Time  6 hours 37 minutes

Coordinates 1326

Uploaded December 30, 2014

Recorded December 2014

-
-
6,677 f
3,181 f
0
3.0
6.0
11.94 mi

Viewed 1223 times, downloaded 26 times

near Castro de Filabres, Andalucía (España)



Castro Filabres-Las Cristaleras(PR-A 322)-Las Hoyas (Sierra Filabres)




Entorno:

Castro de Filabres, El Castillo, Barranco del Royo, Casas de la Pachuecas, Barranco de los Canjorros, Las Cristaleras, Caseta forestal Las Hoyas, Alto Las Hoyas, Vivac Las Hoyas, Royo de las Animas, Castro Filabres




Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Pista tierra y asfalto

Distancia: 19,2 KM

Tiempo: 6:37 h

Altura mínima: 970 m

Altura máxima: 2035 m

Desnivel Positivo: 1150 m

Desnivel Negativo: 1150 m

Dificultad: Media-Alta





Situación:


En esta ocasión me he dirigido a realizar el sendero PR-A 322 de Las Cristaleras + la subida al Alto de las Hoyas, en la población de Castro Filabres. Castro de Filabres se halla emplazado en la falda Sur de la Sierra de los Filabres a una altitud de 960 m, es un pueblo de montaña con grandes pendientes y desniveles y debido a su altitud podemos contemplar el campo de Tabernas, Sierra Alhamilla y el Mar Mediterráneo.




El sendero denominado "Sendero de las Cristaleras PR-A 322" es un sendero Circular de unos 11,5 KM que discurre por senda, Pista de Tierra y el tramo final de Pista Asfaltada. El punto de partida se encuentra junto a un área recreativa que hay antes de llegar a unas Casas Rurales de Castro Filabres. Durante el recorrido disfrutaremos de ecosistemas singulares y de vestigios antiguos formados principalmente por cortijadas, corrales, un molino y ruinas de un castillo árabe.

A lo largo de "Barranco del Royo" y siguiendo unas casetas blancas que se usaban para trasladar el agua desde la Mina al pueblo, nos encontraremos con caminos de herradura, y diversidad de almendros, olivos y castaños. Al llegar a la parte más alta de barranco tendremos unas magníficas vista del valle y de las paredes verticales llamadas "Canjorros", por último en el punto más alto del sendero PR-A 322 nos encontraremos con las "Casas Las Cristaleras" que da nombre a este sendero.




Descripción Ruta:


Iniciamos el sendero junto al panel informativo de sendero de Las Cristaleras, pasamos en primer lugar junto al área recreativa y las casas rurales y al llegar a una curva de la carretera a la izquierda nos desviamos por un camino al frente siguiendo la señal hacia el Castillo Árabe. Tomamos este camino y comenzamos a subir por un sendero que se encuentra en un buen estado y bien señalizado. Llegamos a la altura de una señal donde pone "Castillo árabe" y a nuestra derecha veremos las ruinas de una antigua fortaleza árabe del Siglo XII-XV. Pasamos junto a la primera caseta blanca que se usa para regular el agua que fluye de La Mina y tras un leve descenso , ascendemos de nuevo y llegamos a un camino de herradura junto a un corral de ganado y una torreta eléctrica.




Avanzamos por el camino unos 150 m y cogemos el sendero a la izquierda que asciende siguiendo las casetas blancas paralelo al Barranco del Royo. Veremos numerosos almendros, arboles junto a la ribera de barranco y más arriba ruinas de cortijos y muros hechos de pizarra.
Llegaremos a las "Casas de las Pachuecas" donde existen terrazas con bancales de almendros y donde podremos realizar una parada para desayunar.




A continuación tomamos un camino a la derecha de las casas entre el muro y la roca y seguimos el ascenso del barranco, finalmente llegaremos a una zona del barranco de los Canjorros y realizaremos un giro a la izquierda para dirigirnos hacia las Casas de las Cristaleras. En este punto de recorrido podremos observar la belleza del barranco, más adelante giraremos a la derecha y subiremos por unos riscos donde la vegetación es bastante abundante, pasaremos la cabecera del Barranco y finalmente llegaremos a las zona de las Cristaleras, donde existe numerosas casas y donde la vista de todo el Valle son magníficas, veremos Sierra Alhamilla y Tabernas.




Dejamos las Cristaleras y cogemos la pista de tierra hacia la izquierda, comenzamos a descender levemente y llegaremos a un cruce de la pista con un camino junto al Barranco del Huertecillo. En este punto abandonaremos momentáneamente el sendero PR-A 322 y comenzaremos el acenso por un viejo camino hacia el Alto de la Hoyas, donde tuvimos suerte y pudimos observar unos Ciervos, durante la subida por la zona del "Prado de la Zanja". Realizaremos la subida hacia la cuerda de Sierra de los Filabres por una pista que asciende hasta el cortafuego situado en la parte alta de la sierra. Visitemos al caseta Forestal de las Hoyas, el vértice geodésico de la Hoyas (2035 m) y las ruinas del Vivac Las Hoyas.




En las Hoyas la nieve estaba presente al llegar a los 2000 m, las vistas son espectaculares de la Sierra de los Filabres(Calar Alta, Tética Bacares, Calar del gallinero...), además de poder observar el manto blanco que tiene Sierra Nevada en este época de año y en pleno Invierno. Tras circundar el Alto de las Hoyas, regresemos por el mismo camino hasta el mismo punto donde dejamos en sendero de las Cristaleras. Desde aquí continuamos el descenso por la pista hasta de tierra hasta la altura del cruce Cortijo de las Cristaleras situado a unos 1420 m. A partir de este cruce la pista es de asfalto, por la que se desciende hasta llegar a Castro Filabres.





Ruins

Casas de las Pachuecas

Casas de las Pachuecas
Intersection

Desvio Las Hoyas

Desvio Las Hoyas
Photo

Las Cristaleras

Las Cristaleras
Summit

Vertice Geodesico Las Hoyas

Vertice Geodesico Las Hoyas
Ruins

Vivac Las Hoyas

Vivac Las Hoyas(ruinas)

Comments

    You can or this trail