Time  3 hours 16 minutes

Coordinates 944

Uploaded July 12, 2015

Recorded July 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,345 f
947 f
0
1.4
2.8
5.55 mi

Viewed 1811 times, downloaded 104 times

near Serra, Valencia (España)

BREVE RESUMEN DE LA RUTA:

Espectacular ruta de moderado esfuerzo, con algunos tramos de terreno ciertamente incómodos debido a la abundancia de piedras y la fuerte pendiente que, no obstante, nos permite acceder a dos puntos realmente interesantes:

El “Alt del Pí”, cota 716 m, que, aunque se trata de un pico cuya calidad paisajística se encuentra muy degradada, como consecuencia de la instalación de numerosas antenas de TV y telefonía, sin embargo, nos brinda, en días despejados, una de las mejores vistas del Golfo de Valencia.

Y el Castillo de Serra, fortaleza de origen árabe, construida alrededor del siglo XI, que formaba parte del sistema defensivo del norte de Valencia.

DATOS DEL TRACK OPTIMIZADOS:

Distancia total: 9.103 Km
Desn. de subida acumulado: 578.68 m
Desn. de bajada acumulado: 579.04 m

Altura máxima: 714.71 m
Altura mínima: 289.65 m
Ratio de subida: 12.1 %
Ratio de bajada: 15.42 %
Desnivel positivo por Km: 63.57 m
Desnivel negativo por Km: 63.61 m

Tiempo total: 3:16:37 h
Tiempo en movimiento: 3:02:25 h
Tiempo parado: 0:14:12 h

Velocidad media total: 2.78 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.99 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 6.82 Km/h


El track se puede dividir en los siguientes cuatro tramos, claramente diferenciados, en función de sus características:

TRAMO 1: AYUNTAMIENTO-BARRANC DE L’OMBRIA (cotas 324-407 m)

La ruta tiene su inicio en el aparcamiento situado enfrente del Ayuntamiento de Serra, donde tomamos la carretera CV-310 en dirección norte e inmediatamente nos desviamos a la derecha, adentrándonos en la partida de Toixima a través de una senda que discurre entre un mosaico de pequeños bancales, hasta enlazar con el sendero GR-10 “variante Rebalsadores” en las inmediaciones del Barranc del Marianet.

Poco después, siguiendo el trazado del GR-10, el sendero conecta con la pista forestal que conduce en dirección noreste hasta la Font de l’Ombría y un poco antes de llegar a ésta, alcanzamos una bifurcación muy bien señalizada. A la derecha, en perpendicular al camino, el GR-10 asciende hasta la Font de Barraix; y si siguiéramos recto, el GR-10, tras rebasar la Font de L’Ombría, gira hacia el oeste y se dirige hacia la Font del Marianet y la Font del Poll, en dirección a Olocau.

En este punto, se inicia el tramo que discurre íntegramente por el Barranc de L’Ombría.

TRAMO 2: BARRANC DE L’OMBRIA-BARRAIX-ALT DEL PI (cotas 407-716 m)

Tomamos el sendero GR-10 que asciende suavemente hasta la Font de Barraix, a través de una estrecha y tortuosa senda que discurre por el Barranc de l’Ombría. Como el barranco se sitúa en una umbría, presenta un alto grado de humedad y proliferan los líquenes y el musgo, así como en lentisco, el romero y otras especies características de la Calderona.

La senda finaliza en la carretera CV-334, de acceso al Garbí, en un punto nuevamente señalizado con postes del GR-10. En este lugar la carretera se bifurca: a la izquierda se dirige hacia la Font de Barraix; y a la derecha, al Garbí.

Junto al margen derecho de la carretera del Garbí, ascendemos por el mismo pinar –para evitar una tramo de carretera – y bordeamos una casa situada más arriba, hasta conectar con un camino que asciende suavemente en dirección suroeste; un poco más adelante, rebasamos una chalet situado a la derecha y poco después, giramos a la izquierda y tomamos una senda de fuerte inclinación que nos conduce hasta el “Alt del Pí”.

Este es uno de los tramos que podemos calificar de cierta dureza ya que las ascensión se realiza en sentido perpendicular al de las curvas de nivel.

TRAMO 3: “ALT DEL PÍ-DESCENSO AL CASTILLO DE SERRA (cotas 716-530 m)

En los días despejados, en el “Alt del Pí”, disfrutamos de una de la mejores vistas del Golfo de Valencia, puesto que nos permite ver toda la línea de la costa, desde Castellón hasta el Cabo de San Antonio, apreciando la enorme curva que forma el golfo.

Dejamos el “Alt del Pí” e iniciamos el descenso con la vista, en el horizonte, del castillo de Serra y los principales picos de la Calderona, como la Gorrisa (586 m), Rebalsadors (801 m), el Sierro (737 m), etc.

Nada más iniciar el descenso no debemos confundirnos con una senda que desciende a la izquierda, siguiendo el trazado de una línea eléctrica, por un terreno desbrozado, de escaso interés. Debemos continuar recto, sin desviarnos, hasta las inmediaciones del castillo.

El descenso se realiza a través de una estrecha senda, de fuerte pendiente y con abundancia de piedras, por lo que debemos prestar atención para evitar una caída. A medida que descendemos el arbolado gana protagonismo y la senda se adentra en un frondoso pinar que, en su tramo final, nos ofrece una bonita perspectiva del castillo.

La senda desemboca en una pista forestal donde giramos a la izquierda para situarnos en la base del castillo, al que accedemos por una corta y zigzagueante senda con abundante roca de rodeno.

TRAMO 4: CASTILLO DE SERRA-AYUNTAMIENTO (cota 530-324 m)

El castillo de Serra, al que accede por un hueco existente en la cara este de la torre del homenaje, es una fortaleza de origen árabe construida alrededor del siglo XI; sus reducidas dimensiones nos indica que su destino no era dar cobijo a la población civil, sino que formaba parte del sistema defensivo del norte de Valencia junto con los castillos de Náquera y Olocau y un conjunto de torres vigías hoy desparecidas.

De la primitiva construcción solo se conserva la torre del homenaje, las murallas este y norte, el aljibe, así como un pequeño resto de otra torre situada en su extremo noroeste.

Desde el castillo parte una estrecha senda en dirección oeste que discurre, durante quinientos metros, por la misma cresta de la sierra o divisoria de aguas, a través de un terreno en el que se alternan numerosas losas de rodeno.

En el extremo opuesto al castillo se localiza el pico denominado “Muntanya del Castell” (cota 480 m), donde disfrutamos de unas inmejorables vistas de la Calderona y del casco urbano de Serra. Desde este punto, iniciamos un fuerte descenso en zigzag, a través de un terreno resbaladizo, con mucha roca suelta, hasta el barranco situado junto al casco urbano (cota 290 m).

Cruzamos el puente y giramos a la derecha, por la calle Montealegre en dirección al punto final y de inicio de la ruta.

Fotos del Castillo de Serra, en el siguiente enlace de panoramio:

View more external

Waypoint

casa

SERRA07-11 14:00:17
Summit

Alt del Pi (716 m)

Waypoint

Ayuntamiento

Intersection

Barraix-dejamos GR

Waypoint

Barranc de L'Ombria

Castle

Castillo de Serra

Intersection

conexion-pista

Waypoint

cruzamos carretera

Intersection

derecha-L'Ombria

Intersection

descenso-recto

Intersection

GR-10

Intersection

izquierda

Intersection

Izquierda-arriba

Summit

Muntanya del Castell (480 m)

Bridge

Puente-barranco

Intersection

recto

5 comments

  • Photo of maicaestelles

    maicaestelles Jul 14, 2015

    Buena ruta y muy cerca de casa! Las fotos impresionantes, sobre todo las panorámicas de las cumbres, con el cielo encapotado, parecen de otro país. Como siempre, enhorabuena por tu detallada descripción.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jul 14, 2015

    Muchas gracias Maica.
    El descenso, desde el Alt del Pí, es espectacular porque siempre tienes en el horizonte la vista del Castillo de Serra, que es el siguiente punto de referencia y parada obligada. Da la sensación de que está muy lejos, pero la distancia es de poco más de 1,5 km.
    Un abrazo.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 15, 2018

    Gracias a ti, Vicente, por tu considerado comentario.
    Como indicas, la ruta tiene dos partes claramente diferenciadas: la subida por el Barranc de l’Ombria y el tramo final, de fuerte pendiente, hasta el Alt del Pi, donde disfrutamos de unas vistas espectaculares del Golfo de Valencia.
    Y después, la vertiginosa bajada hasta el castillo y, desde éste, a Serra.
    Una ruta de moderada dificultad, variada y entretenida.
    Saludos.

  • Photo of Pepelu65

    Pepelu65 Mar 10, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Me ha gustado mucho...es fácil pero exigente.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 10, 2019

    Muchas gracias, Pepelu.
    Buena definición; fácil, porque nos discurre por sitios complicados, pero exigente, principalmente por la pendiente.
    Como me gusta decir, afortunadamente tenemos la Calderona, muy cerca de casa, para disfrutar de entretenidas rutas de montaña.
    Saludos.

You can or this trail