jtejeda

Moving time  2 hours 35 minutes

Time  4 hours 15 minutes

Coordinates 1949

Uploaded February 4, 2018

Recorded February 2018

-
-
2,398 f
1,286 f
0
1.8
3.6
7.11 mi

Viewed 300 times, downloaded 4 times

near Peñalsordo, Extremadura (España)

Esta ruta puede hacerse de varias formas desde la localidad de Peñalsordo. En esta ocasión, y para reducir la dificultad de la ruta, en primer lugar iremos directamente al Collado del Palenque. Después de visitar el castro, abrigo, vértice, buitrera, aljibes y horca, descenderemos por las jaras en dirección a Capilla, para regresar por el Camino de la Fuente del Maestro nuevamente a Peñalsordo.

Un poco de historia
Capilla se enclava en el borde oriental de la Baja Extremadura limítrofe con las tierras de Ciudad Real y Córdoba, sobre un terreno accidentado, en el eje de los itinerarios que conducen a Chillón y Almadén, hallándose en una encrucijada de caminos e influencias culturales en que también participa el foco toledano.
Foco de asentamientos humanos desde la más remota antigüedad, como lo testimonian las abundantes pinturas rupestres de la zona. Con los celtas fue Miróbriga Turdulorum, bajo los romanos continuó siendo un centro poblado de notable importancia, ”insigne municipio” lo denomina Plinio. Durante la ocupación musulmana fue también un enclave estratégico destacado en el eje de las comunicaciones entre Mérida, Sevilla, Córdoba, Almadén y Toledo. Por tal razón, sobre sus escarpaduras existieron en todos los tiempos, sólidas fortificaciones, que evidencian la importancia del lugar como nudo de comunicaciones, como así lo atestigua un puente medieval llamado de Garbayuela, de origen quizás romano, con ocho arcos, hoy bajo el embalse de La Serena, y fundamental para la red de itinerario de la Mesta, situándose en dirección a Peñalsordo.
Capilla fue conquistada en el año 1226, aunque posteriormente volvería a caer en manos musulmanas hasta que definitivamente fue tomada por los templarios. En el año 1309, al extinguirse la Orden del Temple, pasó a formar parte de las propiedades del Maestre de Alcántara, don Gonzalo Pérez y el castillo musulmán de Capilla, fue reedificado por los cristianos.
A finales del siglo XIV pasó a la Casa de Béjar, al ser comprada por el camarero mayor del rey, don Diego López de Stúñiga, en el año 1382 por la cantidad de 280.000 maravedís. En los primeros años del siglo XVI pasó a formar parte del patrimonio de uno de sus descendientes, en el testamento de don Álvaro de Zúñiga con la otorgación de Capilla y Burguillos. En 1777, al fallecer sin sucesor el XII duque de Béjar, heredó este estado la XII duquesa de Benavente, esposa del IX duque de Osuna, pasando a formar parte de los inmensos dominios de la poderosa Casa de Osuna.
En el aspecto jurisdiccional, desde la Reconquista fue capital del Estado de su nombre, en el cual se incluían las poblaciones de Garlitos, Baterno, Peñalsordo y Zarza Capilla. Hoy día es un pequeño pueblo que apenas cuenta con 190 habitantes.

View more external

Waypoint

Inicio de la ruta

La ruta comienza en la parada del autobús de Peñalsordo (392 m). Tomaremos la Avenida de la Paz hasta llegar a la piscina municipal. Contemplaremos a su espalda el impresionante Peñón del Pez, testigo del paso de los pueblos durante miles de años. A escasos metros, tomando el camino de la izquierda, divisaremos un abrevadero sobre el arroyo Cachafre, que da nombre al general cristiano que conquistó el castillo de Capilla, y cruzando más adelante el arroyo Cagancha. Enfilamos por la derecha “El camino del Palenque” durante 2,2 km, no abandonándolo hasta llegar al Collado del Palenque (621 m), y recogiendo los frutos por el esfuerzo realizado al contemplar las vistas espectaculares o respirar el aire puro. Desde este punto podremos imaginar los pueblos, culturas y osos que miles de años atrás hacían “senderismo” por estos parajes. Recordar también que Alfonso XI en su Libro de las Monterías, decía que “La Sierra de Capiella la Vieja es buen monte de osos et puercos (jabalíes)”.
Photo

Burros

A pocos metros de dejar el arroyo de Cagancha, nos encontramos unos burros muy fotogénicos. Estos burros juegan un papel fundamental en la fiesta de interés turística nacional de Corpus Christi de Peñalsordo (http://www.octavadelcorpus.es)
Waypoint

Camino del Palenque

Vistas desde el Camino del Palenque a medida que vamos ascendiendo.
panorama

Camino del Palenque

Vista panorámica de Peñalsordo, y a su espalda el Peñón de la Tía Luisa.
Mountain pass

Collado del Palenque

Una vez hayamos reagrupado a los senderistas y recuperado del esfuerzo, nos quedarán sólo 700 m para asaltar el “Peñón del Pez”. Con buena vista, y entre las jaras, podremos ver los bloques ciclópeos salpicados sobre la falda del Peñón. A unos 300 m nos encontraremos unas pequeñas construcciones circulares, que en su tiempo fue un horno de cerámica o fundición de hierro, así como abundantes bloques ciclópeos adaptados a la orografía del terreno, siendo en su día una gran muralla defensiva.
Archaeological site

Castro

Primeros restos de la muralla ciclópea así como de los hornos de cerámica o de fundición de hierro.
Archaeological site

Castro

Continuamos en otro nivel con más restos de la muralla ciclópea y de hornos.
Cave

Abrigo

Abrigo rupestre, “vivienda” de moradores primitivos, que tras recorrerlo podemos salir a la “terraza”, contemplando unas vistas de ensueño de Peñalsordo, el Peñón de la Tía Luisa o la sierra de Las Poyatas.
panorama

Vértice Geodésico Peñón del Pez

Vértice Geodésico del Peñón del Pez, con sus 734 m. En este punto, tendremos una vista panorámica de 360º, perdiéndose la vista algunas decenas de kilómetros, contemplando el embalse de La Serena, los castillos de Capilla, Puebla de Alcocer y Almorchón, y localidades como Peñalsordo, Capilla, Esparragosa de Lares, Puebla de Alcocer, Galizuela, Talarrubias, Sancti-Spiritus, Risco o Garlitos. Justo debajo de este punto, se encuentra la buitrera.
Photo

Senda de la buitrera

Una vez cruzada la brecha en la cresta, nos desviamos hacia la derecha por una senda hasta llegar a la buitrera. Aquellos que tengan "vértigo" deberán abstenerse de continuar. Hay un desnivel muy visible al final.
Wildlife sighting

Buitrera

Como su propio nombre indica, esta zona denominada como buitrera, es el lugar donde se asientan una colonia de buitres.
Photo

Senda de la buitrera

Magníficas vistas al embalse de La Serena.
Waypoint

Senda de los aljibes del Castro

Esta senda se encuentra a la derecha una vez cruzada la brecha. Se puede apreciar el cambio de vegetación, con un mayor verdor, al estar orientada al norte.
Waypoint

Aljibe 1º del Castro

Situado en la cresta, se encuentra este primer aljibe para abastecimiento del castro.
Waypoint

Aljibe 2º del castro

Segundo aljibe labrado en la roca, de mayor capacidad que el anterior, encontrándose a escasos metros. Aprovechando la gran pared lisa de la roca, se cavaron a sus pies unos grandes agujeros y con la tierra sobrante se formaron unos taludes, permitiendo así recoger una mayor cantidad de agua.
panorama

Vistas desdel el aljibe

Magníficas vistas desde el 2º aljibe hacia el sur.
Waypoint

La Horca

Punto en el que haya que desviarse del sendero para visitar La Horca. Una pila de piedras indicarán el lugar del desvío.
Photo

La horca

Tras bajar por una pendiente pronunciada llegaremos a la horca (unos 50 metros), llamado así por la forma de dos peñones y que los más viejos cuentan que se usaban para ahorcar a los rebeldes en tiempos de la dominación musulmana
Waypoint

Camino del Palenque

Ya solo nos queda la aventura de descender los 3 km finales hasta llegar a Capilla. Para ello tendremos que abrirnos paso entre un laberinto de jaras que se empeñan en ocultarnos el sendero zigzagueante hasta llegar a un enorme pino que nos jalona la pista por la que continuaremos.
Photo

Camino del Palenque

Vistas hacia la Sierra de la Moraleja, donde se encuentra el paraje "La posada de los buitres", la mayor pinacoteca de arte rupestre de Extremadura, con más de 240 figuras. También las maravillosas vistas al embalse de La Serena.
Photo

Capilla

Al fondo, jalonando el horizonte el Castillo de Capilla. Las casas se "cuelgan" a lo largo de una calle principal que cruza el pueblo.
Photo

Foto

Photo

Plaza de Capilla

Plaza de Capilla, con una foto de su escudo, situado en el Ayuntamiento.
Photo

Agencia de Lectura

Photo

Lugar de recogida

En este lugar nos recogerá el autobús. Si queremos caminar unos kilómetros más, continuaremos hacia el castillo para luego seguir por el camino de la fuente del maestro hasta llegar a Peñalsordo.
panorama

Peñalsordo

Ya finalizando la ruta, volvemos al punto de inicio de la ruta, en Peñalsordo.

Comments

    You can or this trail