Time  3 hours 41 minutes

Coordinates 1020

Uploaded December 15, 2013

Recorded December 2013

-
-
5,583 f
3,471 f
0
1.5
2.9
5.8 mi

Viewed 4357 times, downloaded 329 times

near Valcaba, Cantabria (España)

Ruta realizada el 08/12/2013
Iniciamos la temporada invernal acometiendo la cumbre más alta del sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Castro Valnera. Para ello nos dirigimos al norte de la provincia de Burgos hacia Espinosa de los Monteros y de allí, por la carretera que se dirige al portillo de Lunada, accedemos a la pista que sale hacia la izquierda hacia los montes de Valnera.
Accedemos todo lo posible con el vehículo hasta que la nieve dificulta el tránsito, dejándolo estacionado antes del Bernacho, junto a la pista. Comenzamos a caminar por la nieve todavía helada por lo temprano de la mañana, y tras avanzar apenas un Kilómetro nos salimos de la pista, desviándonos hacia la izquierda para coger el camino que se interna por el valle de la Canal que se forma entre el Castro Valnera y la Cubada Grande. Pronto nos internaremos por un bosque de hayas que nos acompañará la mayor parte del ascenso por la Canal. Cuando el desnivel comienza a pronunciarse nos ponemos los crampones para afianzar nuestros pasos y finalizamos el ascenso hacia el collado con la contemplación de una vista privilegiada de la canal que hemos superado con la Peña Lusa al fondo y Peña Negra frente a nosotros en una postal nevada de blanco inmaculado bajo un cielo añil brillante.
Desde el collado comenzaremos el ascenso al Castro Valnera subiendo hacia la derecha por una senda marcada con hitos, ya bastante pisada por los montañeros que han pasado antes que nosotros, y que nos llevará por el desnivel más marcado de la jornada. En la cima nos encontramos con muchos montañeros que se encuentran reponiéndose del esfuerzo y contemplando las magníficas vistas que el lugar regala, y tras las fotos de rigor seguimos caminando descendiendo por todo el cresterío de los montes de Valnera hasta llegar al collado que se forma con el pico de la Miel. Aquí descendemos hacia la derecha hacia el valle del Bernacho, donde la nieve comienza a ablandarse por la acción del sol, y cruzaremos todo el valle hasta coger la pista que nos llevará de retorno al comienzo de la ruta, donde tenemos el coche.
Waypoint

001 Valnera

08-DIC-13 10:36:13
Waypoint

002 Collado de la Canal

08-DIC-13 11:48:42
Waypoint

003 Castro Valnera

08-DIC-13 12:26:30
Waypoint

005 Desvío

08-DIC-13 13:09:01
Waypoint

006 El Bernacho

Espinosa de los Monteros

Comments

    You can or this trail