• Photo of Castillo Viejo de Zambra (Rute)

Technical difficulty   Moderate

Time  26 minutes

Coordinates 77

Uploaded July 19, 2016

Recorded July 2016

-
-
2,254 f
1,811 f
0
0.1
0.3
0.51 mi

Viewed 201 times, downloaded 6 times

near Zambra, Andalucía (España)

Descripción
El castillo de Zambra se emplaza sobre un montículo calizo con excelente visibilidad. Al norte domina cumbres que conectan con la zona de Baena, como el Cerro de la Camorra y Los Lanchares de Cabra. Hacia el Norte-Noreste se divisan la Sierra de la Cabrera y la de Los Pollos. Al sur, hacia los 170º, se encuentra Rute, importante ciudad medieval. Al oeste se divisan los campos de Lucena, con el importante cerro de la Virgen de Araceli. Al frente, hacia el Este - Noreste, se encuentra Priego de Córdoba, con la Sierra de la
Horconera, donde se emplaza la importante ciudad fortificada del Jardín del Moro. Hacia la misma dirección se halla la Tiñosa, máximo techo del entorno y de la provincia de Córdoba. Al este se divisa Algarinejo y Montefrío, municipios ya de la provincia de Granada. Al Este - Sureste está la Sierra de Rute, donde se emplaza el importante hisn o ciudad fortificada islámica de Rute el Viejo. Finalmente, al Noreste se localiza la aldea de Zambra, con su importante manantial.
Esta fortificación se levanta en un cerro de cierta elevación, en la cota 680, dominando por su cara Este el tajo de la roca natural, de unos 30 metros, sobre la que se eleva majestuosa su torre del homenaje, muy deteriorada y situada en el ángulo Noreste del recinto. El acceso es posible por sus caras Sur y Norte. El recinto, aunque pequeño, de 18 x 26 metros, lo es fundamentalmente por los relieves naturales pétreos que lo constriñen por el S y por cierto declive que lo limita por el Oeste. No existe muro en la cara Norte, por lo que se desconoce si ésta fue la entrada natural.
En el ángulo noroeste existe una torre incompleta con arranque en su cara o a un nivel más inferior por la elevación del terreno. El muro Oeste es el mejor conservado; es de una mampostería con piedras desbastadas en hileras; en el ángulo Sur se aprecia el grosor del muro y las características de su fábrica, la disposición ordenada del paramento y la mezcla del mampuesto y mortero del aparejo, para nuevamente estructurarse mejor el paramento interior, que da lugar a los habitáculos superpuestos, con bóvedas de cañón un tanto apuntadas y la disposición a tizón del mampuesto, con un grosor semejante al ladrillo.
Estos habitáculos tienen unos 18 metros de longitud, más reducido el superior, con una saetera en el muro Oeste. La altura es próxima a los 2 metros y la anchura de 2,40. Aún quedan delimitadas dos estancias entre estas habitaciones y el muro Este, independientes de la torre del homenaje, de las que sólo se dibujan los cimientos.
La torre del homenaje es cuadrada, de 9 metros de lado y unos muros de 2,20 metros de espesor. Se inicia en su cara Este a continuación de la piedra sobre la que apoya más bajo nivel del suelo sobre la que asienta por dentro. Da la impresión de elevarse para constituir una bóveda, pero sólo quedan restos de ella en el ángulo Noreste, ya que su cara Este deja un amplio hueco debido a la agresión o el deterioro.
  • Photo of Castillo Viejo de Zambra (Rute)
Castillo Viejo de Zambra (Rute)

Comments

    You can or this trail