Time  4 hours 21 minutes

Coordinates 1901

Uploaded September 12, 2013

Recorded September 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,114 ft
719 ft
0
2.2
4.4
8.9 mi

Viewed 3596 times, downloaded 103 times

near Alhama de Murcia, Murcia (España)

CASTILLO DE ALHAMA-SIERRA DE LA MUELA, esta ruta circular se inicia y termina en el castillo de Alhama,que es una fortaleza de origen islámico, de los siglos XI y XII. El castillo se encuentra a la izquierda de la Sierra de La Muela, a 285 metros de altitud sobre un escarpado cerro que domina la localidad, por tanto, este lugar reúne unas condiciones favorables para controlar el itinerario del Valle del Guadalentín, Además, los musulmanes supieron aprovechar los recursos naturales de la zona, como los nacimientos de agua, instalándose en esta localidad hasta su expulsión.
El castillo, formó parte de las fortificaciones de frontera, con el reino de Granada, al sur, y con el de Aragón, al norte. La llegada de la civilización musulmana supuso un gran cambio para Alhama, al igual que para otros municipios como Lorca o Aledo.
La fortaleza se divide en dos espacios diferenciados: un espacio político y militar; y otro cultural, religioso y destinado a proteger a la población.Tras esta breve reseña histórica ,y después de recorre sus alrededores nos adentraremos en la Sierra de la Muela, siguiendo el GR que nos llevara primero por una senda con bastante desnivel por la cara sur de la Muela, al final de la senda encontramos una pista forestal, que tomaremos a la derecha que nos llevara a vértice geodésico, siendo esta la cota mas alta de la sierra de la Muela, con 633 metros de altitud.En cuanto a las características de esta montaña , cabe destacar que la Sierra de la Muela es una plataforma de areniscas de unas 1.600 Has. de superficie, ubicada al norte del casco urbano de Alhama. La umbría es de pendientes suaves; la solana, mucho más abrupta llega a formar pequeños escarpados. En 1992 el Plan de Ordenación Urbana la declaró “Espacio Natural Protegido”. La Muela ofrece interesantes restos de vida agrícola y ganadera que, en épocas aún no muy lejanas se desarrolló con intensidad. En la actualidad, el uso básico que se le da a la Sierra de la Muela es básicamente forestal, presentando un creciente desarrollo el aprovechamiento recreativo, deportivo y educativo. Caza, senderismo, bicicleta de montaña, parapente e itinerarios educativos son algunas de las actividades más desarrolladas en esta sierra. Se recomienda la visita al Mirador de la Muela, desde donde las vistas sobre Alhama de Murcia son magníficas. Es el lugar ideal para hacer parapente y ala delta. Por ultimo, y tras hacer cima seguiremos el camino hasta que se pierda, en este momento continuaremos monte a traves , direccion hacia los Barrancos de Gebas , es decir , dirección norte, hasta que comunicaremos con un camino que va paralelo al canal del trasvase Tajo-Segura,continuamos el camino hasta conectar otra vez con la pista que cogimos al principio, desde este lugar , ya solo tendremos que volver sobre nuestros pasos.
Castle

CASTILLO DE ALHAMA

CASTILLO DE ALHAMA,En Alhama de Murcia se levanta una fortaleza de origen islámico, de los siglos XI y XII. El castillo se encuentra a la izquierda de la Sierra de La Muela, a 285 metros de altitud sobre un escarpado cerro que domina la localidad, por tanto, este lugar reúne unas condiciones favorables para controlar el itinerario del Valle del Guadalentín, Además, los musulmanes supieron aprovechar los recursos naturales de la zona, como los nacimientos de agua, instalándose en esta localidad hasta su expulsión. El castillo, formó parte de las fortificaciones de frontera, con el reino de Granada, al sur, y con el de Aragón, al norte. La llegada de la civilización musulmana supuso un gran cambio para Alhama, al igual que para otros municipios como Lorca o Aledo. La fortaleza se divide en dos espacios diferenciados: un espacio político y militar; y otro cultural, religioso y destinado a proteger a la población.
Risk

SIMA DEL VAPOR

SIMA DEL VAPOR,Se trata de una estrecha y circular gruta con ochenta metros de profundidad en el Cerro del Castillo, que alcanza los cuarenta grados de temperatura en su interior, así como un 97% de humedad relativa y un nivel de oxígeno de tan sólo el 17%. Estas circunstancias son todo un riesgo, porque en su interior el cansancio y la somnolencia pueden llevarte a lo que los espeleólogos llaman 'la muerte dulce', ya que en ese momento no nos daríamos cuenta que se está acabando nuestra vida.
Ruins

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO
Intersection

GIRO IZQUIERDA

GIRO IZQUIERDA
Intersection

GIRO A LA DERECHA

GIRO A LA DERECHA
Summit

CIMA DE LA SIERRA DE LA MUELA

CIMA DE LA SIERRA DE LA MUELA

3 comments

  • Photo of Bioramon

    Bioramon Sep 20, 2013

    I have followed this trail  View more

    Muy ilustrativa tu explicación.
    las vistas desde el vértice son maravillosas.

    Saludos

  • Photo of DAVID ANDARINES

    DAVID ANDARINES Sep 23, 2013

    Muchas Gracias Ramón, esta información histórica y geológica complementa la vista.

  • Photo of Sebastián Ruiz

    Sebastián Ruiz Jan 27, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es muy bonita y sería muy fácil de realizar pero hay que efectuar una bajada campo a través, en la que apenas hay trazas, y este tramo puede volverse peligroso.

You can or this trail