Time  3 hours 15 minutes

Coordinates 834

Uploaded January 20, 2015

Recorded January 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,882 f
946 f
0
1.6
3.2
6.41 mi

Viewed 12142 times, downloaded 614 times

near Serra, Valencia (España)

CASTELL DE SERRA: circular barranc de l’Ombría-Font de Barraix- Castell de Serra (IBP 54 HKG)

FICHA TÉCNICA (resumen)

Dificultad: media (IBP 54)
Distancia total: 10.448 Km
Desn. de subida acumulado: 498.96 m
Desn. de bajada acumulado: 499.83 m

Tiempo total: 3:15:22 h
Tiempo en movimiento: 3:03:39 h
Tiempo parado: 0:11:43 h

SINOPSIS

Moderada y agradable ruta circular de poco más de 3 horas –para hacer un sábado o domingo por la mañana–, que parte del aparcamiento existente enfrente del Ayuntamiento de Serra, conecta con el GR-10 y asciende por el Barranc de L’Ombría hasta la Font de Barraix; cruza la carretera del Garbí y de regreso nos conduce al Castillo de Serra.





El descenso desde el castillo se realiza por la misma divisoria de aguas o cresta de la sierra donde se ubica dicho monumento, ofreciéndonos unas vistas espectaculares de la Calderona y del casco urbano de Serra.

La ruta se divide en los siguientes cuatro tramos.

TRAMO 1: Ayuntamiento-Barranc de l'Ombría (cota 324-407 m)

La ruta tiene su inicio en el aparcamiento situado enfrente del Ayuntamiento de Serra, donde tomamos la carretera CV-310 en dirección norte e inmediatamente nos desviamos a la derecha adentrándonos en la partida de Toixima, a través de una senda que discurre entre un mosaico de pequeños bancales hasta enlazar con el sendero GR-10 “variante Rebalsadores” en las inmediaciones del Barranc del Marianet.

Poco después, siguiendo el trazado del GR-10, el sendero conecta con la pista forestal que conduce en dirección noreste hasta la Font de l’Ombría y antes de llegar a ésta, alcanzamos una bifurcación muy bien señalizada. A la derecha, en perpendicular al camino, el GR-10 asciende hasta la Font de Barraix; y si siguiéramos recto, el GR-10 nos conduciría hacia la Font del Marianet y la Font del Poll, en dirección a Olocau.





TRAMO 2: Barranc de l'Ombría-Font de Barraix-carretera del Garbí (cota 407-573 m)

Giramos a la derecha y tomamos el sendero GR-10 que asciende suavemente hasta la Font de Barraix, a través de una estrecha y tortuosa senda que discurre por el Barranc de l’Ombría. Como indica su propio nombre, el barranco se sitúa en una umbría, por lo que presenta un alto grado de humedad y proliferan los líquenes y el musgo, así como el lentisco, el romero y otras especies características de la Calderona.





La senda finaliza en la carretera CV-334 de acceso al Garbí, donde existe una bifurcación en la que debemos tomar la carretera de la izquierda que, en apenas cuatrocientos metros, nos acerca hasta la Font de Barraix que pertenece al municipio de Estrella.





En las inmediaciones de la fuente el sendero GR-10 se bifurca de nuevo: a la izquierda se dirige hacia Estivella ; y a la derecha, asciende hasta el Pla del Garbí y nos conduciría hasta Segart. Tomando esta última senda, pasamos junto a la Ermita de Barraix que data de 1922 y ascendemos por una zona de pinar hasta conectar con la carretera CV-334 en el punto de mayor altitud del recorrido (cota 573), todavía en el término municipal de Estivella.

Al pasar por un lateral de la ermita no debemos hacer caso de las marcas del GR y seguiremos recto por una estrecha senda, ya que tanto el GR como la senda conducen al mismo sitio, con una diferencia, y es que el GR lo hace por la carretera CV-334 -que no dispone de arcén-, siendo preferible, por tanto, la senda.

TRAMO 3: Carretera del Garbí-Castillo de Serra (cota 573-530 m)

Desde la carretera, parte una pista forestal que inicialmente transcurre en dirección sur y luego gira al oeste, adentrándose en el término municipal de Serra, bordeando el pico “Alt del Pí” por la falda de sus caras este y oeste.

La pista desciende suavemente por un terreno que no ofrece dificultad alguna y nos permite vislumbrar en el horizonte los picos más significativos de la zona, como el Rodeno de Tender y la conocida Mola de Segart; el Prat y el Puntal del Salt; así como el Castillo de Serra.





Unos docientos metros después de pasar junto a un depósito de agua, giramos a la derecha y acometemos un moderado repecho que nos sitúa en la base misma del castillo, al que accedemos por una corta y zigzagueante senda con abundante roca de rodeno.

TRAMO 4: Castillo de Serra-Ayuntamiento (cota 530-324 m)

El castillo de Serra, al que se accede por un hueco existente en la cara este de la torre del homenaje, es una fortaleza de origen árabe construida alrededor del siglo XI; sus reducidas dimensiones nos indica que su destino no era dar cobijo a la población civil, sino que formaba parte del sistema defensivo del norte de Valencia junto con los castillos de Náquera y Olocau y un conjunto de torres vigías hoy desaparecidas.





De la primitiva construcción solo se conserva la torre del homenaje, las murallas este y norte, el aljibe, así como un pequeño resto de otra torre situada en su extremo noroeste.




Desde el castillo parte una estrecha senda en dirección oeste que discurre, durante quinientos metros, por la misma cresta de la sierra o divisoria de aguas, a través de un terreno en el que se alternan numerosas losas de ordeno.





En el extremo opuesto al castillo se localiza el pico denominado “Muntanya del Castell” (cota 480 m), donde disfrutamos de unas inmejorables vistas de la Calderona y del casco urbano de Serra. Desde este punto, iniciamos un fuerte descenso en zigzag, a través de un terreno resbaladizo, con mucha piedra suelta, hasta el barranco situado junto al casco urbano (cota 290 m).





Cruzamos el puente y giramos a la derecha, por la calle Montealegre en dirección al punto final y de inicio del recorrido.

Ruta 100% recomendable.

DATOS DEL TRACK OPTIMIZADOS

Distancia total: 10.448 Km

Desn. de subida acumulado: 498.96 m
Desn. de bajada acumulado: 499.83 m
Altura máxima : 573.45 m
Altura mínima : 288.18 m
Ratio de subida: 10.07 %
Ratio de bajada : 10.4 %
Desnivel positivo por Km: 47.76 m
Desnivel negativo por Km: 47.84 m

Tiempo total: 3:15:22 h
Tiempo en movimiento: 3:03:39 h
Tiempo parado: 0:11:43 h

Imágenes en Panoramio en el siguiente enlace:

View more external

Track actual: 18 ENE 2015 09:16

25 comments

  • Photo of inma Belenguer

    inma Belenguer Jan 20, 2015

    Una ruta amable, con muy buena compañía ,sencilla pero muy agradable, con unas vistas estupendas y un final apoteosico, tanto por la bajada del castillo, como por la comida. Un día estupendo. Esperando ya la siguiente salida con todos habituales.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 20, 2015

    Completamente de acuerdo.
    Ruta sencilla, con tres tramos muy diferenciados desde un punto de vista paisajístico y con el atractivo de la subida al Castillo y el regreso por la divisoria de aguas o cresta de la Muntanya del Castell.
    Y todo ello muy cerca de Valencia.

  • Photo of Fernando Ce La

    Fernando Ce La Jan 20, 2015

    Como amigo del grupo me hubiera gustado hacerla, pero el tener que cuidar a mi nieto me lo ha impedido,pero los he acompañado en la comida. Por lo demás como siempre magnífica descripción y estupendas fotos.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 20, 2015

    Amigo y miembro del grupo, Fernando.
    Al menos hemos disfrutado de tu compañía y conversación durante la comida.
    Un abrazo.

  • Photo of hectorvivi

    hectorvivi Jan 21, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta sencilla por lo general. Sin duda muy bonita por sus parajes.
    Por supuesto con compañía agradable.
    Un abrazo

  • Photo of maicaestelles

    maicaestelles Jan 21, 2015

    La Serra Calderona es siempre una opción buenísima para pasar un buen día de montaña. Ayer sería un día frío, aunque soleado. Como siempre buena ruta y excelentes fotos. Enhorabuena!

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 21, 2015

    Gracias Maica:
    Aunque haga frío, si no sopla el viento, enseguida entras en calor y en las zonas de solana te tienes que quitar alguna prenda.
    Y la Calderona, como indicas, es muy buena opción, por la variedad de rutas que ofrece y por su cercanía.
    Saludos.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 21, 2015

    Héctor:

    Fantástica ruta y compañía!
    Para repetirla en primavera con el resto de amigos que tuvieron que acompañar a San Sebastián.

  • systemallica Jan 29, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta bastante agradable y sencilla, si exceptuamos el abrupto descenso del castillo, que resulta un verdadero incordio.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 29, 2015

    Si, que puede resultar molesto porque el terreno es abrupto y el descenso, en zigzag, se realiza por una senda con bastante pendiente y piedra suelta.
    Ahora bien, las vistas son fantásticas y, en mi opinión, resulta más "divertido" que volver por la pista forestal.
    En cualquier caso, hay que ser prudentes y tu comentario resulta acertado y conveniente.
    Saludos y muchas gracias.

  • hook69 Feb 22, 2015

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta y bien indicada.
    La única parte que veo un poco más compleja es la parte de la cresta y su descenso.
    Saludos

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 22, 2015

    Si, el tramo por la cresta y el descenso por la pedrera, es la parte más complicada, pero vale la pena por las vistas que nos ofrece.
    La alternativa es volver por la pista forestal que hay a pie del castillo, por lo que, salvo algún impedimento, no hay color.
    En cualquier caso, como medida de prudencia, resulta conveniente advertirlo.
    Muchas gracias y saludos.
    ¡Buena ruta!

  • Photo of Josep Navarro

    Josep Navarro Jul 2, 2015

    Ignacio. Gràcies de nou per la ruta. La fiu ahir i pretenc fer-la nocturna un dia. Estic pensant una alternativa a la senda pedregosa del final, la que baixa del castell al poble. Conec la pista forestal, però preferiria senda. El cas és que n’hi ha una just abans d’atacar el castell, vora la pista. ¿Saps si per ahí es pot arribar al poble?

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jul 2, 2015

    Hola Josep:
    La veritat és que no ho sé amb seguretat; jo no l'he fet, però recorde haver vist algun track en Wikiloc d'algú que ha utilitzat aquesta senda, que connecta, més a baix, amb el GR-10 i des d'aquest amb el casc urbà.
    Pense que no tindràs cap problema.
    Salutacions i gràcies pel teu comentari.

  • enike Aug 14, 2015

    Ayer por la mañana hicimos la ruta indicada y muy buena. La mayor parte del tiempo seguimos las señales indicadas y disfrutamos como niños, en 4 ocasiones consultamos el gps ya que nos despistamos.
    La mejor parte fue el tramo 2 y dentro del tramo 3 la parte mas "aburrida" la pista forestal. La vuelta a serra desde el castillo nos costó localizar la senda de vuelta pero vamos una vez localizada bajando con cuidado por las piedras resbaladizas.
    Las vistas impresionantes, ruta 100% recomendable.
    El punto negativo que en el castillo hay una especie de algibe con dos agujeros muy grandes sin señalizar ni nada con una caida de unos 3 metros, un peligro.
    Gracias por copartir la ruta.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Aug 14, 2015

    Hola, Enike:
    Sin duda el tramo del barranco de l'Ombría es de lo mejor de la ruta; sin embargo, también las vistas desde el castillo son espectaculares y durante el descenso se disfruta de una inmejorable perspectiva del casco urbano de Serra.
    Efectivamente, en el castillo la bóveda del aljibe está agujereada, existiendo un riesgo real de caída, por lo que debemos prestar atención para evitar un accidente.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración de la ruta.
    Saludos.

  • pacobass74 Mar 26, 2016

    I have followed this trail  View more

    Muy chula y a pocos km de valencia muy recomendable para pasarnel dia.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 26, 2016

    Muchas gracias, Pacobass:
    Ciertamente, es una ruta muy chula y variada, que combina varios tramos claramente diferenciados, como el del Barranc de l'Ombría y el del Castell.
    Nuestra querida Sierra Calderona tan cerca y a veces tan injustamente "olvidada".
    Saludos y gracia de nuevo.

  • juanjo2244 Dec 16, 2017

    I have followed this trail  View more

    Acabo de regresar de hacer la ruta y es muy recomendable. Variada, con buenas vistas, circular y cerca de Valencia.
    La Calderona nunca decepciona.
    Como siempre perfectamente descrita y enriquecida con los datos que aportas a tus rutas.
    Saludos y gracias por compartir.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 16, 2017

    Muchas gracias, Juanjo.
    Ciertamente, es una ruta muy variada y también muy equilibrada, que combina un poco de todo: recorridos por sendas y pistas, buenas vistas, un castillo... y, todo ello, a un paso de Valencia.
    Como indicas, la Calderona nunca decepciona y siempre podemos echar mano de ella.
    Saludos y gracias ti.

  • Rafael Dolz Feb 25, 2018

    He hecho la ruta esta mañana. Hacía más de 25 años que no iba por la zona. Conocía prácticamente todo el recorrido de entonces, cuando salía en bicicleta de montaña todos los fines de semana. Me ha encantado rememorar aquellos tiempos y sobre todo, lo bonito del recorrido. Vuestras indicaciones muy acertadas.Para los que vayáis a hacerla, tened en cuenta el último tramo de bajada algo complicado por la cantidad de piedra suelta.
    A ver cuándo repetimos juntos, Inma! Saludos! Rafa

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 25, 2018

    Muchas gracias, Rafa, aunque el comentario va dirigido a nuestra querida amiga Inma.
    Por lo demás, y como indicas, es una ruta preciosa y sencilla, a excepción del descenso del castillo, que exige un cierto grado de atención y prudencia, aún cuando no se trata de un tramo especialmente complicado.

  • Photo of Julian Belver

    Julian Belver Oct 1, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena ruta,,muy recomendable y fácil de hacer,lo único precaución en la bajada desde el castillo pero con un buen calzado y los bastones sin problema

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Oct 1, 2018

    Muchas gracias, Julián:
    Es una ruta muy entretenida, con variedad de paisajes y vistas espectaculares.
    Como indicas, la única precaución que hay que tener es en la baja del castillo, porque la senda, además de tener un fuerte pendiente, tiene mucha piedra suelta.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 8, 2018

    Muchas gracias Vicente.
    Coincido contigo; el tramo más bonito es el del barranco de l'Ombría, por su exuberancia, máxime después de este año tan lluvioso, que ha hecho que las fuentes vuelvan a manar abundantemente, como indicas.
    También destacaría el castillo y las vistas, a pesar de que el descenso tiene mucha piedra suelta.
    Saludos y muchas gracias de nuevo.

You can or this trail