Uploaded October 14, 2017

Recorded October 2017

3.0
6.1

near Otiñar, Andalucía (España)

Salida de la carretera del pantano Quiebrajano, por la Tinaja, iniciamos nuestra subida por el Arroyo la Hoya del Caño, Cerro de los Caracoles, Casa de la Hoya del Caño, pinares, hasta la carretera de la Pandera, Cerrillo de la Caldera donde se ubican dos repetidores, continuamos por la carretera hasta el repetidor base militar y subimos hasta el Vértice Geodésico, 1870 metros Alto de la Pandera, bajamos por el Portillo del Lobo, Puerto de la Nava y subimos, rodeamos el Cerro Cagasebo, con unas vistas espectaculares del pantano del Quiebrajano, Mirador de la Nava, tambien rodeamos Peña Blanca, seguimos por Senda Nueva, hasta bajar al Castillo de Otiñar, y de aquí bajamos hasta el arroyo de la Hoya del Caño, una dura ruta al regreso ya que en algunas ocasiones el sendero esta poco o nada definido y mucha piedra suelta.
La Pandera con 1872 m de altitud es el punto más alto de la Sierra Sur de Jaén. En su cumbre se encuentra una estación militar.
El castillo de Otíñar es una antigua fortaleza medieval situada en el municipio de Jaén, considerado bien de interes cultural.
Está situado sobre cerro con fácil acceso, en la carretera de Jaén a Quiebrajano, a unos 13 kilómetros de la capital, sobre el río Valdearazo, en el despoblado de Otíñar. El castillo ocupa la parte más angosta de la meseta que corona el cerro.
Una ruta dura en su regreso, mucha piedras sueltas y sendero sin definir en algunos lugares, preciosas vistas del Pantano del Quiebrajano, casi 8 horas, caminando, con 1620 metros de desnivel positivo y negativo