Download

Distance

3.96 mi

Elevation gain

2,418 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

2,418 ft

Max elevation

6,489 ft

Trailrank

92 5

Min elevation

4,137 ft

Trail type

Loop

Moving time

3 hours 3 minutes

Time

4 hours 55 minutes

Coordinates

1187

Uploaded

September 13, 2020

Recorded

September 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
10 comments
 
Share
-
-
6,489 ft
4,137 ft
3.96 mi

Viewed 1046 times, downloaded 60 times

near Bestué, Aragón (España)

El Castillo Mayor, con una altitud de sólo 2014 metros, es una de esas montañas que se queda en tu memoria para siempre. Situada en el diedro que forman la Garganta de Escuaín y el Cañón de Añisclo, y con las Tres Sorores y las Tres Marías en el pico del ángulo que forman ambos barrancos, destaca poderosamente en el entorno por su aspecto de gran torre amesetada alzada sobre los valles de Puértolas y Escuaín. Este lugar alberga un buen número de quebrantahuesos y varios otros tipos de rapaces, que establecen sus nidos en las numerosas cavidades que se pueden apreciar en las impresionantes paredes rocosas, lo que le confiere una importancia faunística de primer orden. Las vistas desde el exterior hacia el Castillo son muy bellas, pero las vistas desde el Castillo hacia el exterior son simplemente excepcionales, haciendo de todo punto recomendable su visita.
¿Cómo subir al Castillo?. Viendo las paredes de esa auténtica torre natural, sobre todo por el norte, pero también por este y oeste, la respuesta debería ser que no hay vía de acceso. La roca se presenta con cortados de varios centenares de metros, donde sólo las aves parecen tener un acceso posible. Afortunadamente, en la cara sur hay un sinclinal que ha permitido crear un bonito sendero de acceso, en el que podemos distinguir tres partes: la primera es una sucesión de lazadas y pasos entre las rocas, que nos llevan hasta una vaguada (La Plana), a unos 1750 metros de altura, desde la que podemos seguir ascendiendo por el centro o por los lados, para alcanzar la gran cúpula de lapiaz que asienta sobre la cima del Castillo. Nosotros saldremos de La Plana por el sendero que continúa por la derecha, subiremos hacia el vértice geodésico siguiendo el borde los impresionantes precipicios de la cara norte, y volveremos después en una bajada más directa por la vía central, para volver al sendero por el que hemos ascendido después.
Buena parte de los senderistas que visitan este lugar suben por la ruta que comienza en las cercanías de Puértolas. La ruta es algo más larga, pero la incomodidad de las agresivas pendientes es menor.
Nosotros debemos volver a casa cuando acabemos la ruta, así que preferimos hacer una ruta más corta aunque sabemos que eso aumenta su penosidad por las pendientes que hay que superar en el tramo inicial. Utilizamos, por tanto, la ruta que presentó Jesulet (33391186), aunque las medidas del GPS son algo diferentes a los obtenidas por él.
Llegamos al punto de inicio desde Escalona, tomando la pista asfaltada que sube hacia Puértolas y Escuaín; al poco de pasar Puértolas sale por la izquierda la pista que va hacia Bestué, por la que continuamos unos 2 km. hasta llegar a la salida por la derecha de una pista no asfaltada, pero en bastante buen estado, por la que llegamos hasta las cercanías de la Fuente de Sala, donde hay espacio para aparcar algunos coches.
El sendero a seguir comienza con una pronunciada aunque corta pendiente, para salvar un muro de piedra y a continuación seguir en dirección a un pequeño aljibe y, poco más adelante, a la Fuente de Sala. En esta época la fuente tiene poca agua y está sucia, por lo que nosotros no la utilizaríamos para beber (de hecho ni siquiera lo hicimos para lavarnos a la vuelta). Desde la fuente ascendemos con rapidez entre la vegetación, por un sendero con bastante pendiente y algunas zonas con piedra suelta y tierra, que requieren cierta atención para evitar resbalones y caídas. Pronto llegamos a la zona de unión con el sendero que viene de Puértolas y desde aquí el sendero mejora un poco y la pendiente media disminuye algo. Al principio de esta parte todavía hay zonas con algo de vegetación, pero más adelante básicamente no hay protección contra el sol. El suelo pasa a ser mayoritariamente de roca y las vistas son cada vez más impresionantes hasta que atravesamos el Paso del Embudo. A continuación el camino desciende unos metros para entrar en los Llanos del Castillo Mayor, y giramos a la derecha para seguir subiendo hacia la parte alta, donde la vegetación escasea y el suelo pasa ser un extenso lapiaz; el suelo de la parte baja está cubierto de hierba y a poco de entrar en ella, encontramos una excavación que se usa como bebedero para los animales.
Cuando llegamos al final de los Llanos tenemos ya excelentes vistas del valle del Cinca, con el hito siempre destacado de la bella Peña Montañesa, pero además añadimos al invitado más deseado: el Quebrantahuesos. Nos acercamos al cantil, para confirmar los impresionantes cortados que ya habíamos visto desde Escuaín y recorrer emocionados, con la mirada, un fantástico paisaje.
Giramos a la izquierda y nos dirigimos, a través del lapiaz, siguiendo la proximidad del precipicio y los hitos que aquí y allá marcan el camino aconsejado, hacia la parte más alta del Castillo Mayor, donde está el vértice geodésico, y mientras progresamos siguen volando en la cercanía quebrantahuesos, buitres y águilas, y también vemos las cavidades donde han establecido sus nidos algunos de ellos. Cuando llegamos al vértice geodésico nos sentamos un buen rato, bebemos bastante agua (el día es caluroso, la ascensión dura y la protección contra el sol escasa) y sobre todo miramos,... Hay muchos sitios con excelentes vistas, estas son de las mejores y el entorno es casi incomparable.
Pasa el tiempo y hay que bajar. Casi enfrente del vértice geodésico están las marcas que señalan la vía más directa de descenso hacia el Llano y el Embudo. La bajada es rápida y sin grandes problemas, con abundantes hitos de piedra que indican bien el camino. Una vez abajo, salimos al sendero y descendemos por el mismo camino que antes hemos utilizado para subir, hasta llegar de nuevo a la Fuente y a continuación al lugar donde habíamos dejado los coches.
Este bonito sendero merece la pena por sus propias virtudes montañeras, y alcanza una valoración altísima cuando a ellas se añaden las vistas del lugar. En este viaje hemos pasado por sitios muy bonitos, pero este es uno de los mejores.
Corto, pero con elevado desnivel, pendientes de cierta importancia y más de 1 km a través del lapiaz, esta es una ruta que no plantea problemas para montañeros expertos y con buena forma física, para quienes puede estar justificado considerarla una ruta fácil. Para gente sin esa experiencia o con peor forma física, esta es una ruta dura, exigente y con zonas de cierto peligro; para ellas esta ruta se merece la calificación de difícil, así que he optado por la salomónica decisión de dejar mi valoración en moderada, aunque inicialmente la califiqué de difícil. Ciertamente no es una ruta para cualquiera, y tampoco es una ruta ruta para hacer de cualquier manera si se quiere evitar riesgos. Excelente calzado de montaña (botas), bastones, ropa adecuada al tiempo y sus posibles cambios, abundante agua y algo de comida son recomendaciones lógicas.
Waypoint

Inicio de la ruta

Waypoint

Primer tramo de ascenso.

Waypoint

Sestrales

Waypoint

Segundo tramo de ascenso

Waypoint

Llegada a La Plana

Waypoint

La Plana

Waypoint

Quebrantahuesos

Photo

Vistas y quebrantahuesos

Waypoint

Lapiaz en la cima

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Lapiaz y cortados

Photo

Vistas

Waypoint

Cortados y lapiaz

Photo

Cortados

Waypoint

Vértice geodésico

Waypoint

Vistas desde la cima

Waypoint

Bajando a La Plana

Waypoint

La Plana a la vuelta

Waypoint

Bifurcación a la bajada (Puértolas, Fuente)

10 comments

You can or this trail