Time  4 hours

-9 f
2.5
5.0

near Ortoño, Galicia (España)

Variante de la ruta de Castro Lupario, después de "intentar" subir al castro, muy difícil por la maleza, damos la vuela al monte Goinas y ver, aunque sea desde fuera, el Pazo do Faramello, desde ahi a Beca, Xinzo y Sisalde, para estar de vuelta en Ortoño.
Intersection

Cruce

Seguir izda

Depuradora

Seguir dcha x pista asfaltada

Ponte

Seguir dcha
Risk

Cruce peligroso

Seguir enfrente

Fin

• Photo of manumkds

manumkds Sep 19, 2015

cobea en frágil equilibrio, pero mantenida en perfecto estado y en permanente recuperación. Este esfuerzo de conservación se ve ampliamente recompensado con la asombrosa biodiversidad del lugar; nutrias, búhos, garzas reales, patos silvestres, truchas, ranas bermejas, ardillas, hurones, martín pescador, zorros rojos, especies amenazadas como el lagarto das silvas de color turquesa encuentran en el Faramello un reducto de protección.​

Abundan las referencias históricas y literarias del Pazo, en sus antiguas caballerizas se albergó el arsenal contra las tropas francesas en las revueltas del 2 de Junio de 1808 y ha sido referencia literaria de algunos de los más ilustres escritores gallegos (Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Cela…). Cabe destacar que es uno de los entornos principales de la novela de Alejandro Pérez Lugín “La casa de la Troya”, de 1915, reflejo estudiantil de la nobleza compostelana y, en su época, una de las novelas más leídas del castellano.

​​

Emblema galaico cabe señalar que el Pazo descansa bajo los pies del legendario castro celta de la Reina Lupa .

El Pazo do Faramello sirvió de residencia estival de S.M. el Rey Alfonso XIII y del Infante D. Luís de Baviera en sus visitas a Santiago.

​​​​

La capilla del Pazo (1727) alberga un impresionante retablo de madera realizado por uno de los escultores barrocos capitales en la Catedral de Santiago, el maestro José Gambino, nacido en el Pazo.

​El Señor del Faramello ostenta el honor, jamás ejercido, de poder entrar en la Catedral de Santiago a caballo, derecho otorgado por Privilegio Real en 1815.

Fuente: Web del Pazo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/castro-lupario-desde-ortono-ames-2015-09-18-10826676#wp-10826698/photo-6545474

• Photo of aconsalpe

aconsalpe Dec 11, 2017

Una ruta facil de hacer con paisajes de la zona

• Photo of manumkds

manumkds Dec 11, 2017

Gracias por tu comentario ;-)