June 27, 2021

near Calles, Valencia (España)

Encontramos el nivel de agua del pantano muy alto, la explanada donde se junta el río Tuéjar con el Turia está completamente inundada. Todos los caminos están inundados. Recomponemos la ruta y vamos al catillo y luego pasando por el cementerio abandonado de Domeño viejo nos acercamos a la central eléctrica de Iberdrola. Hoy no se puede ir más lejos por está todo inundado. La cascada va a tope de agua, las compuertas de la presa de arriba están completamente abiertas. Ha llovido en la cabecera de los ríos y hay abundancia de agua. Estupendo porque estamos a principio del verano y el agua es un bien cada vez más valioso.
Parking

Aparcamiento y letrero informativo.

Flora

Escoba de bruja y retamas.

Encontramos abundancia de pinos carrascos (halepensis) fotografío uno que prácticamente todo él es una escoba de bruja: "Una escoba de bruja o escobas de bruja es un tipo de enfermedad o deformidad en una planta leñosa, típicamente un árbol, en la cual la estructura natural de la planta se ve modificada. Una masa densa de brotes crecen a partir de un punto único, y la estructura resultante se asemeja a una escoba o nido de un ave". También encontramos abundancia de retamas, hay higueras, coscoja, lentiscos, espino negro, brezos, romeros.....
Panorama

Llegando al castillo y vistas.

Vistas, explanada y panel informativo.

Sendero al castillo y vistas panorámicas.

La zona de árboles está inundada, los chopos y los Taray están rodeados de agua.
Castle

Castillo1.

Wikipedia pone sobre el castillo de Domeño viejo: "Puede considerarse que el castillo es de origen musulmán, controlando, desde su estratégica situación, el tráfico desde Valencia a las poblaciones de la Serranía. El castillo pudo ser abandonado tras de la Reconquista, y fue rehabilitado en 1839 durante la Primera Guerra Carlista por el general isabelino Aspiroz. Actualmente se encuentra en estado ruinoso".

Castillo2.

Valla.

Waterfall

Vistas de la cascada.

Arriba hay una pequeña presa, hoy tiene las compuertas completamente abiertas y la cascada va a tope de agua.
Panorama

Vistas de las zonas inundadas.

Bridge

Puente de acceso a la central de iberdrola.

Provisioning

Bajo el puente, avituallamiento.

Aprovechamos la sombra del puente y comemos el bocata debajo del mismo, hay abundantes nidos de golondrinas bajo el puente. También hay culebras en el agua y águilas planeando por los cielos. El camino del Turia se presenta inundado, varios metros de agua tiene por encima. Imposible ir más allá. Volveremos cuando baje el nivel de las aguas. 😄