Time  4 hours 37 minutes

Coordinates 2525

Uploaded June 2, 2015

Recorded May 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,787 f
3,680 f
0
2.1
4.1
8.22 mi

Viewed 5289 times, downloaded 506 times

near Siresa, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en Selva de Oza donde ascenderemos a una cima clásica como el Castillo de Acher.

Para llegar a Selva de Oza basta con cruzar el pueblo de Hecho(Huesca) y seguir la estrecha carretera durante unos 13kms hasta una zona recreativa verde donde podemos aparcar el vehículo sin mas problema.

Comentar que la ruta puede diferir puntualmente de la senda pisada en algún punto debido a que en la época que se ha realizado(Mayo 2015) había algún nevero y por lo tanto alguno se ha vadeado.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta justo desde el mismo cartel indicativo de rutas del Valle de Hecho, situado este junto al puente que cruza el rio.

Continuamos de forma horizontal junto al parque de aventura y siguiendo las indicaciones pronto giraremos a la izquierda y comenzaremos a ascender por un sendero bien pisado.

Durante unos metros la senda no presentara mucha pendiente pero poco mas adelante cuando encontremos una indicación al Castillo de Acher a la izquierda subiendo por algún escalón de madera la ruta ya apenas nos dará respiro alguno, salvo alguna zona puntual siempre será con pendiente.

Al principio transcurriremos por un sombrío y bello bosque afrontando rampas con desnivel, poco mas adelante la senda nos dará algún respiro por algún tramo cómodo hasta llegar a un rio que debemos atravesar, a partir de aquí volveremos a coger fuerte pendiente durante prácticamente el resto de ascensión.

Mas arriba saldremos del bosque y pasaremos a praderas verdes despejadas sin árbol alguno, aquí ya las vistas serán impresionantes y conseguirán que la subida se vaya haciendo mas llevadera.

Ya veremos arriba las paredes de roca de la zona del Castillo de Acher, nosotros debemos ir a buscar un paso de roca por el cual, como si de la puerta de una fortaleza se tratara, pasar dentro del Castillo.

Para ello aun nos quedara ir subiendo por las faldas del Castillo siguiendo siempre la senda pisada hasta realizar un giro de 180 grados a izquierdas, antes podemos encontrar un nevero fácil de vadear dependiendo del mes que se realice la ruta, ahora subiremos realizando algún zig zag y atravesaremos otro nevero fácil(precaución) pasando así a una zona donde la senda dándonos un respiro se volverá horizontal con estupendas vistas a la zona de Peña Forca y Rincón de Alano. Aquí el terreno se tornara en colores granates rojizos característicos de esta zona.

Ahora enfilaremos casi de forma recta hacia el paso de roca que ya divisaremos arriba, realizando algún zig zag y procurando no patinar ya que la zona es pedregosa, llegaremos al paso de roca donde una brevísima trepada fácil nos dejara en el collado de Acher.

Aquí podemos disfrutar de aun mas panorámicas sobre los diferentes montes que nos rodean, ya estando dentro del Castillo ahora el objetivo lo tendremos ya a la vista, así como el camino restante, tendremos que ir a buscar la cima mas alta de todas que es donde encontraremos el buzón del Castillo de Acher.

Tras bordear la zona por la senda pisada en poco tiempo estaremos ya a unos metros de la cima donde disfrutar de una buena panorámica al valle de tonos granates/rojizos antes de culminar la ascensión.

En pocos metros y con algo mas de esfuerzo estaremos ya en la cima.

Aquí si el día lo permite nos dejara disfrutar de una panorámica estupenda divisando muchos montes conocidos como la Mesa de los Tres Reyes, Bisaurin, Peña Forca y Rincón de Alano, y mas lejos Collarada y muchos mas picos Pirenaicos que nos llegue la vista a alcanzar.

El regreso solo será deshacer el mismo camino que hemos realizado.

Una ruta algo exigente por su desnivel pero que con calma es asequible y se deja hacer, y que además merece mucho la pena por lo curioso de la zona de la cima al estilo de un castillo y sobretodo por las panorámicas que nos ira dejando tanto en la subida como una vez en la cima.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA:

PEÑA EZKAURRE(2.045m), gran circular desde Isaba
CHIPETA ALTO(2.189m) desde Refugio de la Mina, Selva de Oza
CHINEBRAL DE GAMUETA(2.312m) y ACHERITO(2.374m) desde Refugio de Linza
PETRECHEMA(2.366m) y LA PAQUIZA DE LINZOLA(2.112m), circular desde Refugio de Linza
PEÑA FORCA(2390m) desde plano Taxeras
BISAURIN (2670m) desde Refugio Lizara
MESA DE LOS TRES REYES (2446m) desde refugio Linza
River

atravesar rio

Summit

Castillo de Acher

Photo

collado de Acher(vista)

Waypoint

comienzo ultimo tramo exigente

Intersection

desvio Castillo de Acher

Waypoint

final zona arbolada

Photo

hito(vistas)

Parking

INICIO/FIN

Waypoint

llegando a collado

Waypoint

nevero

Waypoint

paso facil trepada

Waypoint

praderas

Waypoint

segundo nevero

Waypoint

senda a cima

Waypoint

senda horizontal

Photo

senda vistas

Waypoint

tramo comodo

Photo

vista

Tree

zona bosque

6 comments

  • Photo of Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante Jun 5, 2015

    Hola Furgoxo, por lo que intuyo, me puedes confirmar si ya no hace falta llevar piolet y crampones?. Un saludo

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Jun 5, 2015

    Hola Diario de un Caminante,
    en los neveros que tuvimos que atravesar durante la ruta en la fecha que se realizó, uno se podía evitar por el borde, y otros al ser pequeños los atravesamos sin mas problema sin crampones ni piolet, confirmado.

    Un saludo!

  • El Ra Mar 31, 2016

    I have followed this trail  View more

    Muy recomendable, ruta muya buena y sin peligro. La hice en un día soleado de Agosto Y es apta para cualquiera que esté un poco en forma. Es muy difícil poder agradecer todas estas rutas que nos enseñais.

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Jun 7, 2016

    Gracias compañero El Ra por tu valoración y comentarios, muy agradecidos!!

    Saludos!

  • Photo of en_xixa

    en_xixa Nov 1, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta.
    El regreso lo hicimos distinto... un poco más largo ;=), descendiendo con cuidado por la brecha SE (equipada con cables), para luego ascender a la Punta lo Barcal (La Ñeta) para tener otras magníficas panorámicas del Castiello.
    Para completar la circular, descendimos a la pista de Guarrinza y de vuelta al Puen d'Oza.
    Gracias por compartir.
    Salud y buenas rutas.

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Nov 1, 2019

    Gracias por esa variante a la ruta que anotaremos por si en un futuro decidimos realizarla, se agradece 👍😉

    Agradecidos por las valoraciones una vez más en_xixa😊

    Saludos🏔🙂

You can or this trail