2.4
4.7

near Cañedo, Cantabria (España)

Precioso recorrido circular realizado entre el paraje de El Bernacho para ascender a los picos de Castro Valnera y Pico La Miel como cimas más representativas para después volver a bajar de nuevo a El Bernacho.

También se ha incluido el tramo de pista realizado entre el P.K. 3 de la carretera de Lunada y el Bernacho, realizado en automóvil. En otras ocasiones se ha realizado andando, pero es una amplia pista que no aporta nada al que lo conoce.

PK 3

Carretera%2C PPK 3

El Bernacho

Curva. Salida en El Bernacho

Salida bosque

Salimos del bosque. Campo abierto

El Collado

Llegamos al Collado "El collado"

La Losa

Zona semi plana

Castro Valnera

Cima de Castro Valnera

La Piruleta

Collado de La Piruleta. Seguimos bajando

La Piluca

Alto de La Piluca (collado)

Pico La Miel

Creo que este es el Pico La Miel (el más alto)

Collado

Collado intermedio entre La Miel y Las Corvas

Alto de las Corvas

Cima Alto Las Corvas (se confunde con La Miel)

Giro%2C camino ganado

Giramos y tomamos un camino de ganado

Senda

llegamos a la senda

Pista

La senda se convierte en amplia pista

Collado

Todo para abajo

Senda

Por campo a través%2C llegamos a la senda

• Photo of mg_juan

mg_juan Jul 6, 2013

Hoy he hecho esta ruta. Hasta el Pico La Miel está muy bien, aunque la ascensión a este tiene algún punto difícil. Las vistas desde Castro Valnera hasta el Pico La Miel son impresionantes. La parte final, después del pico de La Miel no aporta nada y es muy peligrosa: transcurre fuera de senda, por zonas llenas de brezo y espino, donde es fácil meter el pie en alguna de las muchas oquedales que hay, y además tiene una bajada muy pronunciada y difícil, con mucha maleza, donde se puede resbalar fácilmente. Esta parte hay que evitarla y volver por otro sitio. El track, es imprescindible para hacer esta parte, y los waypoints ayudan muchísimo, sobre todo en los cambios de sentido.

• Photo of Itxas-Argia

Itxas-Argia Jul 8, 2013

Hola:

Me encanta esa zona, he hecho un montón de rutas por ahí; solo, con el club, con algún amigo....

Con respecto al track sí tiene un pequeño problema, está hecho sobre el terreno pero no hay explicaciones del terreno a pisar, impresiones.... Recuerdo el día que hice este track y los últimos cien metros lineales fueron por un zarzal. Es un track sin más.

De todas formas, para otra ocasión, puedes mirar en Pirineos3000 y todas las rutas (Igual hay alguna que no, pero lo dudo) con el nick de ItxasArgia son míos. Puedes bajarte el track y la explicación de de la página de pirineos3000. Este en concreto está como "Valnera"

Un saludo

• Photo of Adrmarc

Adrmarc Nov 5, 2013

Bonita ruta, algo dura en algunos tramos. Coincido en las opiniones anteriores, mucho ojito con el último tramo, es peligroso

• Photo of nieto76

nieto76 Jun 8, 2014

Ayer realice esta ruta,simplemente es preciosa,las vistas en un dia despejado desde Castro Valnera son impresionantes pudiéndose incluso contemplar el mar.
    He de reseñar un ligero fallo,el que se cita como el Pico la Miel no es tal,es el Alto de las Corvas,para acceder al Pico la Miel hay que desviarse en el Portillo de la Hoz a laizquierda y en unos 1,5 km por un sendero herboso accederíamos a el,es sencillo y no tiene dificultad,no hay buzon ni vértice,luego debemos retroceder y seguir la ruta hasta el Alto de las Corvas.
    Aquí he variado parcialmente tu ruta bajando por un sendero hasta la parte alta de las pistas de esquí de La Lunada,a partir de aquí hay un sendero que aparece y desaparece pero se sigue sin dificultad,hasta enlazar a medio collado con tu track,luego la parte final,el descenso es peligroso,intentando seguir el cauce de un arroyo,es muy mala,con mucha pendiente y matorral bajo,hasta entrar en el hayedo,luego sin problema.

• Photo of ander20

ander20 Jun 26, 2016

La subida al Castro Valnera, Pico de la Miel y Alto de las Corvas es perfecta. A partir de ahí, sin embargo, toda la bajada, se hace fuera de sendero y es horrible.