7.2

near Villa Catedral, Río Negro (Argentina)

Dia 1: Catedral - Valle de Rucaco
Partimos a las 1630 del estacionamiento de Alta Patagonia, subiendo por la pista 6
Tipo 2030 llegamos al comienzo de la picada por el filo hacia frey
A las 2130 llegamos a la zona de la canchita de futbol y comenzamos el descenso del pedrero hacia rucaco, ya con linternas.
La picada del filo esta marcada, y de dia es facil de seguir, aunque puede ser un poco impresionante para gente con vertigo.
No hay lugares para cargar agua hasta llegar al valle de Rucaco.

Dia 2: Valle de Rucaco - Jakob - Valle Casalata - Mascardi Brazo Tronador
Salimos a las 7:30 de rucaco, remontamos el brecha negra caminando sobre bastante nieve, bajamos el pedredo y llegamos al Jakob a las 10.
11:30 seguimos camino del jakob, siguiendo las marcas celeste-blancas de la huella andina. A pesar de la nieve, muchas de las marcas estaban visibles y fue facil seguirlas hasta el paso schweizer. al paso llegamos alrededor de las 1300.

*La bajada del paso al valle casalata fue el punto dificil de la salida, ya que los neveros estaban sobre todo el recorrido normal de la picada, y los arroyuelos estaban bastante crecidos. el track en esta parte sigue de manera aproximada la picada, que en verano, limpia de nieve, es facil de reconocer.

Ya en casalata, siguiendo las marcas celestes y blancas, caminamos unas 5 hs.
Aunque esta bien marcado, la vegetacion y las cañas colihue estan muy crecidas sobre la picada, mangas largas y pantalones sugeridos aunque haga calor.
Hay que vadear 2 veces el arroyo casalata (3 si vas a los cesares). En esta caminata, el nivel del agua en los vadeos era arriba de las rodillas, por lo que hay que tener precaucion y cruzar con mucho cuidado.
Ya llegando al mascardi, el acampe lo hicimos empezando a seguir marcas amarillas que salian para el Este (de la picada que seguiriamos al dia siguiente), llegando a un acampe sobre la playa con buena proteccion del viento oeste tradicional local.

Dia 3: Mascardi Brazo Tronador - Mirador Isla Corazon - Laguna Llum - Playa Leones - Mascardi Brazo Norte
Salimos a las 8 desde la costa del mascardi, siguiendo la picada con marcas amarillas.
La picada esta super marcada, y limpia (se ve que la usan para paseos a caballo y esta bien mantenida). Hay varios puntos para cargar agua en esta etapa.
Llegamos al mirador de la isla corazon alrededor de las 11.
La bajada a la laguna llum, y luego a playa leones, esta con la vegetacion muy crecida. mangas largas y pantalones son aconsejables.
Llegamos a playa leones 1230.
La picada desde playa leones todavia no fue abierta ni limpiada, por lo que tiene muchos -enfasis en muchos- arboles caidos sobre la picada. la marcha fue lenta, y una picada que normalmente lleva una hora nos llevo 2 horas para llegar al final del recorrido.

Por error, perdi todos los waypoints y fotos que tenia para esta salida.