Download

Distance

4.27 mi

Elevation gain

3,054 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

3,054 ft

Max elevation

6,620 ft

Trailrank

44

Min elevation

4,099 ft

Trail type

Loop

Time

5 hours 2 minutes

Coordinates

2255

Uploaded

November 13, 2020

Recorded

November 2020
Be the first to clap
Share
-
-
6,620 ft
4,099 ft
4.27 mi

Viewed 202 times, downloaded 5 times

near Bestué, Aragón (España)

Ascensión al Castillo Mayor.

El sendero de subida a esta preciosa cima del valle de Puértolas (Sector Escuain del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) se puede tomar en la carretera de Puértolas a Bestué, justo pasar el desvío de Escuaín.

Para hacer la ruta más corta cuando lo que se trata es de subir para disfrutar de las vistas, podemos iniciarla un poco más adelante, tomando a la derecha la pista de Sesa y al poco trecho estacionar junto a un depósito de agua.

Desde el punto citado nos adentraremos en la espesura por una traza de sendero dando enseguida con un manantial de agua fresca y en apariencia potable.
En la misma fuente a la derecha veremos una senda que sube decididamente hacia los murallones próximos, enlazando en su base con la senda que viene de Puértolas.

Ahora seguimos por la izquierda el sendero que asciende a modo de fajeta y luego se adentra en una especie de canal, estrecha en su base pero que enseguida ensancha y obliga a trazar bastantes zetas para superar la pendiente y también los arbustos de boj.

Finalmente se alcanza un collado tras el cual descubrimos un valle colgado, una gran pradera enmarcada por la gran ladera sur del Castillo Mayor.

Para ascender a esta montaña tomaremos un sendero a la derecha hasta llegar al mismo borde de un enorme precipicio.

Desde dicho canto iremos ascendiendo lo mas próximos (relativamente) que podamos a la cortada, pasando grandes zonas de karst que nos obligan a buscarel paso tierra adentro pero regresando pronto a pocos metros del borde que suele ser la zona menos surcada.
En algunos puntos se observan simas características de este terreno.

Cuando estamos cerca de la cumbre, las vistas son prodigiosas hacia el Monte Perdido y en general todo el valle de Escuain. Deberemos prestar atención porque la roca está tan surcada que es fácil atraparse el pié en alguna estrecha brecha y lastimarse.

Cima super panorámica y cuidado que el abismo está muy cerca y una caída sería fatal (unos 200 m.)

Para descender, podemos recorrer un trecho más cerca de la cortada, hasta encontrar algunos mojones que nos permitirán drealizar el descenso al valle colgado más rápidamente y sin el riesgo del karst, mucho más dificultoso en los descensos.

Desde le valle, descenderemos por el mismo sendero de subida y llegaremso al coche en muy poco tiempo si no hacemos paradas.

Es muy fácil observar en esta zona una manada de sarrios cuya presencia es de lo mas excitante, sin embargo para poderlos ver de cerca es imprescindible subir con tranquilidad, madrugar lo suficiente y no alborotar lo más mínimo.
Waypoint

01 Pista de Sesa

Fountain

02 Manantial

Intersection

03 Sendero de Puértolas

Waypoint

04 Collado

Summit

05 Castillo Mayor 2020 m.

Comments

    You can or this trail