Moving time  3 hours

Recorded October 2018

2.0
4.1

near Lorca, Murcia (España)

Esta ruta va desde el castillo de Lorca a la fuente del Cejo de los Enamorados para llegar a la Peña Rubia y volver al castillo.
Su durada la hace muy completa para una media jornada.
Está realizada el 13-10-2018, de forma que el sol no pegaba mucho, no obstante el final de la ruta era por la zona de solana y el agua y loa crema solar son imprescindibles.
La primera parte hasta la fuente del Cejo de los Enamorados discurre por el GR 253.
Parking

Castillo

El coche se puede dejar en un amplio aparcamiento habilitado para la visita de la fortaleza de Lorca. Al principio del recorrido hay unas esplendidas matas de sosa, con unas fructificaciones espectaculares, que se pueden confundir con flores.

Neblina matinal

Hasta llegar a la fuente del Cejo, el camino transcurre paralelo a la canalización de agua, en algunos puntos los puentes de esta obra sirven de camino. Están acondicionados para el tránsito con la instalación de cables metálicos. También encontramos plantones de diferentes arbustos y árboles plantados al borde del sendero.
Bridge

Puente sobre el primer torrente o rambla

Pasamos por el primer torrente, sobre el puente que de la conducción de agua.

Escaleras

Una vez pasado un nuevo puente, se asciende por unas escaleras, también se puede dar un pequeño rodeo por un sendero más largo, pero de menos pendiente.

Indicador

Indicador del sendero del Cejo
River

Barranco

Ahora el camino discurre un pequeño tramos por la carretera asfaltada. Se puede apreciar la fuerza de las aguas salvajes, por la movilización de los espigones de piedras que protegen la curva de la carretera.

Fin carretera asfaltada

El tramo de la carretera asfaltada finaliza y el sendero continúa por la derecha, bajando por unas escalinatas.

Caseta cilíndrica

El camino discurre bajo la sombra del pinar, gran parte de este trayecto.

Rambla

El sendero pasa ahora por la zona orientada al norte y atraviesa un nuevo torrente o rambla.

Pliegue

Sobre las rocas metamórficas se dibuja un bonito pliegue, que se observa mejor desde la distancia.

Terremoto

Poco después de una nueva fuente el camino atraviesa un punto especial, un desprendimiento de rocas. El camino atraviesa un desprendimiento de rocas, que se produjo por el terremoto de del 11 de mayo de 2011.
River

Rambla de la Pregonera - Mirador del Cejo

Ahora atravesamos el 4º torrente o rambla en este caso tiene el nombre de rambla de la Pregonera. Unos 250 metros nos separan del mirador del Cejo. Es una pequeña loma donde afloran unas rocas metamórficas llamadas cuarcitas. El camino que supe al mirador al pisarlo hace un chirrineo especial, es el ruido que hace al pisar estas gravas de estas rocas de cuarzo, que forma la cuarcita.

Primera visión del Cejo

A lo largo del camino se pueden observa buenos ejemplares de pino carrasco, así com en los lugares donde discurre el agua, los arbustos de baladre o adelfa. Las rocas están recubiertas de líquenes a lo largo de todo el camino. También se puede apreciar entre los campos de olivares la Villa Romana de “La Quintilla” .
Fountain

Fuente del Cejo de los Enamorados

La primera parte del recorrido finaliza en esta fuente del Cejo de los Enamorados.

Subida al collado

El camino prosigue por una fuerte subida que nos lleva a un collado. Se puede seguir apreciando la majestuosidad del Cejo. Está formado por arenisca. Durante el terremoto también hubo desprendimientos que afec tarón al Cejo. Aún se pueden observar las estrías que dejaron las rocas en su descenso.
Mountain pass

Collado cejo

Una vez en el collado, se ha de seguir por el sendero de la izquierda, alejándonos del Cejo.

Panorámica del valle

El caminotrasncure entre pinares. Se observa el Cejo y también el valle del Guadalendín

Cerca de la Peña

Con forme vamos subiendo, la visión del Cejo se hace lejana, pero aparece la de la Peñarrubia. A lo largo del camino atravesamos zonas de rocas metamórficas donde se puede observar que afloran diversas especies de líquenes.

Mirador explanada

Pozo

A partir de este punto hay diversos pozos de entrada a minas abandonadas. Hay montículos de escombrera del mineral de hierro.

Antenas

Una vez llegamos a la Peñarrubia, hemos de ir al punto culminante, donde está el vértice geodésico.

Panorámicas

Casi en la cima se puede apreciar unas hermosas panorámicas en todas las vertientes.
Summit

Peña Rubia

La cima de Peña Rubia o Peñarrubia, de las dos formas está en los mapas. Tiene un punto geodésico, y es la montaña más alta cercana a Lorca

Cruce

En este punto hay que seguir la vista, para seguir el camino que nos lleva al punto más alto.

Altos de la Peñarrubia

Cruce

Bajada de la Peñarrubia.

Hay que tener en cuenta que podemos bajar por la pista forestal o bien seguir por el sendero.

Cerro

El sendero discurre ahora por las crestas de diversas lomas

Cono de piedras

El camino pas junto a una construcción de piedras

Panorama

Vista del valle del Guadalentín

Mirador del valle

Mirador del Valle

Las salicas

En este punto hay que tener cuidado y seguir el camino de la derecha, que desciende.
Panorama

Castillo

Vista del castillo

Aparcamiento

El itinerario finaliza en el aparcamiento de la explanada.

• Photo of oakenshield

oakenshield May 24, 2019

Quiero hacer esta ruta este fin de semana, tiene que ser preciosa. ¿Hay alguna opción de hacer el camino de vuelta todo por pista forestal?.
    Gracias por compartirla!!

• Photo of jlcc

jlcc May 27, 2019

El camino sigue el trazado de las cañerias del agua por eso estanlos puente.
    Es mu fácil y no hay que tener miedo al vértigo de las pasarelas, hay quitamiedos. Se puede ir con niños tranquilamente.
    Recuerda que puedes dejar el coche en el aparcamento de la base del castillo, es libre.
    Que disfrutes del itinerario.
    Saludos,
    José Luis

• Photo of oakenshield

oakenshield Jun 24, 2019

La ruta me encantó, sobre todo la primera parte, hasta la fuente del Cejo. A partir de ahí cambia radicalmente, y en ocasiones se hace algo peligrosa por la abundancia de piedra suelta sobre todo en las bajadas. Aunque con precaución se solventa sin dificultades. Eso si, el entorno y las vistas son impresionantes.

• Photo of juan.antonio

juan.antonio Jul 18, 2020

Me han encantado las fotos. He pasado por la senda de cejo cientos de veces y no me había parado a ver que imagenes tan bonitas. GRACIAS!

• Photo of jlcc

jlcc Jul 19, 2020

Muchas gracias Juan Antonio por tus comentarios.