Moving time  2 hours 51 minutes

Recorded November 2019

1.7
3.5

near Igúzquiza, Navarra (España)

Ruta circular al castillo de Monjardín aprovechando la vuelta para visitar los pequeños y bonitos pueblos de Villamayor de Monjardín, Azketa y el pueblo de origen y destino, Iguzkiza. Se parte desde Iguzkiza, saliendo del pueblo por las piscinas municipales y por camino rural ir con destino a la localidad de Labeaga. Antes de llegar al pueblo tomamos un desvío de 90º hacia el sur para adentrarnos en el bosque de encinas y robles una vez pasado el cementerio de la localidad y así llegamos a la curiosa fuente de San Salvador y a la zona de esparcimiento aledaña. Continuamos ascendiendo en zigzag hasta enlazar con el camino rural que viene de Villamayor de Monjardín y nos conduce en moderada pendiente hasta alcanzar el ancho camino que desemboca en las ruinas del CASTILLO DE MONJARDIN, que alberga la ermita de San Esteban de Deyo y un refugio de montaña. En este castillo se dice que está enterrado el primer rey de Pamplona llamado Sancho Garces I. Después de visitar el castillo descendemos por un sendero estrecho que nos conduce al bonito pueblo de Villamayor de Monjardín en pleno CAMINO DE SANTIAGO. Es conocido como el pueblo de las 4 mentiras ya que no es villa, no es mayor, no tiene monjas ni tiene jardín. Dejamos el pueblo por el camino de Santiago en dirección a la localidad de Azketa y alcanzamos una maravillosa fuente medieval en un entorno bien cuidado, atravesamos la pequeña localidad siguiendo el camino de Santiago hacia el Monasterio de Iratxe, pero antes de tomar una curva del camino seguimos recto hacia el punto de origen en la localidad de Iguzkiza
Parking

Iguzkiza - plaza pueblo

Cruzar carretera

A la Izda

Al fondo de la Fotografía el punto de destino

A derecha camino parcelaria

Primer camino a la izda

Tomar en cruce el primer camino hacia la izquierda, destino al cementerio de la localidad para adentrarnos en el borque

A la derecha

En el cruce de caminos tomamos el camino de la derecha atendiendo al indicador hacia fuente de San Salvador
Picnic

Fuente San Salvador restaurada y zona de esparcimiento

A la derecha

Izda camino

En intersección tomar camino principal hacia el pueblo de Villamayor

Desvio a derecha

Dejar camino principal y tomar secundario que asciende

A la izquierda y luego curva 180º a derecha

Izda hacia castillo

En intersección con pista principal tomar el camino en sentido ascendente
Castle

Escaleras bajada a sendero con destino Villamayor de Monjardín
fountain

Fuente

Intersección del sendero con cale de acceso al pueblo

Plaza

Izda camino Santiago

Lavadero

Building of interest

Fuente medieval en el camino de Santiago