Download

Distance

11.17 mi

Elevation gain

2,215 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

2,215 ft

Max elevation

1,995 ft

Trailrank

42 1.7

Min elevation

713 ft

Trail type

Loop

Time

5 hours 38 minutes

Coordinates

921

Uploaded

September 14, 2014

Recorded

September 2014
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 comments
 
Share
-
-
1,995 ft
713 ft
11.17 mi

Viewed 1700 times, downloaded 39 times

near Higuera la Real, Extremadura (España)

Centro de Interpretación y Yacimiento Celta de Capote.
Entre los lugares de mayor interés turístico de Higuera la Real, encontramos el Centro de Interpretación y Yacimiento Celta de Capote.
Ubicado al sur del término municipal, en la confluencia de los ríos Sillo y Álamo y en los límites del Parque Natural de los Picos de Aroche y Sierra de Aracena, Capote se encuentra en un paraje de elevado interés paisajístico y natural.
Además del carácter defensivo natural que le otorgan sus pronunciadas pendientes, otros factores como la abundancia de agua o su posición estratégica dentro de la red de antiguas vías de comunicación entre el Suroeste y Noroeste peninsular han hecho de Capote un lugar atractivo para ser ocupado desde la Prehistoria.
Descubierto en 1985, el excepcional estado de conservación de los vestigios hallados ha proporcionado valiosa información para el conocimiento de la época prerromana en la Baja Extremadura y ha significado el reconocimiento oficial de un horizonte celta en nuestro territorio.
Los restos arqueológicos que podemos contemplar en la actualidad están datados entre los siglos V-I a. C, es decir, en los siglos que precedieron y sucedieron a las guerras de la conquista romana. Esta fase final de ocupación del lugar es la más representativa y la que ha dotado al Castrejón de Capote de una importancia singular.
El conjunto de restos más espectaculares está formado por construcciones de carácter defensivo, como la imponente portada principal, formada por torres y bastiones que alcanzaron los nueve metros de altura. De ella, a lo largo de sus extremos, salen líneas de murallas que recorren la península sobre los límites de los barrancos, con torres emplazadas en determinados puntos estratégicos.
El interior del poblado se articula en torno a una calle central que se bifurca en forma de "Y" hacia el extremo occidental y que se complementa mediante calles y callejones. En estas calles se pueden observar la estructura de las viviendas del poblado, adosadas entre ellas y de forma rectangular.
En el centro del poblado, abierto a la calle central, el santuario prerromano es un elemento clave para entender la dimensión espiritual y religiosa de los Celtas. En este sentido destaca también el hallazgo de un depósito votivo de imágenes sagradas romanas junto a la portada principal.
El Centro de Interpretación, inaugurado en 2006, cuenta con una sala de exposición en la que se explica todo lo que nos vamos a encontrar en nuestra visita a través de un audiovisual, paneles gráficos, reproducciones de objetos hallados en las excavaciones, etc.
Los restos originales más importantes están en el Museo Arqueológico de Badajoz.
Es una pena la escasa divulgación que se hace de estos restos arqueológicos.
Hemos hecho la ruta usando el camino de Cumbres Mayores para volver por el camino de los molinos harineros.
Ruins

Castro Capote

Information point

Centro Interpretación

Waypoint

Inicio

SALIDA
Waypoint

Molino de Ag 2

Molino de Agua
Waypoint

Molino de Ag 3

Molino de Agua
Waypoint

Molino de Ag 4

Molino de Agua
Waypoint

Molino de Ag 5

Molino de Agua
Waypoint

Molino de Ag 6

Molino de Agua
Waypoint

Molino de Ag 7

Molino de Agua
Waypoint

Molino de Ag 8

Molino de Agua
Ruins

Molino de Agua 1

14-SEP-14 10:23:53AM

2 comments

  • Photo of Miangeltauro

    Miangeltauro Mar 9, 2017

    I have followed this trail  View more

    El 05/03/17 Hemos intentado hacer la ruta un grupo de 14 personas, pero nos ha sido imposible seguir el camino marcado.
    Al poco de salir del pueblo había que saltar una cancela para pasar por una finca en la que había muchas vacas, terneros y novillos. Nos dimos la vuelta porque no sabíamos si la finca era privada o pública, ya que podría ser un parque natural, y podría ser peligroso pasar entre el ganado.
    La ruta cruza varias veces un río, y tampoco nos fue posible cruzarlo porque llevaba mucha agua.
    Intentamos por el otro lado de la rivera y nos costó muchísimo por lo escarpado del terreno y la frondosidad de la vegetación. Tuvimos que pasar varias vallas y fincas también con mucho ganado suelto por todo el camino. Finalmente llegamos al puente que da al Centro de interpretación y desde ahí volvimos por el camino que lleva al pueblo sin inconvenientes.
    No es una ruta recomendable porque cruzar el río y pasar entre ganado vacuno puede ser peligroso.

  • Photo of lupascub

    lupascub Mar 9, 2017

    Siento los inconvenientes pero en 3 años cambian mucho los escenarios y también la época del año. Nosotros no tuvimos ningún problema para realizarla.

You can or this trail