Time  8 hours 23 minutes

Coordinates 2568

Uploaded May 10, 2014

Recorded May 2014

-
-
7,034 f
3,888 f
0
3.6
7.3
14.59 mi

Viewed 4540 times, downloaded 202 times

near Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

Introducción
El Castillo de Vinuesa, aparte del ascenso a una cima importante del sistema Ibérico, nos ofrece unos enclaves muy particulares y atractivos dada su morfología de origen glaciar, son frecuentes en esta sierra las marcas que dejaron los glaciares que aquí existieron en forma de cuencas lacustres y circos glaciares, aquí denominados "hoyos". En la vertiente noreste del Castillo de Vinuesa, están ubicados los famosos Hoyos de Iregua, varios circos glaciares de fondo plano donde da comienzo el río Iregua, y en su vertiente sureste, están ubicadas las lagunas de origen glaciar del Castillo de Vinuesa. Yo he querido ascender a la cima del Castillo de Vinuesa y de paso, visitar los bellos parajes que he mencionado, ya que aparte de ser enclaves de especial interés, son poco comunes dentro de las montañas que suelo frecuentar.

Acceso en vehículo
Para llegar al punto de partida, hay que atravesar (viniendo desde el puerto de Piqueras N-111) la localidad riojana de Villoslada de Cameros, y al llegar al final del pueblo, hay que tomar la pista asfaltada que conduce a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios (cartel indicador, izquierda), ésta pista tras aproximadamente 5 km, nos conducirá al área recreativa del Achichuelo, próxima al refugio del mismo nombre, nada mas pasar el refugio y justo antes de que la pista cruce el río Iregua, tomaremos una pista asfaltada a la derecha que conduce al área recreativa de La Blanca donde podemos dejar el vehículo.

Descripción del itinerario
Comienzo en el aparcamiento del área recreativa de La Blanca, tomando una pista señalizada que paralela al cauce del río Iregua aunque algo desplazada a más altura, asciende muy suavemente a través del valle fluvial. El itinerario siempre paralelo al río, asciende muy suavemente por un bosque mixto en el que podremos admirar gran variedad de especies de árboles. Aunque el trazado de la pista es bastante largo, el ascenso a través de ella se hace ameno, ya que iremos acompañados del sonido del río y por un agradable bosque con añosos árboles. Sobre la cota 1.640, el firme de la pista que hasta ahora ha sido de gravilla, pasa a ser de tierra y justo en este punto, gira bruscamente para comenzar a describir lazadas cogiendo inclinación y alejándose del cauce del río progresivamente a través de la ladera que cierra el cauce por su margen izquierda orográfica. Continuo por la pista hasta que sobre la cota 1.840, decido dejar esta pista para encaminarme al hoyo Norte de Iregua.

Waypoint Dejo pista
Al llegar a este punto, dejo la pista y continuo un corto tramo fuera de sendero por un bosque de pinos hasta desembocar en el hoyo más septentrional de los hoyos de Iregua, ya que son tres cuencas de origen glaciar bien definidas y separadas entre sí por cordales.

Hoyo de Iregua Norte
Al llegar a este primer hoyo, decido ascender a través del circo glaciar que lo alberga, ya que esto me evita retornar a la pista y dar un rodeo. Así que, desde el herboso hoyo, asciendo en fuerte pendiente a través del cordal que separa el Hoyo Norte del central y fuera de sendero, este pequeño cordal que se desprende del circo glaciar hacia el norte, me facilita la subida ya que el ascenso por el propio circo es muy inclinado. Una vez supero este cordal, alcanzo la cuerda norte del Castillo de Vinuesa y la pista que viene del puerto de Santa Inés.

Waypoint Pista
Una vez desemboco en esta pista que pronto se hará sendero, continuo a través del cordal cimero hasta llegar a la base de la cima donde aflora la roca. A partir de aquí, un tímido sendero entre pinos negros y algún hito me indican el itinerario, que en esta parte, va faldeando por la vertiente este de la cima y paralelo a ella hasta llegar a su vertical, donde dejó el sendero que continua hacia el collado sur de esta montaña, y avanzando entre bloques de conglomerado fuera de sendero, asciendo con una pequeña trepada a la cima del Castillo de Vinuesa (buzones cimeros). La última y única vez que ascendí a esta cima, una espesa niebla lo cubría todo, hoy sin embargo, tengo amplias vistas hacia todas las vertientes, hacia el norte, continuación de la sierra con Buey y Peña Negra y más allá, la sierra de Camero Nuevo con San Cristóbal y Alto de la Agenzana y sierra de Castejón con Cabezo del Santo. Hacia el este, aparece la sierra de Cebollera con Peñón de Santosonario y la línea de cumbres que va desde el Alto de Cueva Grande pasando por Mesa de Cebollera, Cebollera y Telégrafo. Hacia el oeste, el sistema Ibérico con la Muela de Urbión y hacia el sur, el valle del río Revinuesa y la llanura soriana aparte de otras muchas montañas.

Cima del Castillo de Vinuesa
Después de un buen rato disfrutando de las vistas, desciendo de la cima al sendero de ascenso y continuo por el en dirección al collado sur del Castillo de Vinuesa y faldeando a través de la vertiente este del casquete somital, hasta alcanzar el collado sur del Castillo de Vinuesa. Una vez alcanzo este collado, hay que descender por un pequeño cordal cimero que se desprende de la cuerda hacia el este y que separa el hoyo más meridional de los Hoyos de Iregua, de las Lagunas del Castillo de Vinuesa. Desciendo pues por este cordal un corto tramo, hasta llegar a la altura de las coquetas lagunas, donde bajo a la cuenca glaciar que las alberga y paso por dos de ellas.

Lagunas del Castillo de Vinuesa
Después de visitar las lagunas, retorno de nuevo al cordal que he utilizado en el descenso y bajo por la vertiente opuesta hacia el Hoyo de Iregua situado más al sur, desciendo por la ladera del cordal entre pinos y por zonas herbosas, hasta alcanzar el hoyo más meridional de los Hoyos de Iregua. Una vez en el fondo del hoyo, atravieso la cuenca glaciar por prados para ascender al cordal que separa este hoyo, del hoyo central, al alcanzar el pequeño cordal que separa ambas cuencas, desciendo ahora por la otra vertiente al Hoyo central.

Hoyos de Iregua
Desde este bonito hoyo, continuo por su fondo a través de zonas herbosas hasta llegar al límite del bosque, junto a un pequeño arroyo. A partir de aquí, desciendo paralelo al cauce de este arroyo a través de un pinar y fuera de sendero. El bosque en esta parte es espacioso y se progresa muy bien a pesar de marchar fuera de sendero. Al final, el arroyo desemboca en la pista que utilicé en el ascenso, cerrando el itinerario en este punto. A partir de aquí, decido descender por el itinerario de ascenso, siendo infiel a mi costumbre de hacer circulares, pero la pista que desciende por la margen opuesta del río Iregua, bordea sucesivos barrancos, lo que alarga algo más el ya de por sí largo itinerario, así qué, solo me resta descender por el mismo camino hasta llegar al punto de partida dando por finalizada la intensa y glaciar ruta. ¡A disfrutarla!

Muy buenas sensaciones a lo largo del itinerario, el bosque a través de la pista es muy agradable, los Hoyos de Iregua con su fondo plano cubierto de verdes prados y rodeados por circos glaciares, son parajes de gran belleza y las lagunas aparte de su encanto, le dan un toque más alpino a la ascensión. Si he de decir algo en contra, es que el descenso a través de la larga pista después del cansancio acumulado se hace algo monótono, aunque es inevitable descender a través de una pista.

Consultar Índice IBP

Otras rutas en la sierra de Cebollera
-Cascadas de Puente Ra desde el Área Recreativa de la Blanca
-Alto del Castillo y San Vicente desde el Achichuelo
-Ascensión circular a Peña Yerre desde Villoslada de Cameros
-Buey, Castillo de Vinuesa y Peña Negra desde el Puerto de Santa Inés
-Alto de Cueva Grande, Alto de la Gamella, Mesa de Cebollera, Alto de la Chopera, Cebollera, Telégrafo y Peñón de Santosonario
Dejo pista
Hoyo norte
Castillo de Vinuesa
Laguna 2
Hoyo sur
Hoyo central

Comments

    You can or this trail