra. Este paso también es precioso. Yo me pongo a realizar una colección de las flores que me encuentro en el camino.



Este camino nos deja en el Puerto de Arrebatacapas, donde hay una fuente con igual nombre, aprovecho para refrescarme en ella.



Ahora cruzamos la carretera AV-503 y seguimos un sendero que nos lleva directamente hacia Cebreros. Veo unas rocas y me subo para divisar el pueblo desde las alturas.



Justo antes de entrar en el pueblo, volvemos a cruzar la carretera AV-503. Ahora solo toca, pasear por sus calles hasta llegar de nuevo a la Plaza de España.



Deseo que disfrutéis de la ruta.



Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Vehículo privado.

Participantes Antonio

Estadísticas
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 16,8 km
Desnivel + 704 metros Desnivel - 704 metros
Tiempo total: 5h 32'
Tiempo en movimiento: 4h 40'
Tiempo parado: 51'
Velocidad media total: 3,04 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,59 km/h
Ritmo medio total: 19:31 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:01 km/h
Indice IBP index: 72 Informe




Otras rutas mías por la zona

View more external

No tiene agua en esta época.
No tiene agua en esta época.

15 comments

  • Photo of calgobia

    calgobia Jun 28, 2018

    Buenas tardes

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Jun 28, 2018

    Bonita ruta esta también, quizás un poco más moderada que la anterior que hicimos juntos a la Escusa, aprovecha que las temperaturas van subiendo cada día, un abrazo.

  • Photo of antotemo

    antotemo Jun 29, 2018

    Hola caballeros, me ha sorprendido esta zona agradablemente. Ya en mi cabeza están dando vueltas nuevas rutas por aquí. Aunque habrá que esperar a la próxima primavera.
    Si llegáis a venir, seguro que me hacéis algo jajaja, la primera parte que te acerca a la ascensión de La Merina, ahora es una verdadera selva. Dabas un paso, sin tener muy claro que había debajo. Llegue a casa con las piernas breadas un poco. Pero el resto del camino me encanto y hasta este trozo en primavera, debe ser precioso.
    Un feliz verano para los dos. antonio.

  • Photo of Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero Jun 29, 2018

    parece una auténtica maravilla, me encanta la rutas que haces siempre! me la apunto para hacerla este verano sin duda! Gracias siempre por tus aportes y el nivel de detalle de todas los senderos que recorres! el campo y los bosques, qué haríamos sin ellos!!

  • Photo of antotemo

    antotemo Jun 30, 2018

    Hola erigol1981, me haces sentirme bien, pensando en que mis pequeñas aportaciones son del agrado de la gente. Intento siempre hacer lo mejor que puedo los recorridos, a veces no salen como yo quiero.
    Esta ruta yo te aconsejaría hacerla en primavera. A partir de ahora va hacer mucho calor, prácticamente no hay agua en las fuentes. Y lo peor de todo es el tramo que te acerca a la subida a La Merina, es una verdadera selva ahora. La naturaleza esta haciendo su trabajo. Es solo un tramo de la ruta, pero se nota en el avance.
    Si la haces ahora te recomiendo pantalón largo, para evitar arañazos en las piernas.
    Ya me contarás, saludos antonio.

  • Photo of Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero Jun 30, 2018

    Mira, ahora estamos en el pantano de El Burguillo disfrutando del sol y el agua ya que nos ha sido imposible hacer la ruta. Mi chica y yo hemos acabado con las piernas muy mal de la vegetación que nos ha hecho multitud de sarpullidos. Es una vergüenza que el ayuntamiento tenga sus senderos en estas condiciones. Probaremos a hacerla en otoño o invierno. La próxima semana al Berrueco otra vez. Un abrazo amigo!

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jun 30, 2018

    Ya no es tiempo de hacer rutas por senderos poco transitados, a nosotros con la bici nos esta pasando lo mismo, la hierba esta muy alta y se hace mas duro.
    Hay que ir por caminos seguros, y esperar al otoño a que se agost la hierba y se pueda pizar con seguridad.
    Un saludo compis.

  • Photo of Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero Jul 1, 2018

    Genial como siempre!

  • Photo of Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero Jul 1, 2018

    Genial como siempre! Ruta para hacer con menos vegetación o llevar pantalones largos!

  • Photo of antotemo

    antotemo Jul 2, 2018

    Muchas gracias nimbus30 y erigol1981. Es cierto que en estos tiempos hay que buscar, ya senderos bien pisados. Yo suelo hacer más bien subidas a las cimas por no haber tanta hierba. Pero bueno es lo que tiene esta época, aún así, yo me suelo meter en algún fregado que otro. Una abrazo a los dos y felices vacaciones.

  • Princesaden Jul 5, 2018

    Muy bonita! Parece fácil pero 17 km...no es moco de pavo☺️

  • Photo of Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero Jul 7, 2018

    Pantalones largos!!! Jejeje

  • Photo of antotemo

    antotemo Jul 16, 2018

    Hola Princesaden, como bien dice erigol1981, de obligado cumplimiento los pantalones largos en está época del año, si se quiere hacer esta ruta. La subida a la Merina se nota, pero como siempre todo ese esfuerzo esta bien recompensado por sus vistas. Saludos antonio.

  • Photo of alexcasal

    alexcasal Nov 4, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena ruta, fácil de seguir y con unas vistas muy bonitas en esta época de año.

  • Photo of antotemo

    antotemo Nov 5, 2018

    Hola alexcasal, es una zona que me ha sorprendido por la gran cantidad de lugares que hay para visitar. En cuanto pueda tengo pensado volver a este lugar. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

You can or this trail