Coordinates 822

Uploaded March 17, 2015

Recorded March 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,834 f
1,350 f
0
1.4
2.9
5.71 mi

Viewed 1774 times, downloaded 110 times

near Valle Grande, Canarias (España)

Iniciamos el recorrido junto a la Iglesia de Catalanes. Continuamos la pista asfaltada y ascendemos por el Camino de La Fortaleza hasta Cuatro Caminos.

En este cruce de caminos seguimos el sendero que va en dirección al Barrio de la Alegría y Valleseco.

Por el sendero llaneamos unos cientos de metros para descender después hacia Los Berros, dónde se encuentran Las Casas de los Berros y junto a estas una era y en las cercanías La Fuente de los Berros y galería.

Continuamos el sendero entre Las Casas de los Berros hacia La Fortaleza (el sendero que desciende cerca de la era lleva al Barrio de la Alegría.)
Ya en La Fortaleza nos acercamos hasta un grupo de casas en la zona de La Montañeta.

Un sendero que desciende a nuestra derecha, poco antes de llegar a este grupo de casas, también se dirige al Barrio de la Alegría.

Pocos metros más delante de La Montañeta encontramos una señal que indica el sendero que desciende hacia Valleseco (el sendero que asciende conduciría a otras casas en La Fortaleza y continuándolo volveríamos al Camino de La Fortaleza que tomamos a poco de salir de Catalanes).

Al poco de iniciar el descenso ya estamos en el cauce del Barranco de Valleseco y poco más adelante vemos unas casas-cueva y colmenas.

Descendemos por el Barranco de Valleseco unos 1.3 km más. Algo de agua discurre por el barranco, formándose pequeñas cascadas en algunas zonas.

Abandonamos el barranco a nuestra izquierda, ascendiendo, en la zona de La Cardonera hasta el Canal de Catalanes.

Continuamos el canal, buena parte oculto bajo tierra y a los casi 4 km. lo abandonamos siguiendo la indicación de la señal de sendero de unos 700 m. que ascendiendo nos lleva a Catalanes.

En estos casi cuatro km. que caminamos sobre el canal o junto al canal pasamos tres o cuatro túneles -en uno de ellos de unos 200 m es necesario llevar iluminación- y otros tantos puentes sobre barranquillos afluentes del Barranco de Valle Grande.

Mientras recorremos la zona del canal pasamos por algunos puntos expuestos en los que es necesario extremar la precaución y se puede tener algo de vértigo.

Una cuerda metálica que recorre buena parte del canal nos sirve de ayuda para transitarlo.

Además en algunas zonas el camino presenta cierta dificultad a causa del deterioro del canal y por desprendimientos.

Vistas impresionantes en casi todo el recorrido.

El Roque de la Fortaleza que se eleva sobre los valles de Valleseco y Valle Grande, tiene unos 754 m. de altitud y está formado por rocas basálticas. Según relatos los guanches lo llamaban Diios o Diyos.
Waypoint

Catalanes

Iniciamos la ruta junto a la Iglesia de Catalanes. Seguimos la pista asfaltada hasta la señales que indican Camino La Fortaleza.
Waypoint

Señal

Señales. Comenzamos ascendiendo el Camino La Fortaleza hasta Cuatro Caminos (o Parte Caminos)
Waypoint

Camino La Fortaleza

Continuamos hasta Cuatro Caminos. Vistas
Waypoint

Cuatro Caminos

Cuatro caminos o también Parte Caminos. Seguimos sendero según señal a Barrio de la Alegría que también es el que lleva a Valleseco. En primer lugar llegaremos a Los Berros.
Waypoint

Sendero

Continuamos el sendero que se dirige a Valleseco pasando por Los Berros. Aquí veremos La Casa de los Berros y una era, La Fuente de los Berros y una galería. Vistas
Waypoint

Fuente de los Berros

Fuente junto a galería, más allá Casa de Los Berros, era y cuevas ....
Waypoint

Casas de Los Berros y era

Pequeño grupo de casas y era. Junto a la era hay un sendero que desciende al Barrio de la Alegría.
Waypoint

Sendero a La Fortaleza

Sendero en medio de Casas de los Berros que lleva a La Fortaleza en zona de La Montañeta.
Waypoint

Casas en La Montañeta

Grupo de casas en La Fortaleza en zona de La Montañeta.
Waypoint

Señal

Señal a Valleseco. Descendemos por el Barranco de Valleseco. Más adelante nos desviaremos del barranco, a la izquierda, ascendiendo hasta el Canal de Catalanes. Se ascender el sendero llevaría hacia otro grupo de casas en La Fortaleza y continuándolo volveríamos al Camino de La Fortaleza muy cerca de nuestro punto de partida
Waypoint

Casas-Cueva

En el Barranco de Valleseco. Enfrente casas-cuevas y colmenas?. El agua corre por en cauce; alguna que otra cascada. Seguimos descendiendo el barranco, 1.3 km aprox. de descenso y abandonamos el cauce ascendiendo a nuestra izquierda hasta el Canal de Catalanes
Waypoint

Barranco de Valleseco

Vistas del Barranco de Valleseco. Abandonaremos el cauce a nuestra izquierda hacia el Canal.
Waypoint

Salimos del barranco

Abandonamos el Baranco de Valleseco ascendiendo hasta zona llana del Canal de Catalanes. Seguiremos pasando por cortos túneles y puentes. Algunos pasos algo expuestos habiendo de extremar la precaución. Una cuerda de metálica nos acompaña buena parte del recorrido y nos ayuda a seguir más seguros. Necesario el frontal para al menos uno de los túneles.
Waypoint

Canal de Catalanes

Seguimos el Canal de Catalanes.El canal discurre a por sendero oculto bajo tierra o a la vista en otras zonas. Son casi cuatro kilómetros y pasaremos por unos cuantos túneles dónde al menos en uno es importante llevar buena iluminación y por algunos puentes que permiten el paso sobre barranquillos afluentes del Barranco de Valle Grande. El camino por el canal está expuesto en algunos puntos y pudiera producir sensación de vértigo. Hay que llevar un paso seguro para evitar problemas ya que el canal está deteriorado en algunas zonas y también hay algún que otro desprendimiento.
Waypoint

Sendero por Canal

Sendero por el canal. Vistas
Waypoint

Túnel

Túnel pequeño
Waypoint

Túnel

El más grande de los túneles, de unos 200 m. de longitud. Es importante llevar buena iluminación para cruzarlo
Waypoint

Paso entre rocas

Sendero por paso estrecho entre rocas. Vistas del canal deteriorado y sendero
Waypoint

Puentes

Cruzamos dos puentes sobre barranquillos que dan a Barranco de Valle Grande, separados poco más de cien metros uno del otro. Vistas del siguiente túnel.
Waypoint

Túnel

Túnel corto. Más adelante pasaremos dos puentes más y llegaremos hasta el grupo de señales para seguir hacia Catalanes. Vistas
Waypoint

Puente

Cerca de 300 metros más adelante pasaremos sobre otro puente.
Waypoint

Puente

Estamos a menos de 900 metros de la señal que nos indica la dirección a nuestro punto de partida. Unos 150-200 m. después de pasar el puente hubo pérdida de señal para el Gps al menos 200-300 m. por lo que el trazado pudiera no ser correcto. Vistas sendero
Waypoint

Señales

Seguimos ahora ascendiendo hacia Catalanes. Vistas. Algo que parecen abrevaderos o lavaderos? cerca.
Waypoint

Sendero a Catalanes

En Lomo de la Cruz. En poco tiempo estamos en Catalanes. Vistas

1 comment

  • Photo of luisitomarcelino

    luisitomarcelino Apr 3, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Es difícil seguir el track en algunos puntos, sobre todo en el tercio final, seguramente porque desde que se trazó esta ruta han crecido mucho algunas plantas y hacen algún trozo impracticable, por lo que hay que improvisar alternativas.
    Aparte de eso, muy buena ruta, con buenas vistas.

You can or this trail