-
-
2,727 f
1,681 f
0
1.8
3.6
7.23 mi

Viewed 2184 times, downloaded 65 times

near Benimaurell, Valencia (España)

El Caballo Verde o montaña de Pop (en valenciano Cavall Verd), es una montaña de 793 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra del Penyal, que se sitúa entre los términos municipales de Benichembla y Vall de Laguart (provincia de Alicante), en la comarca de la Marina Alta.
El nombre evoca la figura legendaria de un caballo verde que los moriscos esperaron en vano, ante el enfrentamiento contra el ejército de Felipe III. En el collado de esta montaña se encuentran los restos del Castillo de Pop, último refugio de los moriscos.
Fue uno de los últimos reductos de la resistencia de los moriscos del antiguo Reino de Valencia. Los moriscos del Valle de Pop y otros sitios subieron a la cima de esta montaña, para resistir el decreto de la expulsión del año 1609. A mediados de noviembre de 1609 unos 17.000 moriscos acampados en la cima de dicha montaña, armados con hondas, piedras y alguna ballesta, se enfrentaron a cinco mil soldados de los tercios de Nápoles y Sicilia que integraban una máquina militar perfectamente pertrechada y armada. Como resultado de aquel combate, el ejército de Felipe III masacró a miles de moriscos y el resto se refugió en los escarpados riscos del Cavall Verd, cima cuyo nombre evoca precisamente la figura legendaria de un caballo verde que esperaron en vano para que los salvara. Allí resistieron unos pocos días sin agua ni alimento hasta su capitulación final.

Con aquella revuelta desesperada, los moriscos de la Marina Alta intentaron oponerse a la decisión de la monarquía española de expulsarlos de la patria de sus antepasados, donde como herederos de la cultura islámica habían vivido durante siglos. Se perdió dos tercios de su población: desde los puertos de Denia y Jávea partieron unos 42.000 moriscos rumbo a Orán en un exilio forzoso.

El itinerario coincide en su mayor parte con el PR-CV181 y lo iniciamos desde la misma población de Benimarurell. Pasamos por delante de un parking donde podemos dejar el coche y un poco más adelante nos encontramos con el cartel de inicio de ruta. se trata de seguir las marcas blancas y amarillas que nos van guiando sin dificultad hasta llegar al collado de Garga. Desde aqui ya iniciamos el cordal de la cresta que nos llevará hasta nuestro objetivo pero antes nos subimos a la cima de un cerro que nos queda a nuestra derecha por aquello de hacer piernas. La subida no tiene ninguna dificultad y enseguida bajamos para dirigirnos hacia la cumbre del Cavall.
Llegaremos a un poste que nos señaliza la bajada a Benimaurell y que nosotros cogeremos más tarde, nosotros seguimos recto siguiendo las marcas del pr.Por el camino nos encontraremos con algún paso comprometido donde unas cuerdas nos ayudarán fácilmente a superar.
Al llegar a la falda del cavall el pr se desvia hacia la izquierda, nosotros desestimamos esta bajada y seguimos recto siguiendo hitos y a veces puntos rojos hasta llegar a la parte más dificultosa donde unos peldaños de hierro y una cuerda nos ayudarán a salvar este escollo sin dificultad.. Una vez arriba del paso, seguir rodeando el monte por la derecha, por una cornisa, hasta localizar los mojones que indican la subida. Aunque el terreno es empinado y algo aéreo, no se precisa material de escalada. Desde la cima hay una bonita panorámica de los valles que rodean a la serra del Penyó.
Volvimos de nuevo sobre nuestros pasos hasta llegar al poste que nos indica la bajada a Benimaurell.
Ruta muy bonita y sencilla de hacer, con algunos pasitos sin dificultadque le dan ese tono montañero que tanto nos gusta. Y las vistas tan espectaculares de un entorno mágico.
Waypoint

Cim Cavall

30-DIC-15 12:57:41
Waypoint

Cima Cerro

30-DIC-15 10:01:51
Waypoint

Corda

30-DIC-15 11:14:04
Waypoint

Corda2

30-DIC-15 11:22:33
Waypoint

Corda3 + clavija

30-DIC-15 12:00:30
Waypoint

Dcha 1

30-DIC-15 9:16:00
Waypoint

Dcha 2

30-DIC-15 9:10:39
Waypoint

Derecha3

30-DIC-15 14:06:53
Waypoint

Poste

30-DIC-15 11:03:14
Waypoint

Poste 1

30-DIC-15 9:42:21

9 comments

  • Photo of LLUVIA MARTINEZ2

    LLUVIA MARTINEZ2 Jan 11, 2016

    Preciosa ruta, sencilla y cómoda, excepto el tramo final. Llevábamos 3 preadolescentes deportistas que disfrutaron de lo lindo, les encantaron las cuerdas y trepadas . Para repetir ;)

  • Photo of Anase

    Anase Feb 12, 2016

    ¡Gracias por compartir!

  • Photo of capitan trueno

    capitan trueno Feb 12, 2016

    De nada Anase es un placer.

  • Photo of Anase

    Anase Feb 12, 2016

    Este domingo, vamos a Cavall Vert, el grupo del Botánico, es una ruta que me apetecía hace tiempo. No sé exactamente que trakc tienen pensado seguir los guías, hablan del PR-CV-181, 12 Km y 363m. de desnivel. Haces una buena descripción. Saludos.

  • Photo of Anase

    Anase Feb 12, 2016

    Por lo que veo, no nos dan el desnivel acumulado!

  • Photo of capitan trueno

    capitan trueno Feb 12, 2016

    Disfruta de la ruta y ya me contaras. Desnivel acumulado tiene algo más .

  • Photo of Anase

    Anase Feb 12, 2016

    Gracias!! Ya te contaré.

  • Photo of correcaminos44

    correcaminos44 Mar 16, 2018

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta, y muy aventurera, con muy buenas vistas sobre todo el cresteo, la parte final es lo mas complicado que a alguno de le puede atragantar si no esta habituado.

  • Photo of solsento

    solsento Jun 3, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Excel·lent ruta per una serra tant emblemàtica. Itinerari amb bones indicacions i fàcil de seguir.
    Tot el recorregut per la cresta ens mostra unes vistes inoblidables.

You can or this trail